PARITARIAS DOCENTES - Maestros especiales plantean desigualdad

En la continuidad de las reuniones entre los referentes de los gremios docentes y el Ministerio de Educación, los maestros especiales plantearon que existe desigualdad.


La discusión sigue siendo si deben cumplir 'horas cátedras' u 'horas reloj'.

Si bien con el cierre del acuerdo paritario firmado la semana pasada entre los gremios y el Ministerio de Educación se incluyó que se instrumentarán mediante resolución las condiciones del desempeño laboral de los maestros de materias especiales, respetando el acta de toma de posesión de cargo que el docente haya firmado al momento de su obtención con anterioridad al mes de mayo de 2017, se genera una situación de desigualdad que algunos representantes gremiales consideran que deben ser discutidos.
Sergio Guillamondegui, del SIDCA, consideró que se debe realizar un análisis más profundo de lo que es la jornada laboral y manifestó que “hay dudas e inquietudes sobre esta situación. Los docentes plantean que existen notorias disparidades entre docentes que dictan las mismas tareas, ya que en algunos casos se les exige que cumplan determinada cantidad de horas cátedra de 40 minutos, mientras que en otros deben cumplir horas reloj”.
Consideró que “como sindicato tenemos que cristalizar esta situación que se viene dando y que es el resultado de las sucesivas transformaciones educativas; siempre han coexistido diferentes regímenes laborales, hay maestros espaciales que ingresaron con anterioridad al año 92 con el régimen único de acumulación de cargos cuando no existía y que cumplen todavía una jornada laboral totalmente distinta”.
Interpretación
El gremialista explicó que con posterioridad al 95 también hay docentes con otro régimen y esta situación se desconoce “luego del 95, que es cuando se interpreta que son horas cátedra, luego sale la Disposición 1241 que aclara carga horaria, donde se transforma en horas reloj pero nunca se las cumplió en la práctica hasta que en una conciliación obligatoria en 2016 se la derogó por una decisión del entonces ministro de Educación José Ariza, que es el 464, el cual queda sin efecto y se produce de nuevo la discusión que continúa sin lugar a dudas con el acta paritaria que en la cláusula 9 del año 2017 y es allí donde se establece que a los docentes de materias especiales se le va a respetar la carga horaria conforme a la toma de posesión del cargo, una medida de no innovar”.
Guillamondegui señaló que el avance con la firma de la última acta acuerdo permite cristalizar la situación haciendo un paralelismo con los docentes ingresados antes del 1550 y “más allá de entrar en una discusión de si son horas cátedra u horas reloj vamos a tener en cuenta el derecho adquirido, que es lo que este gremio venía pidiendo. En ese derecho adquirido lo que se va a tomar es la prestación efectiva del servicio, es decir el acta de posesión de cargo; más allá de que haya ido variando se debe respetar el acta de posesión de cargo, para eso se va a emitir una resolución ministerial donde se va a plasmar el reconocimiento del derecho adquirido”.
A pesar de este avance el SIDCA considera que en la práctica se va a dar que hay docentes que vienen desde el 95 con horas cátedra y otros con horas reloj, “entonces qué pasa con la convivencia de estas modalidades. Eso es lo que debemos discutir en las próximas reuniones, es decir la jornada laboral para evitar la injusticia. Esto representa un uso discrecional e injusto, ya que profesores de la misma materia caen arbitrariamente en regímenes distintos y es lo que se debe continuar discutiendo”.