ESPERAN POR LA DESIGNACIÓN DE UN FISCAL CIVIL PARA ANDALGALÁ

La creación de la Fiscalía Civil para Andalgalá y Pomán, que tendrá asiento en la Perla del Oeste, se encuentra en pleno proceso. 

En el transcurso de la última semana cerraron las inscripciones para cubrir este cargo, entre otros.

Al respecto, el magistrado Rodolfo Cecenarro, juez de Control de Garantías y de Menores en lo Penal, destacó la importancia del proceso. “La creación y provisión de cargo en el Poder Judicial de Fiscal y Defensor en los cinco juzgados del interior –más allá de los cargos para la Primera Circunscripción con sede en Capital– es un avance importante, dado que de esa forma el Ministerio Público Fiscal tendrá cuatro representantes –con cargos de magistrados– en cada circunscripción. Así nos aseguramos el accionar diario del Ministerio Público”, opinó.
En este sentido, precisó que “el fiscal y el defensor deben estar presentes los 365 días del año, día y noche”. Al ser consultado si el proceso es solo para funcionarios del Poder Judicial o pueden presentarse abogados de otras reparticiones, respondió que “en el concurso también debería considerarse como requisito que los funcionarios judiciales a cubrir cargos en el interior estén radicados o se trasladen con su familia a la ciudad sede de sus juzgados, caso contrario no cumplen con sus obligaciones laborales. Están preocupados –justificadamente– por su familia, su casa, sus hijos u ocupados en su agenda social que no está en Andalgalá, Santa María, Recreo, Belén o Tinogasta, sino en la Capital, Córdoba, La Rioja o Tucumán. Un magistrado en estas ciudades debe estar disponible todo el día, todos los días”, consideró.
Además, señaló que en estas sedes judiciales hay un foro de abogados interesantes, muchos de ellos jóvenes catamarqueños que luego de los estudios universitarios han regresado a ejercer como profesionales en su ciudad. También hay algunos hijos de esos abogados cordobeses o tucumanos que se radicaron hace años. Aparte del título, tienen las habilidades intrínsecas del conocimiento y compromiso con su sociedad, sostuvo.