DOCENTES RECLAMARON FUERTES DESCUENTOS EN SUS HABERES

Fuerte malestar en docentes y numerosos reclamos en la sede de los gremios por fuertes descuentos por el tope salarial. Afectó especialmente a docentes del interior y a aquellos con mayor antigüedad.


La expectativa de los docentes por cobrar el incremento salarial fue uno de los motivos que apuró el cierre de la paritaria salarial del sector. Sin embargo, tras pasar por los cajeros automáticos muchos se dieron con la novedad de que el aumento no era el esperado.

Esto se acrecentó cuando solicitaron explicaciones y sus recibos de sueldo, y se dieron con que sufrieron excesivos descuentos por el impuesto a las ganancias y la Ley de Tope salarial, que establece que ningún agente de la administración pública puede cobrar más que la Gobernadora.
Los casos se dieron especialmente en docentes que tienen una antigüedad superior a los 25 años de servicio, otros que son del interior de la provincia y cobran por zona desfavorable o inhóspita (y que además también son directivos) debido a que en el acuerdo salarial se establecieron diferentes mejoras para ellos.
Ante esta situación, muchos docentes se acercaron a las sedes de los gremios a pedir asesoramiento para establecer un reclamo, debido a que la mayoría desconoce cuánto se descuenta y cuál es el aumento real debido a que no cuentan con los recibos de sueldo o deben ir al CAPE a solicitarlos. Uno de los gremios que recibió múltiples consultas fue UDA. Al respecto, Nancy Agüero, secretaria general del gremio,  indicó que recibieron reclamos de Santa María, Belén, Tinogasta y de otros departamentos donde cobran un adicional por zona. “Vamos a arbitrar todos los medios, tanto políticos como jurídicos para asesorar y buscar que con voluntad política se solucione este tema”, señaló.