AUMENTO DEL PAN - Desde el lunes cuesta un 10% más

Desde el lunes comprar pan, en cualquiera de sus variedades, cuesta un 10% más caro según el acuerdo al que llegaron los integrantes del Centro de Industriales Panaderos, Pasteleros y Afines de Catamarca (CIPPAC).

Este incremento se aplica al kilo de pan francés, que es tomado como referencia para imponerlo también a los otros productos panificados como pan con grasa, salvado, bizcochos, facturas, etc.
Con esta modificación en el precio el kilogramo de pan francés será entre $46 y $50, según el comercio.
Esta es la segunda modificación en el precio de los productos panificados en lo que va del año. El primero también fue del 10% y fue a mediados de enero.
Sumando los dos incrementos hacen un acumulado del 20% en solo tres meses. 
Con el último aumento en la tarifa de gas, que decidió el presidente Mauricio Macri a fines de marzo, se esperaba que impacte de forma directa en el precio de la mayoría de los alimentos.
Cabe recordar que el precio del gas aumentó un 40% para todos los usuarios.
Miguel Juri, presidente del CIPPAC, explicó que los empresarios del sector decidieron aumentar el precio por los incrementos en los insumos que son necesarios para la producción de los diferentes productos y también de los servicios como energía eléctrica y el gas, que decidió el Gobierno nacional.
Manifestó que, por ejemplo, la harina tuvo un aumento del 70% y a esto se le suma que el Sindicato de Panaderos acordó a fines de marzo un incremento en sus haberes, lo que significa un mayor costo de la mano de obra.
“Estamos pasando una situación muy difícil y a pesar que vemos que esto de aumentar los precios no nos favorece porque lógicamente sabemos que el asalariado, que son nuestros clientes, están muy acotado a sus gastos”, reconoció Juri.
“El sector panadería está pasando una crisis que en muchos año no lo vimos”, reflexionó con preocupación el empresario.