PARITARIAS - Gremios rechazaron el 15,7% ofrecido por el gobierno

Educación ofreció el 15,7% en tres cuotas y los gremios docentes lo rechazaron. Para UDA se ve complicado el inicio de las clases.

Ayer tuvo lugar la segunda reunión en lo que va del año entre el ministerio de Educación y los gremios docentes, en el marco de la paritaria, oportunidad en la cual la cartera educativa acercó una propuesta formal de incremento salarial de un 15,7% en tres partes, 7% en febrero, 3,7% en agosto y 5% en septiembre. Lo mencionado fue rechazado por todos los gremios, que lo consideraron insuficiente.
La próxima reunión quedó fijada para el jueves 15, a las 19.
Al respecto, Nancy Agüero de UDA comentó: “Hay una propuesta que consiste en un porcentaje de un blanqueo del 50% de las sumas no bonificables y no remunerativas que estaban desde el año 2015 a un porcentaje de lo que sería un adelanto de lo que es la determinación de la paritaria, esto por supuesto no tuvo una definición. Hay varios puntos que se están debatiendo, lo que pidió UDA es en primer término dar tiempo para la sociabilización de la propuesta a los afiliados, más que todo a la gente del interior y también empezar a hablar de la construcción del salario en forma real y concreta”.
“El problema es que acá no hay un piso salarial, no está determinada la paritaria nacional, hay de parte del Estado una fuerte tendencia a cumplir con los lineamientos que da Nación, estamos en un 15,7% y hablando de otros ítems o sea la construcción del salario,  digamos que está más que todo condicionado al monitoreo de Nación tal cual lo expresó el subsecretario de Hacienda”, señaló.
Asimismo, afirmó que “nosotros vamos a esperar la reunión del Consejo Directivo nacional, pero estimo que los porcentajes van a estar seguramente en el 30%, lo que sí creo es que esta reunión tuvo un viso importante más allá de que el gremio tenía conocimiento desde UDA Nacional, a través de Sergio Romero, que se había firmado un acuerdo de que los docentes del país iban a percibir la suma de 210 pesos en carácter de material didáctico de enero a diciembre, acá en la provincia planteaban que era a partir de marzo y eso se aclaró afortunadamente y va a formar parte también de lo que es el incentivo docente, es decir es un paliativo, no la solución”.
“Lo que nosotros apuntamos como siempre es ratificar que como toda construcción del salario, toda mejora que se produzca en el salario siempre apunte a darle la movilidad al valor del punto índice teniendo en cuenta que eso tiene una incidencia directa en el sueldo básico y que se ajuste  a las legislaciones vigentes en materia salarial, no tenemos por qué aceptar sumas en negro”, apuntó.
Además, aseguró que “hay una fuerte tendencia al inicio del ciclo lectivo y hay una fuerte voluntad de que los docentes realmente tengan la retribución que les corresponde y que eso sea acorde a los tiempos que vivimos”.
Por su parte, Mario Sánchez de Ateca señaló que “la oferta fue rechazada por la totalidad de los gremios, pero también hubo un acercamiento, no un acuerdo, en vista de poder continuar con todas estas negociaciones es que haya un anticipo salarial así el docente lo empieza a cobrar a partir del sueldo del mes de febrero, cosa que no nos suceda lo que pasó el año anterior cuando recién a partir de junio se comenzó a cobrar ese incremento”.