AUMENTO DE TARIFA ELECTRICA - Desde hoy 26,7% mas caras

El ENRE autorizó un incremento del 26,7% en la tarifa eléctrica a lo que se sumará el incremento en el componente nacional que es del 18%.

Luego de analizar distintas variables, el ENRE autorizó el incremento en las tarifas de la energía eléctrica, que será del 26,7%. A este incremento, habrá que sumarle también la segunda parte del aumento dispuesto por Nación (35% en dos partes, una en diciembre y la otra en febrero). Este segundo incremento es del 18% e impactará únicamente en el componente nacional.

Los nuevos valores empezarán a regir en el consumo a partir de hoy (1 de febrero). Pero recién se verán reflejados en las boletas de abril y mayo.
El incremento autorizado por el ENRE es el resultado de la última audiencia pública organizada por el organismo de contralor y solicitada por el empresa estatal distribuidora de energía EC SAPEM para concretar un incremento en el componente provincial de la factura, conocido como VAD (Valor Agregado de Distribución). Este componente es con el que la empresa estatal hace frente a gastos operativos, sueldos e insumos.
En la audiencia, la empresa propuso un incremento tarifario cercano al 40%, mientras que la consultora SIGLA, contratada por el ENRE para analizar el aumento, consideró que debería ser del 24%.
Finalmente y de acuerdo con la resolución del organismo, se autoriza un incremento del 56% en el VAD, "lo cual representaría un 26,7 % en la tarifa final".
El aumento del VAD que entra en vigencia a partir de hoy estará vigente por cinco años (hasta el 2022). Cuando se esté por cumplir este plazo se deberá realizar una nueva audiencia para retocar las tarifas.
Para autorizar este incremento el ENRE tomó en cuenta distintas cuestiones que fueron planteadas por la empresa, como los costos de inversión para reponer equipos que van quedando obsoletos, la inflación, las deudas que tiene la EC SAPEM, aparte de lo que son costos de operación y mantenimiento de la red (incluyen las actividades de mantenimiento preventivo y correctivo), costos de comercialización (incluye los costos relativos a las tareas de lectura de medidores, facturación, cobro, atención al cliente y lucha antifraude) y costos de administración (engloba todos los costos relacionados con las actividades de apoyo o soporte a las otras actividades).
Inmediatamente salió la resolución, la empresa distribuidora de energía fue notificada del valor autorizado para aumentar las tarifas. Consultada por la EC SAPEM consideró que en realidad el aumento del 26,7% es en el componente local (VAD), por lo que el incremento en la tarifa final será mucho menor.
La empresa dijo que aún no tiene el cálculo de cuánto será el aumento en la tarifa final, pero aclaró que variará dependiendo el tipo de consumo.