Los gremios municipales y el ejecutivo avanzan en acuerdo

La cuestión salarial es tema que mantiene espectante al cuerpo de trabajadores municipales de nuestro departamento, ya que desde hace mas de una semana los representantes gremiales mantienen reuniones con el ejecutivo municipal en busca de un aumento salarial.


En el caso de Andalgalá, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales y la comuna que conduce Alejandro Páez se reunieron durante la semana pasada, donde los gremios plantearon un pedido de aumento y recibieron una respuesta del ejecutivo que había sido haceptada por los gremios, pero que a pesar de este principio de acuerdo se espera al anuncio sobre el aumento en el sueldo municipal, que en el principal pedido solicitaron $4000.
La respuesta del el Ejecutivo municipal fue de incrementar algunos índices, los que fueron aceptados, en un principio, por el sector gremial, pero que según expresaron los representantes gremiales aún esperan la respuesta del principal pedido que es de un incremento salarial de $4000.
Lo acordado en este principio de acuerdo fue:
En índice por tarea riesgosa pasó de 20 a un 50%. Sobre el básico de cada trabajador por categoría que revistan; por tareas insalubres pasó de 10 a un 40%. Sobre el básico y sobre categoría que revistan; el presentismo pasó de 10 a un 30%. La antigüedad pasó de un 2 a un 4%.
También se contempló comenzar a pagar un 15% sobre el básico y por categoría a los empleados del área Inspección de Tránsito, dada su exposición ante los controles que puedan llevar adelante.
A esto se le debe sumar otros puntos dados a conocer con anterioridad, referidos a las asignaciones familiares, para las cuales el pago por hijo con discapacidad pasó de 400 a 2000 pesos; por adopción de un hijo de 800 a 4000 pesos; refrigerio de 50 a 250 pesos; por nacimiento de un hijo de 300 a 1500; pago por hijo de 100 a 500 pesos y casamiento de 300 a 1500 pesos.
Asimismo, una vez acordados todos los puntos, la propuesta pasará al Concejo Deliberante para que sea tratada y posteriormente pueda ser convertida en una ordenanza y pase a ser un derecho adquirido de los obreros municipales.