COPARTICIPACIÓN MUNICIPAL - Páez planteó inequidad en el reparto

 

Durante la semana, el intendente Páez participó de una reunión junto a la gobernadora Lucía Corpacci, el ministro de Hacienda Ricardo Aredes, miembros del Ejecutivo provincial y los intendentes de otras comunas.


Allí los intendentes fueron interiorizados sobre la firma del Pacto Fiscal con el gobierno de Mauricio Macri.

Uno de los que participó del cónclave fue el intendente de Andalgalá, Alejandro Páez, quien comentó al respecto: “Ella explicó que no le quedó otra salida que firmar y que, si no firmaba, a la Provincia se le iban a restringir algunos fondos, como por ejemplo el Fondo Sojero –que es coparticipable- y que esto se hace extensivo a los municipios”.
“De algún modo, a los gobiernos nos hacen entrar en la realidad y en el convencimiento de que la situación económica del país no está bien, que tendremos que adecuar los gastos en sintonía con lo que hoy está pasando en el país”, destacó. Por otra parte Páez señaló que, según se les informó, a la Provincia le van a dejar de ingresar fondos que antes ingresaban -por ejemplo Impuesto al Cheque- y “en contrapartida se van a enviar fondos específicos a la Provincia para compensar, y éstos van a recaer sobre los municipios”.
“Lo que nosotros queremos es que, así como actuamos con responsabilidad, (...) que también cuando vengan esos fondos pasen automáticamente a los municipios”.
Seguidamente, Páez se refirió a las realidades “diferentes” que tienen las comunas, para luego plantear la “inequidad” en el reparto de la Coparticipación entre los municipios.
“Hasta se llegó a hablar con algunos intendentes de que la Coparticipación tienda a ser más contemplativa en cuanto a los municipios que están en desventaja”, dijo.
En tal sentido, el intendente andalgalense citó, a modo de ejemplo, lo que sucede con la comuna capitalina: “Percibe muchos fondos por Coparticipación, aunque esto está establecido de acuerdo a la cantidad de habitantes. Además la Capital tiene la posibilidad del cobro de impuestos”.  
Asimismo, Páez mencionó a Belén, comuna a cargo de Daniel Ríos, ya que puntualizó que “tiene una coparticipación igual a la de Andalgalá”, pero la jurisdicción belicha  abarca el centro,  mientras que Andalgalá tiene un ámbito territorial mucho más grande.
“Andalgalá tiene distritos que pueden ser como Londres, San Fernando y Pozo de Piedra, que están insertos en una sola coparticipación, a diferencia de Belén, que la tiene desdoblada y eso marca más posibilidades”, concluyó Páez en contacto con Cae el telón.