El sueldo que el Gobierno le paga a Burgos ($18.000)

CATAMARCA (Redacción).- Leonardo Burgos, el ungido por Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer para conducir la CGT local es “asesor” del oficialismo y cobra un sueldo del Gobierno (ver imagen que ilustra la nota). La cercanía con el peronismo que administra la Provincia le trajo a Burgos beneficios políticos y económicos como nombramientos para los hijos, negocios con funcionarios y un alto nivel de vida que no podría justificar con sus “haberes”.


Cuánto gana un gremialista y quién le paga (varias ventanillas)
En el recibo de sueldo que ilustra la presente nota periodística se observa el nombre de José Leonardo Burgos, DNI 11.682.120. Cobra $18.448,63. En la documentación figura que se le paga un Adicional por Productividad, Present/Asistencia, Especialización, Titulo, Adicional No Remunerativo e incluso Riesgo. Le pagan por prestar servicio en la Dirección de Atención Integral de Adicciones. Desde hace años que asesora en diferentes instituciones del Estado. Burgos empezó como chofer en ATSA, sorpresivamente se quedó con la conducción, y mientras conducía el gremio, se recibió de abogado.   
Entonces, ¿quién le paga el sueldo a Burgos? ¿Sale de la cuota sindical que se les descuenta a los trabajadores de la salud? ¿Por qué cobra del Gobierno como si fuera un funcionario de Corpacci? ¿Cuánto gana para tener semejante poder adquisitivo? ¿Cobra del gremio y además del Gobierno? ¿Es transparente la administración de ATSA, saben los afiliados qué se hace con su dinero?
Sin duda, Burgos quería la CGT para negociar el sello. Así “normalizó” la institución catamarqueña Francisco “Barba” Gutiérrez y Horacio Otero, dejando al frente de la entidad local a un histórico gremialista que hace más de 25 años que está en la conducción de ATSA. El binomio de la CGT Catamarca lo complementa Roberto González -de Comercio-, en una suerte de matrimonio a la fuerza que no durará mucho (solo debe quedar uno).  

Si es asesor del Gobierno, de qué se disfraza cuando hay un conflicto con la patronal
El titular de la CGT Catamarca podrá explicarnos en qué asesora al Gobierno de Corpacci y de qué se disfraza cuando se plantea un conflicto de intereses entre la patronal y los empleados que pertenecen a la cartería sanitaria. ¿De qué lado juega Burgos? ¿Cómo asesor, del lado del Gobierno? ¿Cuál es la responsabilidad de Schmid, Acuña, Daer y el “Barba” Gutiérrez, en dejar a Burgos al frente de la CGT Catamarca a sabiendas de la cercanía con el ministro Ramón Figueroa Castellanos y el Gobierno de la Provincia?

La CGT, una farsa que se c… en los trabajadores
Acaso hay connivencia, complicidad e incluso estímulo e incitación por parte de las autoridades nacionales de la CGT para desarrollar este tipo de perfil sindical. Es Burgos un “bebé de pecho” a la par de Schmid, Acuña y Daer. Aprende de ellos. Se inspira en la conducción nacional. Por qué se entienden, me pregunto. Ahora, si es al revés y la conducción nacional no tiene información de esta naturaleza y calidad (cobro del Gobierno, negocios y asesoría del doctor Burgos a la administración peronista), entonces no pueden “normalizar” nada. Al contrario, forman parte de una farsa que se c… en los trabajadores. Perón estaría avergonzado de Schmid, Acuña, Daer,  el “Barba” Gutiérrez, Otero y Lofeudo.     

Burgos-González un matrimonio por conveniencia con agenda de la Gobernadora  
Entretanto ya se siente la interna entre Burgos-González, un casamiento forzado o por conveniencia.  Nunca hubo un verdadero acuerdo para integrar tal binomio en la conducción de la CGT local. Hoy Burgos y González se miran de reojo. Celos, desconfianza, temores, entredichos, suspicacias, agachadas para quedarse con una conducción unipersonal, mientras la situación laboral en Catamarca es crítica.  Sin Promoción Industrial y con fábricas que se cierran casi todos los días, con miles de precarizados cobrando sueldos de hambre y becas miserables de $1.800, la preocupación de la CGT Catamarca es la… minería (es decir la agenda de la Gobernadora).

Sin poder de convocatoria (tal vez 5 o 6 gatos locos), por eso allá vamos Buenos Aires
Imposible confiar en Burgos.  Responde a Corpacci y el ministro Figueroa Castellanos. La prueba de fuego será el paro convocado por el Triunvirato (Schmid, Acuña y Daer) para el próximo 22 de Agosto. Burgos y González no tienen poder de convocatoria, tal vez 5 o 6 gatos locos. Por ello, lo más probable es que -en lugar de manifestarse en Catamarca-, viaje un “contingente” con “todo pago” a Buenos Aires. Lo que no saben Burgos y González es que la cúpula sindical negocia con Macri para no llevar las delegaciones del interior sino que se manifiesten en las provincias. ¿Y ahora?      

Tienen que aflojarle al whisky en los banquetes muchachos
El gremialismo argentino está en crisis. Da pena ver el oprobio, la degradación y la bajeza en la que ha caído la CGT, muy lejos de la defensa de los derechos de los trabajadores. La conducción tiene que aflojarle al whisky en los banquetes. Solo estando borracho se puede tomar este tipo de decisiones de ungir a sindicalistas con tanta cercanía con la patronal, negocios con funcionarios, pagados por el gobierno y sin representatividad.

Por Juan Carlos Andrada
Especial para El Intransigente (La Verdad debe contarse entera… Siempre)