LEGISLATIVAS 2017 - Hasta el miércoles deben presentarse las alianzas

Tan solo 10 días después será el momento de presentar los nombres de los precandidatos.


Comienza una semana clave de cara a las elecciones legislativas de este año. Es que el miércoles se vence uno de los plazos más importantes del cronograma electoral, esto es la presentación e inscripción de alianzas o frentes electorales. Este plazo rige tanto para las elecciones nacionales como provinciales, teniendo en cuenta que ambas se concretarán en forma simultánea.


En esa fecha se confirmará cuántas serán las fuerzas que competirán en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) previstas para el 13 de agosto y si logran superar el 1,5% de los votos para las generales del 22 de octubre.
Por el momento son tres las alianzas que se presentarían el miércoles. El oficialismo provincial con el PJ a la cabeza y los sectores kirchneristas detrás; el Frente Cívico y Social con sus socios para conformar Cambiemos y el frente que encabezará el gastronómico Luis Barrionuevo, que fue lanzado hace unos días, bajo la denominación "Somos Catamarca".
En el caso del oficialismo, falta conocer si seguirá llamándose Frente para la Victoria.
Además de conocerse los nombres de las alianzas, saldrá a la luz cómo se conformará cada fuerza. En ese sentido, las conversaciones entre los apoderados de los partidos políticos se intensificarán en las próximas horas. La semana pasada hubo reuniones entre referentes que formaban parte del oficialismo, como la Renovación Peronista y el senador Dalmacio Mera, con el dirigente Luis Barrionuevo. El miércoles se conocerá si están en el nuevo espacio que lanzó el gastronómico.
Por otra parte, el miércoles se sabrá a ciencia cierta cuántos son los electores en la Provincia y en cada uno de los departamentos.
Si bien el 25 de abril fue el cierre del padrón provisorio, hasta hace unos días se podía presentar cambios de domicilios o realizar modificaciones en los datos que posee la Justicia Electoral.
La siguiente fecha en el cronograma es el 19 de junio, cuando las fuerzas políticas deberán definir el color que tendrán sus boletas.
Otra de las fechas importantes en el cronograma electoral es la presentación de precandidatos. Ésta será el próximo 24 de junio, 10 días después de la presentación de alianzas. Para los comicios nacionales, los distintos sectores de cada fuerza que competirán en las PASO deberán presentar 3 precandidatos a diputados nacionales con sus correspondientes suplentes. A nivel provincial, se deben presentar 21 precandidatos a diputados titulares y a senadores titulares en ocho departamentos (además de sus suplentes). A nivel municipal, también se deben presentar precandidatos a concejales. En el caso de la Capital, se presenta lista sábana compuesta por siete precandidatos titulares junto a sus suplentes.