Finalizó la vigencia y 1.500 personas no renovaron el DNI

En abril finalizó la vigencia del DNI libreta en todo el país y el DNI tarjeta pasó a ser el único que puede ser utilizado. 

Sin embargo se estima que en la Provincia unas 1.500 personas aún no realizaron su renovación y desde el Registro Civil comenzaron a visibilizarlos, la mayoría serían niños de corta edad.

El único documento válido es la tarjeta. Los mayores de 75 no están obligados a realizar el trámite.
Rolando Contreras, director del Registro Civil y Capacidad de las Personas, dijo que solo las personas mayores a 75 años no están obligadas a efectuar el canje y que los demás deben evitar los inconvenientes a la hora presentar el documento.
"Terminó la vigencia, y hay otra posibilidad de que la gente se acerque, sobre todo los chicos en su mayoría en edad escolar. Pedimos a los clubes, escuelas y toda dependencia que no inscriban con el viejo DNI, esto es una manera de visibilizarlos porque comenzaron a llegar a las oficinas. También quienes viajan o necesitan permisos son los que llegan a realizar el trámite”, remarcó.
Agregó que los problemas que surgieron tras la finalización del plazo fueron para quienes realizan trámites bancarios, porque necesitan del cambio ante el rechazo del viejo documento, para realizar cualquier trámite en las entidades públicas y privadas.
"Más allá de inconvenientes menores, estamos muy conformes porque somos la provincia con un buen índice de renovaciones; consideramos que el porcentaje que resta son excepciones. Para culminar y tener a toda la provincia con el DNI tarjeta, los operativos continuarán. Quienes realizan la renovación tarda un tiempo máximo de 10 días y pueden conseguir el nuevo DNI”, explicó.
Trámite
Se informó que quienes aún tienen el DNI de tapa verde, la Libreta de Enrolamiento o la Libreta Cívica o DNI libreta celeste escrito a mano deben actualizarlo ya que con estos formatos no se puede realizar ningún trámite a nivel nacional. Los adultos mayores y los incapaces declarados judicialmente quedan exceptuados de esta renovación.
El DNI digital es un documento con estándares de seguridad internacional ya que cuenta con datos biométricos que resguardan y aseguran la identidad de todos los argentinos.