En Catamarca la salud funciona con “mano de obra barata”

El personal precarizado pertenece al programa “Argentina Trabaja” o tiene algún tipo de beca con un sueldo menor a $4.000

CATAMARCA (Redacción) - El histórico dirigente de Autoconvocados de la Salud, José "Tato” Traverso, sostuvo que "la salud en Catamarca funciona con mano de obra barata” en alusión a que "el primer eslabón de prevención del sistema sanitario catamarqueño lo realizan becados y gente que hace años cobra bajo el régimen de programas miserables como el Argentina Trabaja o tiene algún tipo de beca”. 


Conchabos y nombramientos
Traverso detalló que personal precarizado del programa Argentina Trabaja desempeña diferentes tareas de importancia en el Hospital Zonal San Juan Bautista y otros centros de salud en la provincia. "Esperamos que sean nombrados en planta como corresponde porque las vacantes existen” dijo el gremialista al tiempo que denunció que el gobierno de Lucía Corpacci (FPV-PJ) "especula con nombrar dirigentes y punteros políticos en lugar de esta gente que hace 10 años está laburando en las mismas condiciones”.
 
Una persona del plan Argentina Trabaja cobra menos de $4.000 (la mitad paga Nación, y la otra mitad Provincia)
 
Prevención, la principal tarea de salud 
 
En tanto, el sindicalista y representante de los trabajadores sanitarios, comentó que hay tres tipos de becas (Médicos Comunitarios, Ambientalistas y Sumar) cuya responsabilidad es la principal en salud: la prevención. De manera que, el aspecto más sensible e importante para la cartera sanitaria que es prevenir tiene también a esos trabajadores en calidad de pobres e indigentes. "El primer eslabón de este sistema sanitario es el que está destruido” afirmó Traverso agregando que "a esto se le llama mala política en salud” renegando de las "promesas incumplidas” por parte del ministro Ramón Figueroa Castellanos y la primera mandataria catamarqueña (ambos médicos).
 
Traverso recordó que la administración kirchnerista actual se comprometió a incorporar paulatinamente a los precarizados "pero que no pasa nada". "Se firmó un acta con la presencia del ministro de Salud y el titular de Hacienda, Ricardo Aredes”, expresó el referente de Autoconvocados de la Salud al manifestar que la demora es una maniobra para nombrar dirigentes "corpaccistas" en época electoral (elecciones de octubre) menospreciando y dejando de lado al personal que, aún precarizado, hace funcionar el sistema de salud en la provincia.
 
"Basta de mentiras” dijo al anunciar que la gente vuelve a las calles para exigir respuestas frente a Casa de Gobierno. "Ahora nos dicen que tienen 40 años y que no pueden entrar al Estado pero lo que no dicen es que hace 10 que los negrean”, disparó el gremialista manifestando que hay cientos de trabajadores en estado lamentable dentro de la administración pública producto de las sucesivas malas gestiones.
 
"El tema de las guardias es una joda”
 
La otra irregularidad que marcó es que "se le paga con guardias a precarizados para que hagan todo tipo de tareas”. Cuando se le pidió especificaciones aseveró que "un mismo trabajador hoy está de chofer, mañana de telefonista y pasado mañana de seguridad. A esa persona se le paga con el concepto guardias” al añadir que "hace rato que venimos diciendo que el tema guardias es una joda” y que "nadie lo quiere resolver”.
 
Finalmente, "Tato" Traverso sostuvo que "la salud no es prioridad para el gobierno de Corpacci porque no deja ganancias o retornos como la obra pública", al tiempo que cuestionó al oficialismo por "echar mano" de manera irresponsable en la "caja de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP)" a la que van a terminar "fundiendo".

Por Juan Carlos Andrada
Especial para El Intransigente