DISCO LAFONE QUEVEDO - Los vecinos exigen el retorno de la pieza a Andalgalá

Los vecinos de nuestro departamento esperan desde hace años por una respuesta del Museo de la ciudad de La Plata, por el disco de Lafone Quevedo, una obra de arte indígena fue encontrada en el distrito el Potrero, pero que se exhibe en el Museo de la capital porteña.


Los habitantes de Andalgalá se preguntan “Qué hace una pieza tan significativa del arte de nuestros antiguos habitantes, en un lugar tan distante a nuestro territorio”.
El disco es de bronce y constituye una de las piezas más interesantes y de la arqueología Argentina.  Recibe su nombre por el Arqueólogo Samuel A Lafone Quevedo (1835-1920).


El disco que tiene aproximádamente 1600 años de antigüedad y fue encontrada entre los distritos Potreros y Chaquiago por un baqueano de apellido Tarifa.
Esta fue llevada hacia Buenos Aires, al museo de La Plata y fue comercializada a fines de 1800 por Lafone Quevedo quien la adquirió.
El Licenciado David Alvarez Candal Director del Museo Samuel Lafone Quevedo trasmitio el reclamo que hace la comunidad de Andalgalá y comento que los vecinos se preguntan “Qué hace una pieza tan significativa del arte de nuestros antiguos habitantes en un lugar tan distante al territorio”. 
 Lo sierto es que existe ese cuestionamiento, el cual ya fue formalizado a través de notas entre organismos provinciales y nacionales, haciendo saber al museo de La Plata que la gente está interesada que vuelva la pieza Arqueológica. Pero aún a pesar de que incluso el tema fue tratado el el Concejo Deliberante de nuestra ciudad y desde el Cuerpo Legislativo de realizo el pedido para el retorno de esta y otras piezas que pertenecen a nuestra ciudad y que forman parte de la colección de Samuel Lafone Quevedo, hasta el momento no se recibieron respuestas formales en relación a ese reclamo pero por lo menos ya fue formalizado.
Hubo un enojo por parte de la población andalgalense “Pero nunca ha sido canalizado por la vía administrativa y en la actualidad lleva un periodo de 2 años ya, todo esto en documentos que se han ido pasando de una repartición a otra. Hoy en día no existe sólo la inquietud de los pobladores sino un Museo que se está poniendo a la altura de la circunstancia para recibir esa pieza, cosa que antes no era posible. Visto y considerando que tanto el museo de La Plata como otros museos de la Argentina, han tomado la actitud de reconstituir restos mortales en casi todas las situaciones que se han hecho formalmente los pedidos, desde otros países, hay que ver si llegado al punto hacen eco a nuestro pedido. Estamos a la expectativa para cumplir con la demanda de la población que es quien le da vida a estas instituciones públicas”. Dijo David Alvarez.