CRIMEN DE "PANCHITO" - Quedó firme la preventiva para el acusado

 

Ante la confirmación de la prisión preventiva  Wilson García, acusado de matar a su hijastro de tan solo 3 años, fue enviado al Servicio Penitenciario de Miraflores. 


Fuentes judiciales confirmaron que la defensa del único y principal sospechoso del asesinato de "Francisquito" no presentó una oposición tras el dictamen del juez de Control de Garantías, Rodolfo Cecenarro, que le confirmaba la prisión preventiva.  
García, quien al día siguiente del asesinato está alojado en la comisaría de Saujil, será enviado hoy al Penal ubicado sobre ruta nacional 38, en donde aguardará hasta la fecha del juicio oral y público.
Mientras que hoy está previsto que por la mañana Wilson Alexis García (19) sea trasladado desde la comisaría en la que permanece hasta el Servicio Penitenciario de Miraflores, la querella relató que el padre biológico buscó a la madre del niño días antes y esta le negó que su actual pareja lo maltratara. La querella insiste en que la imputación en contra del padrastro acusado de homicidio se agrave.
Claudio Rodríguez, abogado representante del padre biológico del niño de tres años que fue golpeado hasta morir en Saujil, departamento Pomán, expresó "quisiera aclarar que la fiscal Martha Nieva no rechazó el pedido de agravamiento de la calificación porque aún no la presentamos. Además, en el caso de que ella la rechace, aún queda la instancia del juez de Control de Garantías y de la Cámara de Apelaciones”.
Rodríguez, asimismo, explicó que "estamos trabajando en el pedido formal de cambio de imputación, reuniendo toda la teoría jurídica que apoye nuestro pedido de determinar que hubo alevosía y ensañamiento”.
Es necesario recordar que actualmente el joven de 19 años que convivía con la madre del niño y sus otros hijos se encuentra imputado por el delito de "homicidio simple”, delito que puede conllevar una pena de entre ocho y 15 años de prisión. "En el caso de agregarse los agravantes, podríamos hablar de una sentencia de reclusión perpetua”, apuntó el abogado, quien hizo hincapié en la brutalidad de García, puesto que el joven actuó "en contra del pequeño que estaba en un total estado de indefensión y mató sobre seguro”.
"En este momento estamos haciendo consultas con peritos sobre la incidencia en su muerte de los golpes recibidos días anteriores”, explicó, anticipando que la presentación se realizará antes del viernes.
El terrible crimen de Francisquito ocurrió el mediodía del sábado 27 de mayo. Ese día García llegó al hospital de Saujil con su hijastro en brazos. Según la instrucción, la criatura había llegado inconsciente y cuando la médica de guardia lo revisó intentó reanimarlo, pero todos sus esfuerzos fueron estériles. 
García tras dejar a su hijastro  y al cruzarse con su pareja Paola Díaz en el hospital le dijo que tenía que irse porque había dejado encendida la estufa del departamento que alquilaban.
Minutos antes el ahora detenido y el niño habían quedado solos en la casa, ya que Díaz y los otros dos hijos de la pareja se habían ido de compras a una despensa. Aparentemente, García estalló cuando el pequeño se había orinado encima por lo que comenzó a golpearlo con un palo por diferentes partes del cuerpo. Esta práctica era recurrente, según lo reveló la autopsia, pues se detectaron más de treinta hematomas, los cuales serían de vieja data. 
García, quien había nacido en Andalgalá pero que se habría mudado a Saujil porque era investigado por el robo de motocicletas, fue detenido al día siguiente en Pajonal, un paraje cercano.