PRODUCTOS DE PASCUA - Hasta el 56% mas caros

Relevamientos de entidades de consumidores y consultoras especializadas detectaron incrementos sustanciales respecto del año pasado.


La Pascuas llegan con aumentos de hasta un 56 por ciento respecto de las del año pasado. De acuerdo con relevamientos de distintas asociaciones de consumidores, la canasta tradicional para esta celebración, en la que se destacan pescados, chocolates y productos panificados, las subas interanuales promedian entre 17 y 56 por ciento.

Los aumentos responden a cuestiones estacionales, donde el aumento de la demanda de ciertos productos es anticipado por los comerciantes con remarcaciones, a lo que se suma la inercia inflacionaria.
La asociación Consumidores Libres aseguró que los aumentos de los precios propios de las festividades "están por encima de los incrementos salariales que se registraron en el último año”. Según la entidad que conduce Héctor Polino, la rosca de Pascua de 500 gramos registró un aumento de 45 por ciento interanual, al pasar de 90 a 135 pesos. El huevo de chocolate de 10 gramos tuvo un alza similar (45 por ciento) y se trasladó de 85 a 128 pesos en el mismo lapso, mientras que el conejo de Pascuas de chocolate pasó de 90 a 120, con un incremento de 49 por ciento.
La entidad agregó que el kilo de filet de merluza pasó de 95 a 130 pesos, con un aumento de 35 por ciento, y el atún en lata de 100 gramos subió de 45 a 50, con un alza del 17.
Otra entidad que presentó su relevamiento fue Focus Market. De acuerdo con su informe, los huevos de Pascuas llegan a las góndolas con un aumento del 45 por ciento respecto del año pasado, lo que coincide con la medición de Consumidores Libres.
Este aumento se da en presentaciones más pequeñas. El de 20 gramos, en el relevamiento de Focus, cuesta 36 pesos, mientras que los que van de 100 a 120 gramos, promedian los 135 pesos. El huevo de 150 gramos se vende entre 200 y 225 pesos, con un incremento interanual del 56 por ciento.
En el caso de la rosca, el aumento asciende al 33 por ciento y los precios oscilan, según el barrio porteño, entre 120 y 175 pesos.