JUZGARÁN A TRABAJADOR MINERO POR DINAMITAR A SU SUEGRA

Se aproxima un juicio inédito en el país contra el empleado minero catamarqueño que robó explosivos de la mina en Farallón Negro para matar a su suegra por oponerse a la relación que mantenía con su hija.

La sala de debates del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Catamarca, será el lugar donde se desarrollará  el próximo 18 de abril un juicio con características totalmente inéditas. Un empleado de Farallón Negro estará en el banquillo de los acusados por matar a dos personas utilizando una poderosa dinamita.

César Rodríguez, de 38 años, se encuentra imputado por el delito de doble homicidio agravado por ensañamiento y alevosía. El 26 de septiembre de 2013, María Justina Flores, de 65 años, salió de su domicilio ubicado en un barrio del departamento Santa María para abordar un remís. El coche estaba al mando de Nery Ángel Santos, de 26 años.
Repentinamente, una impresionante explosión proveniente de un auto les arrebató la vida y sus restos debieron ser recogidos en varias partes, ya que fueron descuartizados.
A medida que la investigación, en principio realizada por la Justicia ordinaria, comenzaba a sumar fojas, fue dilucidándose que el estallido no fue accidental, sino que había sido premeditado.
Los pesquisas llegaron hasta Rodríguez, en ese momento chofer transportista de la mina Farallón Negro. El expediente sostiene que el hombre mantuvo una relación con la hija adoptiva de la señora Flores, quien al momento del atentado tenía 16 años. Tras la ruptura y el alejamiento con la jovencita, siempre según las versiones oficiales, la amenazó con quitarle lo que más quería. Así habría planeado colocar los explosivos y una caja con clavos y hierros meticulosamente cortados para dañar en forma de esquirlas.
Lo que no tuvo en cuenta Rodríguez, sería que en el lugar también estaría el chofer del remís, quien no tenía nada que ver con la historia.

Gelo dinamita
El abogado Carlos Luis Paz, quien encabeza junto a Gabriela Carrizo la querella de parte de la familia de Santos. El letrado confirmó la fecha de debate y manifestó sus expectativas por el resultado del mismo. "Vamos a pedir la reclusión perpetua, todos los informes psicológicos y psiquiátricos realizados a Rodríguez dan cuenta de que está apto para estar en juicio”.
El debate será extenso, ya que se espera el desfile de 34 testigos provenientes en su mayoría de Santa María.
Paz explicó que Rodríguez utilizó gelo dinamita de la marca Gelamom, perteneciente a Fabricaciones Militares. "La gelo dinamita por sí sola no hace nada, necesita un fulminante para producir la explosión. Rodríguez fabricó un explosivo de despegue y lo puso arriba del capot del auto. Colocó además una caja con clavos y hierros de seis milímetros cortados de forma perpendicular, puestos de punta. La intención fue que al explotar, estas esquirlas causaran más daño”, detalló el letrado. "Al allanarlo, le encontraron hierro de seis, papel parafinado y otros elementos que sostenemos que sacó del polvorín”, añadió.
De allí que se inició una acción civil contra la minera, debido a que el lugar de resguardo de los explosivos no estaría correctamente vigilado ni inventariado.
"Mantenía (Rodríguez) una relación sentimental con la menor desde los 13 o 14 años. Ella en un momento se escapó con él y vivían en Los Nacimientos. Existen siete u ocho denuncias por violencia y hay restricciones de parte de María Flores contra Rodríguez. Cuando se distanciaron, comenzaron las amenazas, ella no quería saber más nada con él pero él seguía insistiendo, de su declaración se desprende que él le dijo que le iba a pegar donde más le duela”, reveló Paz.
"La persona que estaba como obstáculo para retomar su relación era Flores. Mi cliente fue un daño colateral”, dijo.
Finalmente señaló que espera el acompañamiento del Ministerio Público Fiscal
elesquiu