“Gotera”: Evalúan hacer un techo de chapa encima de la losa del nuevo Hospital de $12 millones

CATAMARCA.- Las fallas en el techo de losa que provocan la humedad y los hongos en el nuevo hospital de Aconquija (Andalgalá) serian de tal gravedad que la empresa Brielu evalúa hacer un techo de chapa para "solucionar el problema" de las filtraciones en una obra que costó 12 millones de pesos.


Por estar mal ejecutada y mal controlada, la empresa constructora Brielu UTE ahora piensa en hacer otro techo (esta vez de chapa) por encima de la losa para ver si de esta forma pueden terminar con las goteras y empezar a recuperar los espacios del nosocomio que por el momento permanecen inutilizados debidos a que no se dan las condiciones mínimas para internar a un paciente.

Con tanta humedad y moho, el hospital en lugar de cobijar para curar puede terminar de matar a los enfermos, por lo que éstos son derivados a los centros de salud más cercanos, es decir, Andalgalá (ciudad), Capital (HSJB) y Concepción de Tucumán.
Al nuevo hospital -que solo tiene 17 meses de uso- le comenzaron a aflorar los llamados "vicios ocultos" relacionados con la impermeabilidad, aislantes, nivelación, tipo de material utilizado, lo que provocó filtraciones, humedad y moho en techo y paredes. A la fecha solo la cocina y algunos consultorios externos están pudiendo ser utilizados. Las demás áreas permanecen "cerradas".
El nosocomio tiene una superficie de 1.300 m2, cuenta con cuatro sectores que abarcan 4 consultorios médicos, un consultorio odontológico y otro de kinesiología, farmacia, laboratorio, sala de rayos, sala de partos, sala de internación para recién nacidos, neonatología, guardia con enfermería, consultorio de guardia y sala de recuperación, economato, esterilización, lavadero, cocina, 5 salas de internado, departamento para médico, dependencias de mantenimiento y depósito de residuos patógenos. La mayoría de los ambientes mencionados con hongos y salitre.
La obra fue realizada en el marco del programa de Responsabilidad Social Empresarial de Alumbrera (la minera puso la plata). La construcción la llevó adelante "Brielu", una UTE cuyo responsable visible es el empresario andalgalense Jorge Brizuela. Los obreros aseguran que antes de ser inaugurado por la gobernadora, Lucia Corpacci (FPV-PJ) en octubre de 2015, el nuevo hospital ya había sido "parchado" varias veces.
Ante esta grave situación sanitaria, el ministro Ramón Figueroa Castellanos no reacciona, "sigue soñando" (slogan de campaña del FPV).
¿Me pregunta con qué sueña el titular de Salud? Con ser el sucesor de Corpacci, o en su defecto de Raúl "Turco" Jalil. Quiere ser gobernador, vice, o el próximo intendente de la Capital
Que alguien lo despierte y lo devuelva a la realidad.
¡Por favor!
¡Muchas gracias!

Por Juan Carlos Andrada
Sitio: www.catamarca.la
Sitio www.juegosdepoder.info
Radio Centro 90.5 en Valle Viejo/ Programa "OTRO DÏA MÁS EN EL PARAÍSO" (17 a 21 hs)
Radio Mega 99.7 en Capital /Programa "EN DOS TIEMPOS" (10y30 hs/ 19y30 hs)
Radio Mega Andalgalá 91.5/ Por internet andalgalamega.blogspot.com.ar
Contacto: catamarcaperiodismocritico@gmail.com
Tel Producción 3834327666
Vía WhatsApp 3834327666


P/D.- Amigos, saquemos la "basura" de Catamarca, denunciemos la "corrupción", garantizo "ABSOLUTA RESERVA". JCA
¡Comuníquese!