¿EL O YO?: La deuda que Moreno le reclama a Jalil

CATAMARCA.- Un círculo íntimo y muy cerrado sabe por qué estalló la interna entre el senador Jorge Moreno y el intendente de la capital Raúl Jalil dentro de la Renovación Peronista. 
El tema es más amplio y complejo, abarca a todo el peronismo y se remonta al acuerdo político sellado en 2011 cuando aún vivía Armando "Bombón" Mercado.

En realidad, hay dos versiones, una más creíble que la otra. Una versión que sostiene que Jalil se cansó que lo "extorsionen" por todo y por nada. El "Turco" decidió ponerle fin al constante pedido de dinero para aprobar o desaprobar proyectos y "marcar la cancha" definitivamente porque el "líder" del espacio es él.
Y, la otra versión, que asegura que Moreno reclama por un acuerdo sellado en 2011 con Armando "Bombón" Mercado cuando el "Cabezón" se bajó como candidato a gobernador para que la candidata del peronismo fuera la actual gobernadora Lucía Corpacci. Por entonces lo acordado con los máximos dirigentes del peronismo que participaban de la "mesa chica" fue que Moreno se "bajaba" para que Corpacci sea la candidata del PJ-FPV, que Lucía iba por dos periodos pero cumplido ese objetivo, el sucesor sería Moreno.
Si así fuera, Moreno estaría exigiendo que Jalil y Corpacci -como participes de esa conversión de la que surgió la unidad del peronismo catamarqueño para enfrentar al radical Brizuela del Moral- cumplan con la palabra empeñada. La respuesta que recibió Moreno es que "Bómbón ya se murió", que el "contexto es otro" y que el "candidato natural" a suceder a Corpacci es el intendente de la Capital.
En el medio, los dirigentes de la Renovación Peronista que terminan su mandato en la Legislatura y el Concejo Deliberante de la Capital que especulan con "repetir" u ocupar otro "cargo" político-institucional para no quedar sin "laburo". Quienes se fueron con Moreno patalean por promesas no cumplidas y contención. El que no llora no mama. Por ejemplo, el concejal Juan Cruz Miranda y el diputado "Nico" Verón decidieron "no sacaron los pies del plato" y se quedaron con el "Turco". Los demás, estudian el escenario y amenazan irse con el "Cabezón". Algunos me confiaron que no les convence el perfil de político-empresario porque tienen que hacer el mejor papel de "empleado del mes", como en McDonald's.
Los allegados a Moreno sostienen que el senador viene siendo muy "prudente" con las declaraciones y advierten que "prenderá el ventilador" y que está decidido a "patear el tablero". ¿Qué posibilidades hay de que Jalil y Moreno recompongan relaciones y fumen la pipa de la paz?, pregunté. Me contestaron que, hoy, es imposible.
Por su parte Jalil va a jugar con el ganador. ¿Corpacci o Macri? Coquetea con el macrismo (y los socios del FCyS) pero si "Cambiemos" no repunta le pasará lo mismo que al massismo y sin duda el "Turco" volverá a cerrar filas con el corpaccismo. Pero, la camiseta no importa. El "Turco" está decido a ser gobernador, después, si es por el Peronismo o el Frente Cambiemos, es lo de menos. No es un problema ideológico sino puro pragmatismo político levantando el estandarte de la "gestión". Acá es donde ve la veta Moreno que quiere dejarlo "mal parado" a Jalil vinculándolo sin vuelta a Macri con el objeto de capitalizar dentro del peronismo. Mientras tanto, el "Turco" hace un difícil equilibrio y le agradece todo el tiempo tanto a Corpacci como a Mauricio Macri.
Para ver cómo jugaba Corpacci, el senador por la Capital la visitó a la Primera mandataria y habló con ella para recordarle lo acordado en 2011 y ratificarle su intención de sucederla. Como sabemos, apenas cruzo la puerta Moreno, la Gobernadora se comunicó con Jalil para contarle la "novedad", lo que provocó la ira del "Turco" que emplazó a los integrantes de la Renovación Peronista a tomar una decisión: "Él o Yo".
Jalil "ya se siente gobernador", pero en el fondo también teme que "se le escape la tortuga".
Pendiente el enojo y la desconfianza de Corpacci tras las últimas decisiones políticas y económicas del intendente de SFVC. El aumento de $3.000 que el "Turco" le dio a los empleados municipales de la Capital fue una "mojada de oreja" a la administración provincial. Un mensaje...
¿Los vemos mañana?
¡Que tengan un buen día!

Por Juan Carlos Andrada
Sitio: www.catamarca.la
Sitio www.juegosdepoder.info
Radio Centro 90.5 en Valle Viejo/ Programa "OTRO DÏA MÁS EN EL PARAÍSO" (17 a 21 hs)
Radio Mega 99.7 en Capital /Programa "EN DOS TIEMPOS" (10y30 hs/ 19y30 hs)
Contacto: catamarcaperiodismocritico@gmail.com
Tel Producción 3834327666
Vía WhatsApp 3834327666


P/D.- Hay más sobre el Fraude millonario en el IPV tras la manipulación del sistema que modificó cuotas y cancelación de deudas de las casas que entregó el organismo. Para esta semana la "reacción" de los involucrados y el silencio oficial. Llueven las amenazas por la información que estamos publicando en nuestros sitios digitales. El oficialismo está nerviosssshhhho

Amigos, saquemos la "basura" de Catamarca, denunciemos la "corrupción", garantizo "ABSOLUTA RESERVA". JCA