DESCARTAN AUMENTO DE $3.000 PARA LOS MUNICIPALES DE TODA LA PROVINCIA

Luego de haberle respondido mediante una carta a la Federación de Obreros y Empleados Municipales de Catamarca (Foemca) y la imposibilidad de tratar un incremento salarial a todos los empleados municipales de la provincia de 3.000 pesos, en la jornada de ayer, el subsecretario de Asuntos Municipales, Gustavo Aguirre dio una conferencia de prensa en la cual se refirió a varios temas. 


El subsecretario dijo que, por limitaciones económicas y juridicas la Provincia no podrá otorgar el aumento de $3.000 a los municipales y agregó que se buscará garantizar que todos los municipios paguen el salario mínimo de $8.060.
En la oportunidad, Aguirre señaló que "nosotros compartimos la preocupación que tienen los  gremios con respecto a la realidad que están  viviendo los empleados municipales de la provincia, pero nosotros también necesitamos explicar que  hay limitaciones jurídicas y económicas que  tiene la provincia para poder afrontar las expectativas que tienen”. En tal sentido, indicó que en el aspecto jurídico, en virtud del principio de autonomía municipal,  cada intendente determina la política salarial de los municipios de "acuerdo a la realidad presupuestaria que ellos tienen, los recursos que reciben”.
Asimismo, sostuvo que la "Provincia cuenta con una ley de coparticipación municipal”, por la cual se distribuye un porcentaje automáticamente de todo lo que la Provincia recibe hacia los municipios para que "puedan los intendentes afrontar los compromisos internos que ellos tienen”.
"La Provincia no puede determinar un aumento para todos los municipios porque no tiene competencia, sino que cada intendente debe llevar su política salarial en su jurisdicción”, expresó.
Sobre las limitaciones económicas, Aguirre expresó que "básicamente la Provincia no se encuentra en condiciones, en este momento, de poder decir a partir del mes que viene y durante todos los meses le  vamos a dar 3.000 pesos a cada empleado municipal de la provincia”, para luego explicar que "una ayuda generalizada o  un aporte generalizado de la Provincia de 3.000 pesos a los empleados municipales es prácticamente inalcanzable”.
"Nos toca a nosotros administrar en un contexto de crisis y a los gremios  reclamar en un contexto de crisis, entonces creo que el sentido de la responsabilidad debe primar en todos, para encontrar un punto de equilibrio que sea ganancia para los trabajadores, para la Provincia y los municipios”, destacó.