“CAMYEN, entre la corrupción y la discrecionalidad absoluta” dijo Marita Colombo

La legisladora recordó que la oposición aprobó la creación de la estatal minera en 2012.

La presidenta del bloque de diputados del FCS-Cambiemos, Marita Colombo, salió al cruce de las acusaciones lanzadas por el vicepresidente de la empresa Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN SE), Alejandro Bosio, quien responsabilizó a los legisladores de la oposición por la resolución adoptada por la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM) de no renovar la concesión del complejo minero de Minas Capillitas (Andalgalá) cuando caduque el contrato original el próximo 28 de mayo.
"Desde CAMYEN quizá intentan adjudicar este fracaso a la oposición, pero nosotros no administramos la empresa. Los que administran CAMYEN son ellos. Desgraciadamente para los catamarqueños, CAMYEN es una empresa que funciona entre dos extremos: la corrupción y la discrecionalidad más absoluta del Estado”, respondió Colombo.

A su vez, señaló que en 2016 la Provincia "inyectó” casi $29 millones para que funcione la empresa estatal minera.
"Lamento decir que es un fracaso la política minera de CAMYEN. Tendrían que hacer autocrítica y cambiar, de manera sustancial, el sello de poca transparencia. Catamarca no tuvo ningún resultado positivo con esta empresa”, cuestionó.   
También aclaró que Bosio es quien está "haciendo política”, y recordó que los legisladores de la oposición aprobaron en 2012 la creación de CAMYEN, por lo que tienen la responsabilidad de controlarla.
"La mejor forma de defender los intereses de la Provincia sería implementar, a través de CAMYEN, una gestión eficiente. Hasta ahora, los resultados de CAMYEN son muy pobres y demanda asistencia financiera constante del Gobierno para su sostenimiento. Por eso, decimos que la empresa debe asumir su responsabilidad por la mala gestión que determinó la finalización del contrato con Fabricaciones Militares”, reflexionó.

Fuente laboral
Por otra parte, reprochó que se haya generado incertidumbre en los trabajadores de Minas Capillitas. "Un funcionario nacional de Fabricaciones Militares (por Arnoldo Marini) aclaró que las fuentes laborales no están en riesgo. Y los únicos que pusieron en riesgo el trabajo de la gente fueron ellos", concluyó.

Deuda
Colombo también se refirió al túnel corta vetas que realizó la empresa sanjuanina Goland SRL. "Estimamos que se adeudan $20 millones de esa obra y que será el pasivo que tendrá que afrontar la Provincia", acotó.
elancasti