POR LA MUERTE DE AYELEN AYBAR: "LLÉVO EL DOLOR EN EL ALMA Y NO VOY A PARAR HASTA QUE SE HAGA JUSTICIA" DIJO JUANA, MADRE DE LA JOVEN FALLECIDA

Son muchas las prguntas que aún surgen en el entorno de Ayelen Aybar, la joven que decidió quitarse la vida tras denunciar haber sido violada por un vecino, sujeto al cual la justicia liberó sin que hasta el día de hoy se realice avances significativos en la investigación.



Lo último que pudo saberse es que la fiscal Marta Graciela Nieva se apartó de la investigación de la causa haciendo lugar al pedido de Gordillo, abogado defensor de Juana Yapura.

Hasta el momento no pudo saberse  cual es el nuevo responsable de la investigación, a tres meses de que la adolescente, quien tras realizar la denúncia por violación, terminó quitandose la vida al no conseguir que los entes ligados a la justicia y el estado atendieran y dieran avance a la situación denunciada.

Son incontables las veces que Juana Yapura, madre de la joven fallecida, pide a la justicia andalgalense que avance en el esclarecimiento del caso sin que hasta el momento el o los culpables del hecho sean siquiera citados oficialmente por la justicia.


La ultima marcha pidiendo el esclarecimiento por este y otros casos de violencia de género y femicidio se llevó a cabo en Andalgalá el pasado 8 de marzo, en coincidencia con la marcha a nivel internacional pidiendo por los derechos de la mujer y contra los hechos de violencia de género. Es la septima vez que los vecinos caminan pidiendo en plaza 9 de julio por justicia para casos de violencia de género.
Allí Juana volvió a expresar su dolor por la reciente muerte de Ayelen diciendo que "parece que soy la única que se preocupa por pedir justicia por Ayelen. Llevo el dolor en mi alma como madre pero me voy a mantener firme. Hasta que no vea al culpable en la carcel no voy a bajar los brazos. El (acusado) sabe perfectamente lo que hizo con la niña que ahora está muerta. Tambien lo sabe la justicia y como han tapado muchas cosas, lo que estan tapando aquí en Andalgalá, y si se hace una reál investigación todo saldrá a la luz. No importa el tiempo que páse, no importa la cantidad de marchas a las cuales tenga que salir. Si tengo que seguir golpeando las puertas de fiscalía lo voy a hacer. Se que no estoy sola en mi pedido" dijo Juana Yapura para terminar agradeciendo a quienes acompañan cada marcha y el pedido de justicia por su hija Ayelen.
Las marchas continúan también por otros casos registrados hace tiempo para los cuales asimismo se espera que la justicia acierte en los avances investigativos para que en la sociedad andalgalense pueda vislumbrarse visos de justicia sobre casos de los cuales se descreé del accionar judicial.