La Justicia Federal hizo lugar a reclamo contra Alumbrera

Días atrás se conoció el fallo de la Cámara Federal de Tucumán en la cual los jueces, por unanimidad, decidieron hacer lugar a la apelación presentada en contra de la empresa minera radicada en la provincia de Catamarca. 

Los señores Flores y Casas promovieron acción por daños contra la empresa Minera Alumbrera Limited, por la suma de cinco millones de pesos en concepto de daño material, pérdida de chance y daño moral.
 Los denunciantes sostienen que han ejercido en forma total, pública, pacífica e ininterrumpida la posesión de un inmueble ubicado en Los Baños de Vis Vis, a 2 kilómetros del Dique de Colas, construida por la demanda en su actividad de explotación minera de oro y cobre en el año 1995,  que está emplazada en Andalgalá, provincia de Catamarca. 
Allí, los demandantes se dedicaron a la actividad agroganadera, pero con la instalación del dique comenzaron los problemas de supuesta contaminación del agua del Vis Vis, que bebían normalmente, como también abrevaban los animales.
En el año 1998, a raíz de la variación de la calidad del agua y por los problemas que ello les acarreaba, la empresa colocó una conexión por cañería de agua de vertiente distante a 4 kilómetros. Esta situación, desfavorable para ellos, obligó a los demandantes a mudarse  en el año 2002. 
Luego de realizar el análisis de los fundamentos esgrimidos por el juez Ernesto Clemente Wayar, los jueces María Josefa Cossio y Ricardo Mario San Juan se expresaron en igual postura, por lo que resolvieron revocar la sentencia de fecha 22 de junio de 2012, y en consecuencia hacer lugar a la demanda iniciada en contra de la empresa Minera La Alumbrera Limited en concepto de daños y perjuicios.