ES PROYECTO DE LEY: Prohibición de pirotécnia sonora

Establece la prohibición en todo el ámbito provincial de artificios pirotécnicos con efecto auditivo.

El diputado Hugo Navarro (F3P) presentó un proyecto de ley mediante el cual establece la prohibición en todo el ámbito de la provincia de Catamarca, del uso particular, fabricación, tenencia, transporte o comercialización, tanto a mayoristas como minoristas, personas físicas o jurídicas, de venta libre o no, y de fabricación autorizada, de elementos de pirotecnia y/o artificios pirotécnicos, cohetería y de todo otro producto que provoque efectos auditivos o mecánicos mediante detonación, deflagración, combustión o explosión, así como aquellos elementos de proyección.
En ese sentido, la iniciativa hace referencia a la incorporación del Artículo Nº 104 de la Ley Provincial N° 5.171- Código de Faltas de Catamarca, de un último párrafo en donde se establece que serán sancionados con arresto de veinte días corridos quienes manipulen y/o accionen elementos de pirotecnia que produzcan efectos auditivos.
Asimismo, quedan exceptuados de la prohibición los elementos de pirotecnia y/o artificios pirotécnicos con efectos visuales sin que produzca sonido alguno, de acuerdo al proyecto presentado.
Quedan excluidos de la presente Ley, además, los artificios pirotécnicos para señales de auxilio, emergencias de Seguridad y/o Defensa Civil y los de uso profesional, siempre que sean utilizados en el ejercicio de sus funciones.
La iniciativa surge a causa del impacto negativo que produce el empleo o tenencia de pirotecnia sobre el medio ambiente, las personas y los animales, cuya manipulación presenta serios riesgos, con peligro de producir graves lesiones.
elesquiu