El intendente Alejandro Páez dejó inaugurado el ciclo de sesiones legislativas

En la mañana de ayer miercoles 1 de marzo, el intendente de Andalgalá concurrió al Concejo Deliberante donde la actividad principal fue su discurso de apertura oficial de la actividad parlamentaria para este ciclo 2017.



Destacó la importancia de la obra pública que este año desarrollará en consonancia con lo realizado el año pasado y dejó un fuerte discurso destinado a los empleados municipales.



Los números
En materia económica inició dejando en claro que "Ya se trabaja con el presupuesto para el ejercicio 2017 aprobado por ordenanza 047/16 por un monto de $ 124.278.500" de los cuales $ 74.282.227 corresponden a erogaciones corrientes como gasto de personal, y de bienes y servicios. $ 49.996.312 corresponden a erogaciones de capital destinado a obra publica, adquisición de bienes de capital, proyectos productivos,
Informó también que "Los recursos que espera recibir el municipio suma la cantidad de $ 86.122.548 en concepto de fondos coparticipables mas los fondos provenientes del cobro de tasas municipales".

Segun lo informado por el área de hacienda de la provincia de Catamarca, la coparticipación registraria una mejora que rondaria los 28 al 30% en relación al ejercicio anterior (2016).
La necesidad financiera de la Municipalidad de Andalgalá alcanza la suma de $ 38.155.992. Estos fondos son con fines específicos provenientes del fondo de desarrollo municipal, fondo federal solidario y fondos de regalías minéras.
El intendente puso en conocimiento que "ya en octubre del 2016 el municipio andalgalense recibió fondos de un emprestito del gobierno nacional de $ 7.042.131, a lo cual el Concejo Deliberante deberá sumar las dos partidas por el mismo concepto del prestamo que se recibieron luego de la aprobación del presupuesto 2017, que suman $ 4.732.473. Estos fondos se sumaron la semana pasada, a fines de febrero desde el gobierno nacional y coparticipado desde la administración provincial". 
Por regalías minéras, también en el ejercicio 2016, los fondos receptados fueron de $ 5.459.696, fondos a los que se sumará por el mismo concepto de regalías minéras los mas de $ 3.000.000 que recibirá la municipalidad andalgalense en los proximos días y que corresponderían al primer trimestre del año pasado, que segun trascendió, sumaría a la hora del deposito total del 2016, la suma de $ 36.000.000. Al ejercicio 2016 se agregan desde el fondo federal solidario $6.144.942.

Proyecciónes
Entre algunas de las realizaciones con recursos propios el municipio procederá este año a la conservación de calles y caminos, construcción de cordones cunetas, alcantarillas y desagues, pasabateas, bacheo de calles, construcción de canales y encauces pluviales, ordenamiento vial y señalización como así también la conservación y ampliación del alumbrado público, conservación de cementerios municipales y el adoquinamiento en varios sectores de nuestro departamento.
También con recursos propios, la Municipalidad de Andalgalá continuará con el dictado de talleres artesanales, mantenimiento de plaza 9 de julio como así también de parques y plazoletas, erradicación de ranchos, mantenimiento del polideportivo municipal, Hohar de ancianos, autocampings municipales y la refacción de comedores infantiles y el mantenimiento en general de otros sitios de la administración municipal como la terminal de omnibus, aserradero municipal, C.P.C., taller metalurgico y automotores y el servicio de limpieza y recolección de residuos en general.

Con El fondo federal solidarios se procederá al saneamiento del vertedero municipal, se pondra en marcha el programa municipal de recuperación de espacios públicos, la remodelación y puesta en valor de plaza 9 de julio y la construcción de un parque inclusivo.
Con fondos de regalías mineras se promoverá un programa de fortalecimiento de la producción en nuestro departamento, dentro de lo que se conoce como "Andalgalá gestión sustentable", el proyecto tendiente a fomentar y estimular la actividad agro-industrial, y proyectos de promoción y fomento de la actividad artesanal a travez del Centro de formación para la prductividad.
Tambien con fondos de la actividad minera se trabajará en la construcción del nuevo matadero frigorifico municipal lo que permitirá a cada productor ganadero de la zona la faena de los animales.
Con fondos del emprestito de casi 12 millones proveniente del gobierno nacional y coparticipado desde la provincia, se hará entre otras obras, algunas nuevas y otras de mantenimiento y refacción, la recuperación de la terminal de omnibus que registra un deterioro mas que importante en toda su estructura. 


En cuanto a las erogaciones corrientes el intendente Páez destacó las últimas recategorizaciones automáticas realizadas a los empleados municipales y anticipo que antes de retirarse de su función volverá a cumplir con el reacomodamiento de categorías de los empleados públicos locales, no solo para aquellos que revisten actividades en las categorias primarias sino también para las categorias mas altas a quienes se les abonará un item especial por mantenimiento en esa categoria sin tener la posibilidad administrativa de continuar ascendiendo en la escala de categorias como empleados municipales, para quienes también dijo que registrarán beneficios económicos con la adhesion al 82% movil a la hora de jubilarse.
Hablando de mejoras, también se mencionó la mejora que también registrarán los empleados en el aguinaldo por el blanqueo de los fondos percibidos en concepto de Ayuda a la canasta familiar.
También al referirse a los pedidos de aumento dejó garantizado el mismo para el mes de mayo donde comunmente se anuncia las esperadas mejoras.

Tras estos anúncios el intendente realizó un raconto pormenorizado de las obras y acciónes de gobierno ya realizadas por cada área durante el ejercicio 2016, para luego dejar formalmente inaugurado el ciclo de sesiones ordinarias para este 2017.