BARRERAS ARQUITECTONICAS EN ANDALGALÁ - A pesar de los pedidos, funcionarios hacen oído sordo a la necesidad

La falta de inclusión de personas con discapacidades motoras a lugares públicos, generaron en los últimos años en Argentina un avance en la ejecución y refacción de obras públicas que garanticen seguridad y comodidad a la hora de ser utilizados. 

Lamentablemente esta situación no es tenida en cuenta por la autoridades andalgalenses que año tras año ignorando las necesidades básicas de aquellos que sufren estas enfermedades y su grupo de contención, no realizan las mejoras solicitadas, no estimulan la creación de espacios de acceso universal y lamentablemente tampoco oyen a los profesionales que se acercan con la intensión de asesorar mediante proyectos las acciones que podían llevarse a cabo para remediar esta faltante, impidiendo esto la inserción de los discapacitados en la sociedad y generando un peligro constante y un consiguiente estado de continua discriminación en el momento que los mismos tratan de circular por la vía pública.
Durante el ultimo fin de semana, pudimos observar a una joven discapacitada acompañada por su madre, quien empujaba su silla de rueda por medio de una de las calles principales del casco céntrico y lo hizo por mas de una cuadra hasta que logró encontrar una rampa, que habiendo sido contruída para el ingreso de un vehículo a una cochera, pudo ser utilizada para subir la silla a la vereda y circular en forma mas segura.
La situación dejo en clara las dificultades que los discapacitados motores deben enfrentar día a día y que a pesar de los pedidos realizados, por ciudadanos andalgalenses y por docentes de la escuela especial Nº 2, quienes presentaron sus necesidades con proyectos tanto al intendente como a los concejales, lamentablemente tampoco recibieron respuestas.
La problemática también fue observada y abordada por la Asociación Apyfadim, conformada por familiares y personas con discapacidades, quienes en su visita a Andalgalà observaron las barreras arquitectónicas que impedían su circulación en la vía publica, por lo que presentaron en un escrito dirigido al intendente Alejandro Páez a quien le presentaron su inquietud y se pusieron a disposición para cualquier ayuda que desde la asociación pudiera brindar.
Ya hace un par de años atrás el propio intendente Alejandro Páez, recibió de manos de docentes de la escuela especial Nº 2, un proyecto que sugería claras acciones y obras en espacios públicos para iniciar un proceso de adaptación y cambio de los sitios utilizados también por personas discapacitadas. Plaza 9 de Julio, Terminal de ómnibus, bares y comercios, edificios escolares, calles y veredas, bancos, bibliotecas, comisaria, museo, instituciónes religiosas, en fin, todo lugar de acceso público debería ir abandonado las antiguas diagramaciónes y observando un paulatino cambio destinado a borrar las barreras arquitectónicas. Al no tener respuestas del jefe comunal los docentes de la institución de la escuela un nuevo día, trasladaron el pedido al cuerpo de Concejales sin que estos hayan mostrado hasta el momento ningún tipo de interés. Ni siquiera se contactaron con quienes ofrecieron el proyecto. De mas esta decir que ni siquiera la plaza principal cuenta por ejemplo con un sitio de estacionamiento exclusivo para discapacitados motores, las veredas céntricas en un alto porcentaje no has sido dotadas ni siquiera de rampas a tal fin mucho menos se han acondicionado los espacios públicos antes mencionados y lo que es peor, la falta de sensibilidad de quienes deberían velar por este tipo de situaciones es el principal escollo que deben sortear aquellos que no logran respuestas positivas en sus particulares pedidos.
Sera hora (?) de que nuestras autoridades entre sus muchas apetencias en el tratamiento de la cosa pública también piensen y particularmente obren a favor de los derechos de todos, especialmente por aquellos que mas lo necesitan.