El PRO y la ideologìa jalilista

Catamarca.- Muchos dirigentes políticos catamarqueños creen que el próximo gobernador de la provincia va a ser el intendente de la capital, Raúl Jalil (FPV-PJ).

En la calle la "chusma" dice que contará hasta con la venia del Presidente, Mauricio Macri (Cambiemos) porque "entre empresarios se entienden" y el jefe comunal capitalino es el que "mejor mide". No es tan así.

Con un sentido estrictamente pragmático, oficialistas y opositores (todos quieren "correr con el caballo del comisario") sostienen que, con encuestas en la mano, el apartado del Estado y un buen maquillaje marketinero, hoy, más que nunca, "se puede". No obstante, la política es dinámica. Cuidado con los apresuramientos porque nada es lo que parece, o mejor dicho, "no todo lo que brilla es oro".

Funcionarios nacionales incomodaron al "Turco" con una pregunta
Lo cierto es que Nación no confía en Jalil. Tomó la experiencia de Sergio Massa como propia. De hecho hay funcionarios nacionales que le preguntaron -sin rodeos- al intendente Jalil cuál había sido el problema con el massismo siendo incluso armador del NOA del Frente Renovador. "¿Es verdad que te bajaste días antes de la contienda para volver al kichnerismo?", lo inquirieron al "Turco" medio gastándolo y para sacarle Mentira-Verdad mientras el dirigente justicialista local balbuceaba una suerte de respuesta que, por supuesto, solo logró sacarles una sonrisa silenciosa a los presentes.
Para el macrismo, el oficialismo nacional puede correr con igual suerte que el massismo. Por otro lado, con la misma facilidad con que Jalil se volcó y entró tan rápidamente en sintonía con el PRO del Presidente tras haberle ganado a Daniel Scioli (el candidato que apoyaba Jalil), entienden que con esa misma rapidez podría hacerse humo, de una día para otro. Tal cual le pasó a Massa y a CFK. Es decir que, la versatilidad, el pragmatismo o la desideologización que practica el intendente Jalil le terminó jugando en contra en este caso. Cambia de ideología como si se cambiara los calzoncillos, o al menos le da exactamente lo mismo cualquier ideología.

Jalil no se juega en las legislativas de octubre (¿cuál será la reacción de Nación?)Para "Raúl" lo importante es tener el poder aunque como justicialista tenga que negar al mismísimo Perón. Como sea, para Nación, el intendente de SFVC no es un hombre de confianza -o confiable- para ninguna fuerza política. En este sentido, ya se avizora que el jefe comunal capitalino no apostará por nadie en las legislativas de 2017, lo que para Nación es un dato que confirmaría las sospechas de que el "Turco" es "peligroso". Jalil está convencido que solo debe "esperar" para ser gobernador y no quiere en la próxima contienda electoral para cargos legislativos, pelearse con la gobernadora Lucía Corpacci (FPV-PJ), ni con el Gobierno nacional (Cambiemos).
Además, habría que ver si a Nación le interesa ganar las elecciones en Catamarca. La pregunta no es baladí pues, somos insignificantes en cantidad de votantes en el padrón electoral nacional y, por tanto, no somos prioridad, o para decirlo en otros términos, electoralmente, el macrismo se enfocará donde el caudal de votos sea relevante. Esa primera decisión de la alianza Cambiemos es de gran incidencia a nivel local.

¿Jalil VS Corpacci o Jalil vice de Corpacci (3º mandato)?Jalil puede ser una ficha ganadora para el PRO, siempre y cuando no vaya por un tercer mandato la actual gobernadora Lucía Corpacci. En los últimos sondeos de opinión Corpacci sigue liderando las encuestas, mientras que Jalil tiene la mitad de ese capital político sumado al dato de que el intendente tiene alta imagen negativa (no así ella). La apuesta de Jalil fue el centro capitalino (quiere ganar elecciones con la renovación de las plazas públicas mientras los barrios de la periferia son un desastre por falta de servicios, drogas e inseguridad) siendo un completo desconocido en el interior. En el resto de la provincia hace la diferencia Corpacci. Para peor se habla de un pre-acuerdo corpaccismo-barrionuevismo para las próximas elecciones legislativas, es decir el peronismo unido en Catamarca no le deja mucho margen al macrismo aun sumando a Jalil y el FCyS.
En tanto que para 2019 los radicales sueñan con volver al poder en una fórmula gubernamental con el intendente capitalino bajo el rótulo de "Frente Cambiemos" (dejando atrás el perimido Frente Cívico y Social y su eterno candidato Eduardo Brizuela del Moral y su socio político Oscar Castillo que gobernaron por 20 años la provincia). En este momento se habla de la dupla Jalil-Jalile, éste último, jefe comunal de Valle Viejo. Sin embargo, otros intendentes de la UCR tienen las mismas apetencias,  por caso Daniel "Telchi" Rios de Belén y Alejandro Páez de Andalgalá. 

¿Es posible que Corpacci acuerde electoralmente con Macri?
Asimismo, es improbable que la Primera mandataria, presidenta del PJ local y autoridad del Justicialismo a nivel nacional, pueda hacer una alianza con el Gobierno macrista, por lo que si el oficialismo no tiene sucesor, a la Primera mandataria catamarqueña no le quedará otra que volverse a presentar por ese sector político y Jalil la tendrá complicada de nuevo: o se hace vice de Corpacci, o la enfrenta con el sello de "Cambiemos" (más el radicalismo local), sin "certezas" de que pueda ganar sino solo poder dar batalla. Lo haría como peronista que no podrá usar el sello del PJ encabezando una propuesta macrista. La otra es que Jalil deje de coquetear con el PRO y sea candidato a gobernador por el PJ tirado por Corpacci que iría con alguna candidatura en la misma boleta.

Jalil y la desideologización (Peronismo sin Perón que elogia a Macri)De lo contrario, para que Raúl pueda sea gobernador hay que subirse a la desideologización. Lo importante no es "ser peronista, ni Perón y Evita, o los principios justicialistas" sino "mostrar gestión". Me recordó al invento de la "transversalidad" propuesta por Néstor que dio lugar a los "radicales K". Pragmatismo furioso (léase "vale todo")
¿Jalil sería un exbarrionuevistamassistakirchneristacorpaccistamacrista? ¿un justicialista del Cambio? ¿un peronista PRO? ¿un jus-marcrista? No quiero desilusionarlos. Raúl quiere ser gobernador para hacer grandes negocios. Punto. La camiseta es lo de menos. Como intendente de SFVC ninguna obra fue al azar sino que tiene estrecha relación con el grupo Jalil. Si Raúl llega a ser gobernador, el clan se queda por 50 años en el poder (exagero, pero por ahí no más andaría).
Otra pregunta, si Jalil era el candidato natural a suceder a Corpacci por el oficialismo provincial (peronismo K) ¿qué le aporta "Cambiemos" a Catamarca atento a que el macrismo echa mano al mismo candidato kirchnerista? 

La política de la Renovación Peronista y el humor
El intendente de la Capital y compañía (la Renovación Peronista) me recuerdan a Groucho Marx, el actor y humorista estadounidense, considerado por muchos -por ejemplo Woody Allen- como uno de los mejores humoristas de la historia.
"Estos son mis principios pero, si no le gusta... tengo otros" (Julius Henry "Groucho" Marx, 1890-1977).

Por Juan Carlos Andrada
www.catamarca.la/ wwww.juegosdepoder.info
Radio Mega Andalgalá 91.5/ Por internet andalgalamega.blogspot.com.ar
Contacto: catamarcaperiodismocritico@gmail.com
Tel Producción 3834327666
Vía WhatsApp 3834327666


Amigos, saquemos la "basura" de Catamarca, denunciemos la "corrupción", garantizo "ABSOLUTA RESERVA". JCA