Lindow y el Plan Belgrano

"Inauguramos una obra de agua en la localidad de Los Ángeles. Esas familias que tomaban agua del canal para riego, hoy tienen agua potable, no se enferman, los chicos van a la escuela, el papá va a trabajar"
(Arquitecto Nicolás Lindow, coordinador del Plan Belgrano, declaraciones al programa "Puntos de Vista" por Radio Nacional Catamarca)


Catamarca.- Exagerar es tanto como mentir. Suficiente con decir lo que es y la verdad. El macrismo bobo es tan peligroso como el kirchnerismo recalcitrante cuando tenía el poder político. Pero, grave sería que sean dos versiones distintas de fanatismo político.
El agua potable sin duda es lo primero y puede relacionarse con la Educación y el Empleo pero las garantías para que los chicos asistan a la escuela y los padres tengan trabajo tienen su propia lógica y causas específicas. De lo contrario bastaría solo con crear el Ministerio del Agua ¿no le parece?
Lo que el coordinador del Plan Belgrano dice es que la construcción de la planta potabilizadora solucionó también los problemas de educación y el desempleo en Los Ángeles, algo que no es cierto y que arroja conclusiones insostenibles. Por ejemplo: ¿antes de que apareciera el macrismo en Catamarca, en Los Ángeles los chicos no estudiaban y los papás no trabajaban? Habría que concluir que hablamos de una comunidad de niños y adolescentes analfabetos y que padres fueron hasta acá unos vagos. Gracias a Dios (o mejor dicho a Macri) llegó el Plan Belgrano con el agua, la educación y el trabajo. ¿No será mucho el mérito de una planta potabilizadora? ¿La misma virtud podrán arrojarse los kirchneristas y corpaccistas que hicieron obras similares o mayores como un dique o un estanque?
Lindow no mide las consecuencias de lo que dice. Atento a que hay muchas localidades que aun que no tiene agua, la pregunta sería cuántos departamentos catamarqueños están conformados por niños ignorantes y padres sin trabajo. Si el 50% de la población no cuenta con el líquido elemento, la mitad de los catamarqueños son analfabetos y no trabajaron nunca.
La planta potabilizadora es para tener agua potable y tal vez los papás tuvieron trabajo mientras duró la construcción de la misma. Terminada la obra, ¿ya no trabajan? O sea que en términos laborales, la supuesta solución de empleo era un parche.
Para el desempleo, el hambre y la deserción escolar, el Gobierno nacional y provincial, tienen que generar otro tipo de respuestas.
Por caso, en la ciudad tienen agua pero muchas veces no hay clases, a veces por falta de agua y otras por motivos ajenos a este servicio básico. Como sabemos, 2016 fue un año muy irregular en Catamarca y se perdieron muchos días de clase porque el ministro de Educación y los gremios pelearon casi todo el año por cuestiones salariales (nuestros docentes son los peores pagos del país)
Por otro lado, en el interior provincial, muchos chicos dejan de estudiar no por falta de agua, sino por falta de oportunidades, porque no tiene zapatillas, útiles escolares o tienen que ir a cosechar la fruta de temporada porque esa familia no tiene ni para comer. Finalmente arquitecto, no se olvide que en localidades donde aún no llegó el Plan Belgrano y esperan por el agua, igual se educan y los papás se las rebuscan para llevar el pan a la mesa.
Lindow "forja falsas expectativas" en el Plan Belgrano y luego le dice a la gente que "no es la panacea". ¿Un profesional contradictorio o un radical devenido en macrista bobo? Ambas cosas inquietan pero más preocupante es que sea "contagioso".

Por Juan Carlos Andrada
Sitio: www.catamarca.la
Radio Mega Andalgalá 91.5
catamarcaperiodismocritico@gmail.com
Tel Producción. 3834327666
Vía WhatsApp 3834327666


P/D.- Pendiente los nombramientos en el círculo íntimo del presidente de Diputados, Marcelo Rivera (F3P), encuesta minera en el interior provincial, la crisis de credibilidad de Radio Valle Viejo, "la Radio que está en el corazón de la gente" (y en el bolsillo de los funcionarios), el candidato a gobernador de Ricardo Gómez, y mucho más.

Amigos, saquemos la "basura" de Catamarca, denunciemos la "corrupción", garantizo "ABSOLUTA RESERVA". JCA