FRANCO CATA GANÓ OTRO DUATLÓN EN SANTIAGO DEL ESTERO Y QUEDÓ PRIMERO EN EL CAMPEONATO

El ciclista andalgalense Franco Cata obtuvo una contundente victoria en un duatlón llevado a cabo este domingo 31de julio en la vecina provincia de Santiago del Estero y alcanzó el primer lugar en la clasificación general.

L.A.F. - Con un empate Racing se quedó entre los tres primeros

En la última fecha de la Liga de futbol, Racing empató ante Malli por 3 a 3 y entro con lo justo al Petit. Luego del partido debió intervenir la fuerza policial ya que parte de la parcialidad de Malli agredieron a los àrbitro.

El deporte motor prepara para agosto su fiesta en Andalgalá

Será este 19, 20 y 21 de agosto. Fecha confirmada para la XXIII Vuelta al Fuerte. Primeras reuniones de logistica para el armado de rutas.

Comienza agosto y desde la Secretaría de Deportes del Municipio Andalgalense se producen las primeras reuniones para diagramar las rutas por donde correra la XXIII Vuelta al FuerteAndalgala, el clasico del rally que fué confirmado para este 19, 20 y 21 de Agosto.
Se trabaja en estos primeros encuentros en el diseño que tendran los tramos Especiales para la maxima fiesta del deporte motor 2016 A.CRO.DE en Andalgala.

RUTA 46: VOLCÓ UNA CAMIONETA Y LE SECUESTRAN MERCADERÍA

En la mañana de ayer, a las 7.15, una camioneta que trató de darse a la fuga de un operativo de control que Gendarmería llevaba a cabo, volcó espectacularmente y los ocupantes del rodado debieron ser asistidos en el hospital zonal.
Fuentes policiales indicaron que los efectivos que actuaron en el lugar fueron convocados por  personal de Gendarmería, que secuestró el cargamento luego de asistir a los siniestrados.

358° ANIVERSARIO DE ANDALGALA - COLUMNA PERIODISTICA DE UN ANDALGALENSE DESDE RÍO NEGRO

Jorge Raul Vergara es un andalgalense que ya hace varias decadas está radicado en Rio Negro, mas precisamente en la ciudad de General Roca de aquella provincia. Es un trabajador incansable y apasionado de los medios de comunicación, especialmente orales y escritos, y en su ultima columna cultural en el diario Rio Negro recordó a Andalgala con motivo de su 358 aniversario, dejandonos ver aspectos representativos de nuestro departamento, desde la óptica de quién desde la distancia añora su terruño nunca olvidado.
Jorge cuenta desde en su escrito, que lleva por titulo Mi pueblo cumplio 358 años, el recuerdo que lleva vivo en su mente de lo que era Andalgalá en su niñez, como una forma de homenajear a Andalgalá en el nuevo aniversario de la Perla del Oeste concretado el pasado 12 de julio.

EL ANDALGALENSE "NICO" LUNA SE VÁ DE UNIÓN ACONQUIJA

El defensor andalgalense Nicolás Luna no continuará en Unión Aconquija en el nuevo Torneo Federal A.

La desvinculación se debe a que no tiene lugar en el nuevo plantel según trascendió desde la tecnica a cargo de Víctor Riggio.


Nico Luna llegó en la temporada pasada como último refuerzo, pero en todo el torneo el técnico no lo utilizó en ningún partido.

PRESTAMO MILLONARIO: Andalgalá embolsaria mas de 7 millones en el porcentual del emprestito

La Provincia se quedará con $ 575 millones y se distribuirán $ 195 millones a las comunas, de los cuales al municipio de Andalgala le corresponderia poco mas de 7 millones de pesos.

El crédito que recibirá la Provincia por $ 780 millones se coparticipará a los municipios en un 25%, de acuerdo con la ley de coparticipación municipal. Es decir que las comunas deberan dividir 195 millones para invertir en obras públicas. De ese monto, al departamento andalgalense le correspondería $ 7. 102.875, esto estimando la repartija calculada desde la distribución de fondos coparticipables prevista por ley, en tanto que, a la Provincia le quedarán $ 575 millones.
El municipio de Capital será uno de los más beneficiados ya que llegará a un poco más de $ 60 millones. Para los municipios más pequeños, el monto no es tan significativo es por eso que los intendentes reclamaban un mayor compromiso de la Provincia para invertir en el interior. 

DERRAPÓ EN SU MOTO, CHOCÓ CONTRA UN ARBOL Y MURIÓ

Se trata de Julio Andrés Rodríguez Porcel (48) quien regresaba de jugar al fútbol. Se accidentó el sabado al mediodía en la ruta provincial 46.



La victima, un empleado minero, murió en el acto tras despistarse con su motocicleta e impactar contra un árbol ubicado al costado de la ruta provincial 46, en cercanías al río Belén.

ROBO Y DESTROZOS EN EL CLUB TIRO FEDERAL

 
Malvivientes lograron acceder durante la madrugada del sabado último a las instalaciones del sector norte del Club Tiro Federal. Una vez dentro del lugar, los delincuentes provocaron gran cantidad de daños y destrozos para alzarse luego con varios elementos de cocina.

Tras la denuncia penal, esperan acciones desde la justicia para esclarecer la matanza de cachorros

 

La horrorosa imagen de cachorros colgados del cuello circula por la red y no es la primera vez que este tipo de lamentables hechos ocurren.


La agrupación proteccionista de animales "Colitas Felices”, de Andalgalá, denunció la matanza de cachorros descubierta en el distrito de Malli y espera el accionar de la justicia para determinar responsabilidades.

FUNCIONARIA MUNICIPAL VIOLENTAMENTE HOSTIGADA RECURRIÓ A LA JUSTICIA

 

Una reconocida empleada de la Municipalidad de Andalgalá se vio en la obligación de recurrir a la justicia ordinaria como consecuencia del violento hostigamiento del que viene siendo víctima, situación que en los últimos tiempos también afectó a su entorno familiar.

ATECA anunció un nuevo paro por 48 horas

 

La medida responde por la demora en la convocatoria a paritarias por parte del gobierno provincial.


La huelga, que se anunció durante la semana pasada, será jueves 04 y viernes 05 de agosto, sin asistencia a los lugares de trabajo, con movilización el día 5 de agosto a la plaza 25 de mayo, anunció el gremio.

¿Qué piensa Sergio Bergman de la minería a cielo abierto?

En una entrevista con Infobae, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable admitió que la minería sustentable no existe.

El objetivo de la entrevista era ese: saber qué piensa concretamente el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, sobre los temas más candentes de la agenda medioambiental, como el uso del glifosato, la minería a cielo abierto y el fracking.
Admitió que la minería sustentable es un oxímoron, que faltan controles a las empresas.

PATIN - Dylan Alba recibirá los patines y podra volver a la pista

El patinador Andagalense Dylan Alba, quien se encontraba sin poder patinar por la falta de sus patines, recibió la noticia de que desde la Municipalidad de Andalgalá le otorgaran los patines que solicitó y en el próximo mes volverá a la pista.

Dilan desde hace semanas se encuentra sin poder entrenar ante la falta de patines, elemento fundamental para desarrollar la disciplina, por lo que dedidió realizar gestiones ante el Gobierno Provincial y Municipal solicitando la adquisición de sus patines.

REGLAMENTAN EL COBRO DEL USO DE ESPACIO AÉREO

El impuesto se cobraría por la utilización de espacios aéreos y el trabajo se realizaría por parte de una empresa contratada por la Municipalidad. 

 

Este pedido se envió madiante un proyecto desde la Municipalidad para que se analice el contrato con la empresa Servicios Comunales S.A.

LEY DE REPARACIÓN HISTORICA: Jubilados ya pueden chequear si les corresponde un reajuste

La normativa permitirá pagar las deudas previsionales a quienes hayan o no iniciado juicios contra el Estado por la mala liquidación de sus haberes.

El Gobierno reglamentó la ley de "reparación histórica" que autoriza el pago de sentencias judiciales a los jubilados, los que ya pueden hacer consultas para saber a quiénes le corresponde la actualización de sus haberes.
Según el decreto 894/2016 publicado en el Boletín Oficial, la ANSES actualizó su página web para que los jubilados, por medio de su 'clave de la seguridad social', puedan visualizar, en pantalla, si tienen derecho o no a cobrarla.

TALA DE ARBOLES EN PREDIO DEL CLUB TIRO - Benitez justificó la medida

 

Ante las denuncias por tala de árboles, el presidente del club Tiro Federal, Mario Benitez dijo que se trata de mala información y mala intención, porque se trata de árboles secos que fueron sacados de la cuarta parte del predio para recuperar un predio que estaba prácticamente abandonado.


Benitez en una entrevista a MEGA DIGITAL dijo "Hoy saltan las personas 'idóneas de Andalgalá', cuando nosotros nos cansamos de invitar para que se hagan cargo del parque y que lo reforesten y nunca fue nadie. Sabemos de donde vienen las fotos que se publicaron. 

REINÍCIAN LAS CLASES EN EL NIVEL SECUNDARIO



Las actividades aulicas en los colegios secundarios de la provincia se reanudarán normalmente, de acuerdo a lo dispuesto por la Dirección de Educación correspondiente al citado nivel.

El PJ no pudo disimular sus grietas en el acto de homenaje a Eva Perón

La cúpula partidaria se rodeó de kirchneristas. 

Los sectores que hablan de “renovación” optaron por no asistir al acto.

CHOYA: ENCUENTRAN UN PUMA EN UN AULA DE LA ESCUELA

Vecinos lograron ahuyentar al animal con ayuda de sus perros.
Graph. Ilust.


Durante la mañana del martes último, personal de la escuela Nº 217 "Fragata Libertad” del distrito de Choya en Andalgalá, se llevaron un gran susto cuando ingresaron a la institución y se encontraron con un puma.

Trasladan a Capital a un motociclista tras un accidente de tránsito

Un joven de 25 años, fue derivado de urgencia a ciudad capital, en la noche del martes último, tras accidentarse en su motocicleta.

El accidente se produjo pasada las 23 horas, cuando Lucas Ibarra, que circulaba a bordo de una motocicleta 110 cc por calle Yrigoyen, y al llegar a la intersección con Avenida Pascual Jais, por motivos que se desconocen perdió el control del rodado y cayó a la cinta asfáltica.

CARTA ABIERTA DE UN ANDALGALENSE AL PRESIDENTE MACRI

Sr. Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri:
Durante más de un siglo y medio Andalgalá fue depredado de sus riquezas naturales. 
La deforestación comienza con la llegada a nuestras tierras del uruguayo Samuel Lafone Quevedo, quien dejó mucho en nuestra región, pero también nos despojó de nuestra rica vegetación.

L.A.F.: 9º FECHA- Racing y Malli se enfrentan por la clasificación

La comisión de la Liga de futbol programo lo encuentros que se jugaran entre el sábado y domingo próximo. En la ultima fecha de la primera rueda Racing y Malli disputaran un lugar en el Petit.

Los ya clasificados San Lorenzo y Velez quieren seguir sumando puntos.

CLUB TIRO FEDERAL - Malestar por desforestación del predio

Varios simpatizantes de la institucion se mostraron molestos por la deforestación que se realizó en el parque del club en el que se arrancaron arboles para la creación de una cancha de entrenamiento. 

Desde el club se informó que solo se trata de arboles secos.

COPA ARGENTINA - El Estanciero vá a Rafaela para enfrentar a Unión

El partido que corresponderá a los 16avos de final de la Copa Argentina entre Unión de Santa Fe y Unión Aconquija, se jugaría el 13 de agosto en la ciudad de Rafaela.
ESTADIO DE UNIÓN DE SANTA FÉ: Sería el lugar del encuentro por Copa Argentina entre catamarqueños y santafecinos.

PATIN: DYLAN ALBÁ SE PIERDE EL CAMPEONATO DE MAR DEL PLATA - Le falta su herramienta principal: Los patines

El ascendente deportista andalgalense se recupera ademas de una tendinitis

Dylan debió resignar su participación en el Campeonato Argentino de Categoría “A” e Internacional en Mar del Plata que tiene como escenario el Polideportivo ”Islas Malvinas” ubicado en el Parque Municipal de los Deportes a llevarse a cabo desde el próximo lunes.
El certamen es Evaluativo para el Campeonato Mundial del presente año.
A pesar de que a realizado multiples gestiones en diferentes organismos y áreas del estado municipal y provincial no a logrado aún recibir la ayuda que le permita acceder a su herramienta fundamental para competir como lo son los patines.

ACEITE: El Gobierno dice que va a controlar, pero no abusos de precios

Anticipó que verificará que los comercios no obliguen a llevarse también un paquete de arroz o fideos. Pero no objetará precios ni límites de compra.

En medio de la crisis por el aceite, que se desató luego de que trascendiera que el precio va a subir porque ese producto dejaría de recibir un subsidio para el consumo interno, desde el Ejecutivo advirtieron que van a salir a controlar que no haya abusos por parte de los comerciantes.
Puntualmente, supervisarán que no obliguen a los consumidores a tener que llevarse otro producto para poder comprar aceite, como ya puede verse en muchos comercios. Pero no anunciaron controles por abusos de precios, ni tampoco en los límites a la cantidad de botellas que se pueden comprar (en la mayoría de los comercios no permiten comprar más de dos unidades por grupo familiar).

ALARMA ANTE EL NOTABLE CRECIMIENTO DE CASOS DE CANCER

El país tiene una incidencia de 217 casos cada 100 mil habitantes y se ubica en el promedio “medio-alto” de nuevos enfermos por año.

La palabra cáncer es una de esas que paraliza a quien la escucha. Sea porque recibe el diagnóstico para sí o para un familiar.
Lo cierto es que la enfermedad tan temida es prevenible y, ante un diagnóstico temprano, los pronósticos no son tan desalentadores como se cree.

Ratifican que descontará a los docentes por los días de paro

El ministro de Educación Daniel Gutiérrez ratificó que se les descontará  a los docentes por los días de paro y al mismo tiempo fue crítico con los sindicalistas manifestando que "por tener inmunidad sindical ellos no sufren los descuentos”.
"En general no hay ningún motivo dramático ni un daño inminente que amerite hacer un paro nada más ni nada menos que de 48 horas, a lo sumo si hay cosas pendientes son cosas que pueden ser resueltas mediante el diálogo y en un tiempo que podemos estimar ambos, tanto la representación gremial y el ministerio, más que con una medida de fuerza”, afirmó Gutiérrez.

Extienden hasta marzo de 2017 el plazo para tramitar el documento digital



Una nueva prórroga tendrán aquellos que aún no tramitaron el nuevo DNI. Si bien, la fecha tope era el lunes próximo, el gobierno decidió postergarlo hasta marzo del año próximo.

ARRESTADO POR EL ROBO DE UNA GARRAFA

 

Un sujeto de apellido Delgado fue arrestado tras ser sorprendido cuando intentaba apoderarse de una garrafa en una vivienda en distrito Malli.



El acusado fue identificado como Pedro Delgado de 18 años. 

DENUNCIA POR ABUSO SEXUAL: Le proponen levantar la acusación a cambio de $300

Terminó embarazada producto del abuso sexual. Ya lo había denunciado por hostigarla.

Se trata de una joven que fue mantenida cautiva por su pareja en pomán.

La joven denunció ante la Justicia que le pagaron 300 pesos para que levante la denuncia por abuso sexual sufrido de parte de su ex pareja, y producto del cual quedó embarazada. 

INTENTABAN ROBAR UNA ESCALERA Y FUERON APRENDIDOS

Dos jóvenes de 21 años fueron arrestados, luego de ser sorprendidos cuando circulaban por la vía publica con una escalera que había sido sustraída desde una vivienda minutos antes.

El hecho se produjo durante la madrugada del sábado último, a una cuadra de plaza 9 de julio, cuando dos delincuentes fueron descubiertos por un policía retirado.

NIÑA DE 9 AÑOS INTERNADA, TRAS CAERSE DE UNA TAPIA

Graph. Ilust.

Una menos de edad fue trasladad a ciudad capital luego de caerse de una tapia de la cancha de Racing en la que estaba subida, mientras se jugaba el partido entre Racing vs Aconquija.


El accidente ocurrió en horas de la tarde del domingo ultimo, en el momento en que la niña se encontraba arriba de una tapia de aproximadamente 4 metros de altura.

PARO DOCENTE (25/26): LAS ESCUELAS SECUNDARIAS MODIFICAN LOS TURNOS DE EXÁMENES

En varias unidades escolares de nuestro departamento sus equipos de conducción han reformulado los turnos de exámenes en virtud del paro docente organizado para este lunes 25 y martes 26 de julio respectivamente. Por tal razón, los estudiantes que debían rendir materias en los mencionados días tendrán que concurrir el jueves y viernes de la semana en curso en el mismo orden.

2° Fecha del campeonato andalgalense de motos: Se corrió fuerte y hubo gran espectativa en el circuito de La Aguada

Al pie del imponente Nevado del Aconquija y enclavado en el privilegiado circuito de La Aguada Pedro Nicolas Azar del Club Deporte Motor de Andalgala el motociclismo local sumó toda la fuerza de la actividad del fin de semana en Andalgala con un marco importantisimo de pilotos y publico para completar la 2da fecha del Campeonato 2016.


 

La proxima fecha de este mas que apasionante campeonato se llevará a cabo en agosto, mas precisamente el 7 de el mes proximo.

CORTE DE COLA Y OREJAS EN MASCOTAS - Una moda que mata

Algunos dicen que cortar cola y orejas a sus mascotas resaltará sus cualidades estéticas. Es cierto que los dueños del perro ven más elegantes y con estilo a su mascota, también es cierto que esto tiene sus consecuencias graves.


Quienes están a favor del corte de estas extremidades argumentan que se debe a higiene y protección, pero la realidad es que esto nunca ha sido comprobado y se sabe que el animal se expone al dolor e incluso infecciones.

REGISTRO CIVIL - Se regulariza la atención para renovar el D.N.I

Luego de mas de un mes sin prestar el servicio para renovación de DNI, el Registro civil de nuestro departamento vuelve a atender al publico. 

Debido a la falta del servicio de Internet durante semanas en el Registro Civil, no se brindaba el servicio para la renovacion de DNI, pero que tras los intensos reclamos de los vecinos, finalmente desde esta semana la atención sera con normalidad.

EL ABOGADO CATAMARQUEÑO VICTOR GARCÍA PREPARA LA ESTRATEGIA JUDICIAL DE DIEGO SANTILLÁN

El abogado Víctor Garcia, quien viene representando al andalgalense Diego Santillán recientemente detenido en un allanamiento por drogas, prepara la estrategia judicial a seguir debido a que es muy factible que en el transcurso de la presente semana su defendido tenga que prestar declaración indagatoria.

MACRI A RAUL JALILE: "Yo un galpón vacio no te inauguro... donde están los productores?"

Esa fue la frase que el presidente de los argentinos le dijo al cuestionado intendente de la capital de Catamarca, cuando se dio con un galpón sin productores y sin productos.

COPA ARGENTINA: UNIÓN ACONQUIJA LE DIÓ VUELTA EL PARTIDO A QUILMES Y SE AFIANZA

Quilmes enfrentó por los 32 avos de final del Torneo Federal a Unión Aconquija.

El cervecero lo ganaba por 2 - 0, pero el Estanciero se lo empatò y le ganó en los tiros desde el punto penal.

Unión Aconquija de Catamarca se impuso en los penales ante Quilmes y se ganó un lugar en los 16° de final de la Copa Argentina. El Cervecero había empezado ganando con goles de Matías Orihuela y Cristian García, pero en la recta final del encuentro Pablo Villalba Fretes, de penal, y Leandro Ledesma lo igualaron. En la definición desde los 12 pasos fue 4-2 para el conjunto de Las Estancias.

MACRI EN EL PONCHO: "TUVIERA QUE HABER VENIDO CON MÁS TIEMPO" DIJO LA SECRETARIA DE CULTURA DE LA PROVINCIA

La Secretaria de Cultura de Catamarca Patricia Saseta, quien acompañó al presidente Mauricio Marcri en su itinerario por nuestra provincia conjuntamente con otras autoridades, en diálogo con Radio Mega 98.5 MHz de Andalgalá expresó que "naturalmente que tuviera que haber venido con más tiempo para desarrollar un contacto más profundo con la gente, aunque valoro que haya visitado el Poncho deteniéndose muy especialmente en las producciones artesanales de los emprendedores locales como es el caso de Guillermina Zárate quien se dedica a procesar lana de vicuña, también se detuvo en un rancho en donde estaban expuestas alfombras y productos con rodocrosita, pero sus tiempos han sido muy cortos y obviamente no puede llevarse un panorama amplio de toda la oferta cultura que disponemos".

Cuáles son los teléfonos a 2.200 pesos que ofrece el Gobierno?

Aquí un detalle de los dispositivos alcanzados por el Programa de Acceso a Internet Móvil. Todos tienen 4G y se pueden abonar en 12 cuotas sin interés.

ROBAN UN CARTELERÍA DE UNA FINCA

La denuncia por robo se realizo por parte de un ciudadno de apellido Virue quien manifesto que desconocidos sustrajeron un cartel de chapa que se encontraba en el igreso a su pripiedad.



Fue en la mañana del miércoles que el ciudadano identificado como Diego Virue contó ante los efectivos policiales que le robaron un cartel indicador.

ATECa sobre los anuncios de descuentos: "Es un mecanismo de extorsión que tiene el gobierno"

La secretaria de ATECa a nivel departamental, profesora Lifting se mostró sumamente molesta por los anuncios de descuentos realizados por parte de las autoridades del ministerio.


La docente confirmo que la seccional Andalgalá adhiere a la medida de fuerza convocada para EL 25 Y 26 de julio, que es la continuidad de la lucha que vienen trayendo desde año 2015.
La docente respondio a las advertencia del gobierno provincial de que se realizarán descuentos a quienes se adhieran a las medidas de fuerza y dijo "No me extraña porque es un mecanismo de extorsión que tiene el gobierno pero nosotros ya sabemos de esto. Es mas descuenta hasta la gente que no hace paro, descuentan al voleo y descuentan lo que quieren".

FEDERAL A: INICIA EL 21 DE AGOSTO

Los clubes lo aceptaron tal cual está. Zona de cinco y cuatro rondas.

 

El armado final del Torneo Federal A terminó de acomodarse ayer por la tarde en el seno del Consejo Federal, donde los clubes participantes optaron por el formato que se había definido semanas atrás y no hubo modificaciones, a no ser por la fecha de inicio, que se postergó una semana.

ATACARON UN AUTO Y LE ROBARON EL PARABRISAS

Graph. Ilust.

 

 

El llamativo ilícito se perpetro el pasado miercoles cuando al menos dos malvivientes atacaron un vehículo que se encontraba estacionado en la via pública. Además otro vecinos denunció la sustracción de tapas de cilindros de un automovil.


La propietaria del rodado, se identifico como Adriana Mercado y radico la denuncia ante las autoridades policiales donde contó lo sucedido.