Ambientalistas alertan sobre paralización del amparo contra la megaminería

Representantes de asambleas ambientalistas de Andalgalá se reunieron el viernes pasado con el juez de Control de Garantías, Rodolfo Cecenarro.


El encuentro fué para elevar el reclamo por la demora que segun los vecinos observan en resolver la ampliación del amparo ambiental por la que solicitan que se paralice la actividad minera, no solo del proyecto Agua Rica, sino tambien algunos otros aledaños.

Cecenarro informó allí que la causa sigue todos los pasos procesales, pero no tiene juez porque está vigente la recusación que los ambientalistas interpusieron años atrás.
En agosto, Cecenarro resolvió a favor del recurso de amparo presentado por ambientalistas y suspendió todo tipo de actividades en el proyecto minero Agua Rica, ubicado en los nevados de Aconquija, Andalgalá. Cecenarro cumplió en ese momento con una disposición de la Corte que ordenó que el amparo volviera a Andalgalá.
Sin embargo, los ambientalistas sostienen que la medida no se cumplió porque no hubo ninguna disposición del Ejecutivo.
Según trascendió, la causa no podría continuar porque Cecenarro está recusado y no finalizó el trámite que implica agotar la lista de conjueces para que la Corte realice una nueva designación.
Los ambientalistas se mostraron preocupados porque se estarían iniciando trabajos en Cerro Atajo.