Se viene un octubre húmedo, con más lluvias de lo habitual

Las probabilidades de las precipitaciones oscilan entre un 10 a un 15%. También se espera más calor.



Con la llegada de la primavera, lentamente se inicia el período de lluvias en Catamarca. El sitio web Reportes Clima Catamarca anunció que octubre será más húmedo por las precipitaciones. Las probabilidades rondan entre un 10 a un 15%. La temperatura también comenzará a ascender.
Uriel Flores, profesor de Geografía y referente de Reportes Clima Catamarca, indicó que según datos del Servicio Meteorológico Nacional, las perspectivas climáticas estacionales para octubre, noviembre y diciembre marcan la probabilidad de contar en la provincia, dependiendo de la posición geográfica, orográfica y de los sectores más húmedos por presencia del relieve montañoso, con porcentajes entre 10% y 25% de lluvias superiores a lo normal.
Esto implica que los valores pronosticados serían superiores al límite superior del rango normal, aclaró.
Con respecto a la temperatura, el escenario es semejante, comparó, ya que las probabilidades de las temperaturas oscilan entre un 20% y 35% de ser superiores a lo normal en casi todos los departamentos. Al mismo tiempo se observa que en el sur del departamento La Paz podría llegar a subir la temperatura entre 35% y 40%.
"Hasta mediados de octubre, en consenso de todas las agencias meteorológicas del mundo, se estableció que el fenómeno del niño es neutro, en descenso, con la aparición de un evento niña moderada, ya que las anomalías de la temperatura superficial del Océano Pacífico se encuentran en índices menores a -0,4° grados centígrados. La notable intensificación de los eventos climáticos extremos, como el fenómeno del niño y su contrastante la niña, han conducido a sequías e inundaciones, olas de calor y heladas tempranas o tardías, que provocaron problemáticas en vastas zonas de la provincia”, remarcó.
Para Flores, es notable cómo fue disminuyendo en los últimos meses el niño y que generó en Sudamérica un aumento de la cantidad de precipitaciones con un mayor porcentaje en diferentes departamentos y localidades de Catamarca.