PONEN EN FUNCIONAMIENTO PROGRAMAS DE EMPLEO

La Dirección de Empleo dio a conocer tres programas destinados al fortalecimiento y el crecimiento laboral.



Los programas están en ejecución desde hace tres meses y fueron creados para la inserción laboral de la gran masa de desocupados, en este caso de nuestro departamento Andalgalá.
Los mismos denominados P.I.L. (Programa de Inserción Laboral), P.E.I. (Programa de Estimulo de Trabajo Independiente) y Programa de entrenamiento laboral se encuentra a disposición en la oficina de la Dirección de empleo, ubicada en el C.P.C Municipal a cargo de su Directora Jorgelina Orellana.


Programa de Inserción Laboral: Línea Promoción del Empleo Asalariado en el Sector Privado.
El Programa de Inserción Laboral promueve la inserción de trabajadores y trabajadoras desocupados en empleos de calidad, mediante la implementación de incentivos económicos a las empresas que decidan incrementar su dotación de personal.
Los empleadores pueden descontar el incentivo económico aportado por el Ministerio del salario del trabajador y abonar la diferencia que corresponda de acuerdo a la normativa aplicable.
Esta acción está dirigida a trabajadoras y trabajadores desocupados del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, del Seguro de Capacitación y Empleo, del PROGRESAR, Egresados de los curso de Formación Profesional, Participantes del Programa Prestaciones por Desempleo y de otras acciones y/o programas del Ministerio, y a empresas del sector privado y personas jurídicas sin fines de lucro.
La empresas interesadas deberán adherir al programa para poder incorporar a los trabajadores y las trabajadoras desocupados por un plazo mínimo de 1 mes y máximo de 6 meses. El plazo máximo podrá extenderse a 9 meses cuando se incorporen trabajadores desocupados mayores de 40 o mujeres.

Promoción del Empleo independiente:
Para inserción laboral en nuevos emprendimientos y mejora de la calidad de empleo en emprendimientos existentes.
El programa promueve:
  • La inserción laboral de trabajadores desocupados en nuevos emprendimientos productivos asociativos o individuales, brindando asistencia técnica y económica para su creación.
  • La mejora de la calidad del empleo de los trabajadores autónomos apoyando la formalización laboral. 
Nuevos emprendimientos
El programa brinda:
1. Asistencia técnica, cuyo objetivo es preparar a los trabajadores para conducir su propio negocio. Para ello se desarrollan tres instancias que brindan los conocimientos y el acompañamiento adecuados:
  • Curso de gestión empresarial.
  • Tutoría personalizada para la formulación y presentación del proyecto.
  • Tutorías de seguimiento periódicas durante el primer año de funcionamiento del emprendimiento.
2. Asistencia Económica para la puesta en marcha del emprendimiento:
  • Un capital inicial, no reembolsable, de hasta $25.000 por participante destinado a la compra de herramientas, maquinarias, insumos, habilitaciones y acondicionamiento del lugar de trabajo y elementos de seguridad.
  • Una ayuda económica mensual de $ 450 para participantes durante los meses de formación del curso de gestión empresarial y los primeros nueve meses desde el inicio del emprendimiento
  • Un refinanciamiento de hasta $11.000 por integrante al cabo de un año de la puesta en marcha del emprendimiento para fortalecerlo o consolidarlo.

¿Quiénes pueden participar?

  • Los participantes de alguno de los siguientes programas del Ministerio:
    • Seguro Por Desempleo (modalidad de pago único).
    • Seguro de Capacitación y Empleo Jóvenes con Más y Mejor Trabajo
    • Jóvenes que participen del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROGRESAR) Trabajadores estacionales incluidos en acciones del MTEySS durante el periodo de receso.
    • Trabajadores con discapacidad adheridos al Programa Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo.
    • Trabajadores con discapacidad adjudicatarios de la concesión de un comercio pequeño.


Para emprendimientos en actividad

El Programa promueve la formalización de los trabajadoras/es brindando asistencia técnica y económica:
  • Asistencia técnica, destinada a sensibilizar sobre las condiciones ambientales del trabajo y sobre el acceso a derechos previsionales y de seguridad social que brinda la formalización de los trabajadores independientes.
  • Asistencia económica: un subsidio de $15.000 cuando se acredite la formalización de un/a trabajador/a independiente; $20.000 cuando se trate de dos; y, $25.000 cuando sean tres o más los/as formalizados).
Destinado a trabajadores independientes que estén realizando una actividad económica por cuenta propia y no estén formalizados.


Programas de entrenamiento para el Trabajo en Empresas.

Son prácticas en ambientes de trabajo que incluyen procesos de formación y tutoría para enriquecer las destrezas y habilidades de trabajadoras y trabajadores desocupados.
El objetivo es mejorar sus condiciones de empleabilidad y contribuir al fortalecimiento de la productividad y competitividad de las empresas a partir de la posibilidad de incorporar trabadoras y trabajadores capacitados de acuerdo a sus necesidades.
Las Acciones de Entrenamiento para el Trabajo en el Sector Privado están destinadas a empresas y trabajadoras y trabajadores desocupados del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, del Seguro de Capacitación y Empleo, del PROGRESAR, Egresados de los curso de Formación Profesional, Participantes del Programa Prestaciones por Desempleo y de otras acciones y/o programas del Ministerio.
Las prácticas se realizan durante 20 horas semanales, de 4 a 6 horas diarias entre el rango de 5.00 a 22.00, de lunes a viernes. Podrán desarrollarse durante un período mínimo de 1 mes y máximo de 6 meses.
Los trabajadores y trabajadoras desocupados reciben una ayuda económica mensual a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social o en forma conjunta con la empresa de $2.000.
Entre la empresa y la persona a entrenar no se establece una relación laboral durante el desarrollo del proyecto. Para participar, las empresas interesadas deben comunicarse con la Oficina de Empleo a cargo de su directora Jorgelina Orellana, para recibir asesoramiento.
Cumplimentadas las Acciones de Entrenamiento para el Trabajo, las empresas podrán incorporar como trabajadores a las personas entrenadas a través del Programa de Inserción Laboral, Línea Promoción del Empleo Asalariado en el Sector Privado.