LOS DIPUTADOS NAVARRO Y PASTORIZA SE REUNIERON CON CONCEJALES ANDALGALENSES

Los Diputados Hugo Navarro presidente de la Comisión de Minería y Eduardo Pastoriza, en la mañana de ayer visitaron el departamento y se reunieron con los Concejales Andalgalenses.


Los Diputados manifestaron su apoyo a la sanción de la ordenanza 029 y hablaron del proyecto de coherencia minera al que calificaron de Extorsivo y manifestaron que a nadie se le puede quitar un recurso por oponerse a ser contaminado.
La reunión tuvo la participación de los Concejales José L. Olaz presidente del cuerpo, los Concejales Carlos Sanchez, José Cativa, Gustavo Alvarez, y el Concejal Roberto Nemer.


Los diputados manifestaron que la visita se debió al tratamiento de la cuestión minero-ambiental, particularmente a la intensión de conocer la ordenanza 029 en la que los Concejales prohibieron la actividad Minera en las cuencas hídricas del Rio Andalgalá.
El Diputado Hugo Navarro habló con la prensa y manifestó su apoyo a la ordenanza denominada antiminera.
"Nosotros como catamarqueños estamos orgullosos de la ordenanza que ha sancionado, estamos orgullosos de que los Concejales en unanimidad hallan sancionado esta ordenanza y me llevo la imagen de Concejales que están firmes, de que estan convencidos de que están cuidando la salud de los andalgalenses". Dijo el Diputado.
Además Navarro consultado por el proyecto de Ley conocido como de coherencia Minera del Senador Solá Jais dijo "Veo con preocupación este proyecto, viniendo de un legislador, primero que no haya agotado el dialogo con los Concejales y segundo porque me parece extorsivo.
Me parece que nosotros como legisladores tenemos que dar el ejemplo y el mensaje es claro ´O se adaptan a la Minería tal como viene con todos los problemas, con todas las realidades que sabemos los catamarqueños que nos a dejado la minería, o los beneficios irán a parar a otro lado en desmedro de los andalgalenses´ y está a sido una posición que han tomado algunos, la que no compartimos y seguramente en una mesa tenemos que estar todos los actores que estamos interesados de tener una mineria que valla en beneficio de todos los catamarqueño y allí no abra lugar para esta suspicacia o chicana políticas que en definitiva no soluciona ningún tema minero." Dijo el Diputado.
El diputado Eduardo Pastoriza también hablo del proyecto de coherencia minera y dijo
"Es un planteo un tanto raro para mi. Es como que le dicen que ´si ustedes nos permiten que los envenenemos, que los contaminemos, bueno ahí la pagamos, sino no les pagamos, es medio anticristiano eso y yo no lo puedo acompañar, porque a nadie se le puede quitar un recurso por oponer a ser contaminado. Los Andalgalenses no están diciendo no a la minería, están diciendo si a la vida" Dijo Pastoriza y lo que agrego. "Hay que reconocer que se ha perdido la licencia social. Andalgalá a visto que después de terminado veinte años de un proceso minero de una de las mineras mas importantes del planeta, no han quedado los beneficios que se había prometido y tiene seria y muy importantes sospecha sobre la contaminación futura." Dijo Pastoriza.
Por último los Diputados acordaron una reunión con los Concejales y el resto de los integrantes de la Comisión de Minería para el próximo martes 25, en la que los Concejales plantearan su postura y defenderán la ordenanza 029 denominada antiminera. La reunión se realizara en San Fernando del Valle de Catamarca y de la misma también participaría el intendente Alejandro Páez.