FUERTE ANÁLISIS CONTRA LA LEY DE COHERENCIA MINERA: "INTENTA CONTRADECIR LA PROPIA CONSTITUCIÓN CATAMARQUEÑA" Puntualizó el Senador Dalmacio Mera

Denunció que la iniciativa legislativa de Solá Jais genéra un "vale todo" para la actividad minera, tanto que parece haber sido pergeniada por empresas mineras desaprensivas o el peor de los mineros. Me sorprende que el gobierno la haya avalado" dijo

Dijo ademas que "Andalgalá tiene motivos para hacer lo que hizo" refiriendose a la aprobación de la ordenanza 029, y que "en realidad no se prohibió la minería si no que se la reglamentó".

Agregó ademas que debe existir una politica minera mucho mas clara y transparente si se quiere revertir el malestar social existente.

En contacto telefónico con RADIO MEGA el senador Dalmacio Mera analizó los últimos vaivenes legislativos relacionados a la minería catamarqueña.
"Puede llegar a pasarnos lo peor que nos puede pasar" admitió Mera. "Y es que los andalgalenses se den cuenta que pueden llegar a vivir igual con o sin regalías. Esto cerraría definitivamente las puertas a la actividad minera" advirtió el legislador nacional.

"En 15 años de gran minería en Andalgalá, uno no ve ningún elemento contundente para decir que los andalgalenses han mejorado su modo de vida, esto por incapacidad del gobierno y no porque no hallan existido recursos, hoy a 20 años del inicio de la denominada megaminería belichos y andalgalenses continúan sin obras de infraestructuras prometidas hace mas de 15 años."
El Legislador Nacional prefiere esperar que se abran instancias de dialogo para zanjar la situación que generó la iniciativa legislativa de quitar regalías mineras al departamento Andalgalá. En este sentido dijo que "sorprende de muchos que promueven la reforma de la Constitución Provincial y lo ideal seria en realidad comenzar a cumplirla, porque si no podemos cumplir la que tenemos, pregunto, que sentido tiene reformarla".
"Yo he hablado con muchos andalgalenses mineros que no están dispuestos a seguir con la minería, con las características en las cuales se encuentra: que sus recursos se han derrochado, no tenemos un listado de las obras que se han hechos con las utilidades mineras, de no restringir el uso de regalías como deben ser y con la autonomía que los municipios necesitan, circunstancias que debemos estar dispuestos a discutirlas y estar dispuestos a haceptar la determinación y el derecho de autodeterminación que tiene los pueblos. No podemos pasar por encima de un pueblo porque en un punto piensa diferente que nosotros. La verdad que parece un desacierto y un desatino total". Se lamento Mera.

Consultado sobre lo que de aquí en mas  debería ser la politica minera dejo un concepto mas que contundente: "Tengo plena convicción, dijo por ultimo Mera, de que Catamarca lo que a hecho con Minera Alumbrera es el mal ejemplo, es todo lo que no hay que hacer con la minería, con responsabilidad excluyente del estado provincial".

Su relación con la gobernadora Corpacci
Algo sobre lo cual no quizo ahondar fue sobre la (no)relación con la gobernadora Corpacci. Ante la consulta directa de si habló ultimamente con la primera mandataria provincial, dijo que hace varios meses que no habla con ella. Tal es así que la última vez que la vió fué en la vía pública, y que debió bajarse de su auto para aprovechar la oportunidad de saludarla ya que, reiteró, hace varios meses, salvo estas honrosas oportunidades que da la vida, no conversa ni telefonicamente con ella. Raro, no? pero será motivo de otro tipo de análisis. Mas adelante.