"El proyecto de Solá Jais, es un proyecto de incoherencia" Dijo Cativa

 

Pidio que quede sentado en acta lo que concidero una lamentable situacion, que el Senador Andalgalense Profesor carlos Espinoza conincidiera con la iniciativa legislativa.


Luego de conocerse públicamente el proyecto presentado por el Senador Solá Jais en el cual se solicita la inhabilitación para percibir fondos de regalías por parte de los municipios que mostraran su postura en contra de la misma, los Concejales andalgalenses defendieron su postura y calificaron de bochornoso, vergonzoso y ridículo el proyecto y la actitud de algunos de los Senadores.

El proyecto de Sola Jais expresa que "aquellos municipios que se opongan o prohíban el desarrollo de la actividad minera en cualquiera de sus modalidades y bajo cualquiera de sus formas, tanto a cielo abierto o por galería, en todas sus etapas: cateo, prospección, exploración, explotación, desarrollo, preparación y extracción, dentro de su ejido municipal; no percibirán el porcentaje que les asigna mediante la Constitución de la Provincia de Catamarca y por la ley provincial de Distribución y Administración de los Fondos Recaudados por Regalías y su Decreto Reglamentario".
Al tomar conocimiento, el Concejal Jose L. Cativa presentó un proyecto de comunicacion en que se solicita a la Cámara de Senadores que envie copia certificada de dicho proyecto y ademas se solicitó una reunión con los Legisladores.
El Concejal Jose Luis Cativa autor del proyecto, repudió la actitud de los Senadores y dijo;
"Estre proyecto denominado de ´coherencia minera´ que están pretendiendo aprobar en la cámara de Senadores, perjudica economicamente y seriamente a la juridiccion de Andalgalá, porque sabemos ellos se vasan en presentar este proyecto en la ordenanza 029 que hemos aprovado por unanimidad los Concejales  de Andalgalá."
"Este proyecto pretende que a Andalgalá se le quiten derechos que son otorgados por ley, que son la distribución secundaria de regalías mineras. Ellos se basan en la sancion de nuestra ordenanza en la que prohibimos la megamineria en las altas cuencas del rio Andalgalá y nosotros ya hemos hecho publico y protegemos todo el reservorio de agua de nuestra juridiccion y lo van seguir diciendo, porque consideramos que son inviables esos proyectos mineros que están cerca de la cuenca del rio, producto de que nosotros privilegiamos ante de lo económico y cualquier otra cosa la vida y la salud de nuestro pueblo, pero nos damos con estos ataques a los andalgalenses queriéndonos quitar derechos obtenidos no tal solo por una ley escrita por el hombre, sino derechos legítimos, porque si bien todavía no se hicieron los depósitos de los fondos de regalías mineras de este año, ni de un bimestre, son derechos naturales de los Andalgalenses porque el llacimiento Bajo la Alumbrera se encuentra en Andalgala y nos corresponde por ley y es un derecho legitimo porque son tierras de nuestra jurisdicción."
Cativa hizo referencia  a la postura asumida por el Senador por Andalgalá el profesor Carlos Espinoza quien mostró su conformidad con el proyecto de Sola Jais y dijo. "Yo lamento que el Senador por nuestro departamento Juan Carlos Espinoza tome esta posición en contra de nuestro pueblo, porque este pueblo lo voto para que sea Senador y represente y pele por lo derechos de nuestra ciudad y lamento que se haya prestado a acompañar un proyecto vergonzoso del Senador Sola Jais. Lamento mas que como Concejal, como ciudadano Andalgalense que haya un representante elegido por este pueblo que se preste para atentar contra los derechos legítimos y naturales del pueblo de Andalgalá".
Luego de estas declaraciones se puso a consideracion de los demás ediles el proyecto de comunicacion, en que se solicita a la Cámara de Senadores envié copia certificada en los plazos 5 días habiles de recibido el pedido. A lo que los de mas ediles también se mostraron a favor del proyecto.
Tras las declaraciones de Cativa habló la Concejal Flores quien también manifestó su apoyo expresando que. "Lo que se esta defendiendo acá es nada mas y nada menos que la plata de los Andalgalenses. Destaco la animosidad de personajes de la política que nada le hacen bien, no solamente al pueblo de Andalgalá sino a una politica de estado que llaman que es el tema minero en Catamarca, sino también porque es bochornoso lo que están haciendo, es un ridículo." Dijo Flores y agrego que "Sola Jais no conoce Andalgalá, y yo le puedo asegurar que tampoco leyó la ordenanza 029 que se aprovo en este Concejo por unanimidad histórica.
También opino de la postura del Senador Carlos Espinoza. "Creo que el Senador Espinoza deja mucho que desear porque a Andalgalá no viene. Nosotros acá no le vemos la cara. Es mas yo creo que primero deberia haber venido como autoridad elegida por este pueblo, a este Concejo Deliberante con el honor que tiene este Concejo a preguntarnos a serciorarse a tener conocimiento de que es lo que se esta trabajando. Yo creo que Espinoza no solo no viene a Andalgalá sino que no conoce las calles de Andalgalá, esto mismo nos pasa con muchos representantes elegidos por los Andalgalenses, para que nos representen en las cámaras provinciales, pero que a la hora de la verdad no les vemos mas la cara y que no levantan nunca la mano para presentar un proyecto y defenderlo como corresponde como un tema tan doloroso para Andalgalá como es el tema minero.
Si es una estrategia politica esta totalmente equivocada, yo creo que solamente responde a intereses mezquinos a intereses extrangeros a intereses de políticas de estado que nada tienen que ver con las necesidades de los Andalgalenses. Es bochornoso, realmente repudiable y espero que tomen conciencia y que por lo menos tengan la dignidad de venir al pueblo de Andalgalá a informarse de lo que esta pasando y de lo que la gente del pueblo quiere. No se puede solamente tener noticia de este gente a travez de los medios de comunicacion o a travez de versiones porque de otra manera no lo conocemos."
Por ultimo la Concejal Flores dijo "Los fondos no son ni del Intendete, ni de los Concejales, ni del Senador Espinoza, ni de la Gobernadora Corpacci. Los fondos son del pueblo de Andalgala y es un derecho adquirido porque a nosotros los andalgalenses nos han saqueado por mas de 20 años. Nos an llevado todo y acá no a quedado nada, lo único que tenemos es la contaminación social de la que fuimos concecuencia y victimas porque otra cosa no tenemos.
Espero que los legisladores a partir de ahora se pongan a trabajar en serio por cuestiones que realmente interesen y no para venir a atacarnos a nosotros lo Andalgalense y robarnos los unico que nos queda, porque fijece que las regalías minera que le dan al pueblo de Andalgalá son irrisorias, comparada a las elevadas sumas de dinero que se llevan, no solo las empresas sino el gobierno de la nación y todos los gobiernos que se llevaron la plata y a nosotros nos nos dejaron absolutamente nada."
Acompañaron al proyecto además de la Concejal Flores, el Concejal Sanches, los Concejales Roberto Nemer y Gustavo Alvarez y el presidente Jose. L. Olas, quienes condicieron en las declaraciones.
El proyecto fue aprobado y sera enviado a la Cámara de Senadores para que en un plazo de 5 días hábiles se responda y se envíe la información solicitada.