CONDENARON A PAGÁR $ 25.000 A UN JARDIN DE INFANTES POR DISCRIMACIÓN

La nena con tan sólo 4 años fue sometida a situaciones que la expusieron y dañaron moralmente.

La Justicia de Andalgalá condenó al jardín de infantes "Rayito de sol” a pagar 25 mil pesos a los padres de una niña por daño moral.
Los daños y perjuicios demandados por los padres una niña obedecen a situaciones de discriminación que sufrió cuando era alumna de la sala de 4 años en el establecimiento local.
La madre relató un sinnúmero de malos tratos que docentes, directivos y propietarios del jardín privado realizaron a su hija y que terminaron en la Justicia. 
La discriminación en los actos escolares y cívicos en la ciudad de Andalgalá no fueron resueltos después de los reclamos que realizaron los tutores de la alumna ante las autoridades de la institución, por lo que decidieron que la niña deje de asistir e iniciar las acciones legales para que se sancione a los  responsables, a la vez que se buscaba evitar que otros niños sean sometidos de idéntica manera. 
El llanto de la niña, que en ese momento tan sólo tenía 4 años, para no asistir a clases y al finalizar la jornada, la falta de inclusión en las actividades escolares que se desarrollaban adentro y afuera del establecimiento, fueron los motivos que impulsaron a que los padres realizaran las presentaciones legales y exigieran que mediante la intervención de la Justicia se sancione a los responsables. 
Después de cinco años de iniciado el juicio, mediante sentencia definitiva Nº 57, el juez subrogante Juan Reinoso Molina determinó la responsabilidad de los demandados y las sanciones económicas correspondientes. 
El fallo del juez señala que "haciendo lugar parcialmente a la demanda iniciada por los padres de la menor en contra del Jardín Rayito de Sol y/o sus propietarios o responsables, en consecuencia, se condena a la institución Rayito de Sol a pagar por daño moral la suma de 25 mil pesos más los intereses que resulte de la aplicación de la tasa activa de intereses promedio”.
Tristes relatos  
La madre comentó que la nena atravesó varias situaciones que la hicieron sentir discriminada, a tal punto que manifestaba negación de asistir al jardín de infantes.  
"Es muy triste lo que sucedió cuando mi hija iba a sala de 4 y 5 años en el jardín privado Rayito de sol. Mi nena fue discriminada por parte de docentes, directivos y propietarios. Volvía llorando casi todos los días, estaba triste y no quería ir a clases. Es injusto lo que le hicieron con tan sólo 4 años. A pesar de que hice los reclamos en la escuela, no tuve soluciones, por lo que decidí que fuera la Justicia la que condene a los responsables”. 
Uno de los momentos que más afectaron a la niña fue en un desfile del Día de la Bandera. "A mi hija le tocaba, por sorteo, desfilar en el acto; pero como no la querían hacer participar de nada, dijeron que no iba a ir. Entonces pedí que se respeten los sorteos, y me dijeron que bueno. El día del desfile, mandaron a mi hija sola, con tan sólo 4 años, adelante de toda la escuela. Iba ella, y como a 30 metros, el resto de la escuela. Fue demasiado maltrato y un acto de discriminación que quedó a la vista de todos”. 
Los medios locales publicaron en la oportunidad la insólita situación ocurrida en el acto cívico en la ciudad de Andalgalá.
Al respecto, la mujer dijo: "Esto ayudó mucho, porque sirvió para que el juez viera que lo que le hicieron a mi hija fue cierto”. 
Por último, la madre de la nena dijo: "Hago público esto para que sirva, para que ayude a padres y niños a los que les está sucediendo esto, que ningún niño merece atravesar”. 


El Esquiu.