ANIMALES SUELTOS EN LAS RUTAS: "El gobierno mira para otro lado" señaló Luna

El diputado provincial Víctor Luna, que impulsa modificar la Ley provincial sobre los animales sueltos en rutas (Nº4851) con la aplicación de mayores sanciones a los propietarios infractores, disparó contra el Gobierno provincial al señalar que "no tiene voluntad política para aplicar y hacer cumplir la Ley”.
La iniciativa del legislador, que ya obtuvo media sanción en Diputados, fue criticada por el secretario de Seguridad, Marcos Denett, y por integrantes de la Policía Provincial. Sin embargo, el legislador la defendió y aseguró que es clara y que "si la Ley se aplica de una vez por todas como corresponde y como debe ser, no habría ningún tipo de inconveniente con los animales, más aún con estas modificaciones que elevan las sanciones”. 
Además se mostró sorprendido por las declaraciones de quien fuera jefe de la División, comisario José Luis Leguizamón (que luego de su opinión fue trasladado) por el desconocimiento del destino del dinero que se recauda por las sanciones. Detalló que la legislación "es clara, ya que señala que los recursos que se obtienen de las multas deben ir para la División Montada de la Policía de la Provincia para dotarla de equipamiento”.
Pidió que no se devuelvan los animales a los productores sin que paguen la multa, práctica que reveló el nuevo Jefe de la División Montada de la Policía, Nery Martínez. "En gobiernos anteriores se los decomisaba como correspondía y marcaba la Ley. Es responsabilidad de las autoridades de la Policía y la Secretaría de Seguridad. Falta voluntad política de aplicar y hacer cumplir la Ley, pasa que este gobierno mira para otro lado cuando no quieren pagar el costo político con los dueños de los animales”, disparó. El diputado dijo que motorizó la modificación de la Ley, "para sanear y tener un control del destino del dinero de las multas”. Destacó que se deja en claro que "toda multa debe ir para dotar del equipamiento pertinente a la división y no se lo puede utilizar para otro destino".

Arresto para propietarios
El legislador se mostró en contra de las declaraciones de Marcos Denett, secretario de Seguridad, quien había adelantado que pedirá que "se elimine el cobro de las multas” y directamente se faenen los animales. Para Luna esto no solucionaría el problema porque "no sirve no identificar a los dueños porque así van a seguir dejando sueltos a los animales”. Explicó que está contemplada la posibilidad de que los propietarios reincidentes sean arrestados hasta por 40 días. "Eso va a significar una mayor y absoluta responsabilidad, para prevenir que los animales anden sueltos”, estimó.
"No veo bien que haya críticas a la Ley después de que estuvieron 4 o 5 años en el Gobierno, y no haber nunca intentado la posibilidad de modificarla. La tuvimos que hacer nosotros desde la Legislatura”, enfatizó. 
Ahora el proyecto de Luna que ya tuvo media sanción en Diputados pasó a Senadores, donde será analizada. Se mostró abierto que se incluyan modificaciones, y dijo estar convencido de que este año se aprobará.
 
CRUCES 
-José Luis Leguizamón reveló a las precariedades que tenía la División Montada de la Policía para controlar los animales sueltos en las rutas. Luego de la publicación de sus declaraciones fue desplazado de su cargo como Jefe de la División.

-Solo hay dos camiones jaula para cubrir toda la provincia. Uno tiene fallas mecánicas y no se lo utiliza. 

-El diputado Víctor Luna quiere elevar el monto de las multas a los propietarios de animales e incluso propone el arresto para los reincidentes. 

-Desde la Montada dijeron desconocer el destino del dinero recaudado en multas.

-Los animales secuestrados se terminan devolviendo a los propietarios sin que paguen la multa, porque dicen que no hay recursos para faenarlos o decomisarlos.