Acuerdo Páez- Corpacci-YAMANA

Catamarca.- Es posible ganar políticamente profundizando un conflicto social tal como es factible hacer negocios o ganar dinero con un yacimiento minero parado (sin necesidad de que esté en producción ahora).
En esta suerte de acuerdo político-empresarial se mueve el intendente de Andalgalá, Alejandro Páez (UCR-FCyS), la empresa YAMANA GOLD y los nuevos operadores del Gobierno provincial en torno al proyecto minero Agua Rica. ¿Qué gana cada uno, (Páez, YAMANA y la Provincia) potenciando el conflicto en lugar de contrarrestarlo?

En lo que parece una lógica invertida (perder para ganar), el jefe comunal andalgalense, la firma internacional y la administración provincial necesitan mantener irresueltos los problemas de Agua Rica para sacar provecho o beneficiarse de alguna manera. En este sentido no hay errores involuntarios sino una política minera equivocada adrede con el objeto de ganar políticamente (Páez) y económicamente (YAMANA-la Provincia). 

YAMANA gana tiempo mientras vende la producción de una mina en stand by
Con los problemas sin resolver la empresa YAMANA estira y gana tiempo para que no le quiten el yacimiento Agua Rica mientras le busca compradores al proyecto al mismo tiempo que vende la producción futura. YAMANA hace plata vendiendo hoy el mineral que se sacará cuando la mina esté en producción (Agua Rica hace años se encuentra en stand by). A pesar que hablamos de cierta sociedad con la empresa estatal CAMYEN (Daniel Issi), de ese negocio millonario, la Provincia no recibió un centavo. En realidad, tendríamos que observar el crecimiento patrimonial de algunos funcionarios de la gestión Corpacci. De la misma forma que, ayudando ahora a ganar tiempo a la firma internacional, no faltarán los picaros en el Gobierno que cobrarán el estampillado.

Gatopardismo (otros actores, los mismos negocios)
Gatopardismo, cambiar para que nada cambie, implicó pasar de la relación Ángel Mercado- Hernán Vera a los nuevos operadores. En el encuentro entre la Gobernadora y los representantes de YAMANA a fines de setiembre hubo una reunión privada donde participó el reconocido dirigente peronista y asesor del Gobierno provincial, Guillermo Rosales. Este último y el reemplazo de Vera en YAMANA (el contador Baretta) llevarán las "conversaciones finitas". Otros actores, el mismo negocio. En esta línea se inscribe la "estrategia" de perder tiempo con la presentación judicial para solicitar que se declara inconstitucional la ordenanza antiminera sancionada en Andalgalá.

Agua Rica sin mantenimiento (contaminación)
Mientras tanto, Agua Rica sigue contaminando. Sin mantenimiento, -de paso contarles que no hay un profesional a cargo del yacimiento- en época estival bajan 18 toneladas de sedimento fino a la planta de agua potable que luego se distribuye en todo el departamento. Nunca se hizo el trabajo elemental de mantenimiento tras la exploración de la mina en ciernes.

Páez gana políticamente y oculta la ineficiencia de la gestión
Por su parte, Páez gana políticamente con la puesta en escena del supuesto ataque de la Provincia y la firma internacional al jefe comunal andalgalense. En este esquema (donde el intendente se victimiza), Páez oculta la ineficiencia en la gestión municipal al tiempo que es funcional a los intereses del Gobierno provincial y a la firma internacional. Acuerdo Páez- Corpacci-YAMANA ¿tácito o explícito? Los tres ganan. Parece explícito, o se llevan bastante bien sin hablar. Coincidencia de intereses. Para ellos el enfrentamiento es positivo y les suma política y económicamente.
Lo resumo parafraseando a Descartes. Agua Rica, yerro luego existo.
¡Que tengan buen día!

Juan Carlos Andrada (DNI 23.594.559)
Redacción: www.catamarca.la
Radio Centro 90.5 - Valle Viejo (lunes a viernes 9-13hs) /Radio Mega Andalgalá 91.5 (sábados 9-11hs)
catamarcaperiodismocritico@gmail.com
Tel Producción. 3834327666
Vía WhatsApp 3834327666


P/D.- Para los próximos días cuánta plata pone el "Turco" Jalil en Radio Valle Viejo -y para qué-, los jugosos sueldos en la EC SAPEM de Energía, las aberturas (puertas y ventanas) del polémico chalet de Corpacci, encuestas sobre los medios de comunicación, la interna en el PRO local, entre otros temas.
Amigos, saquemos la "basura" de Catamarca, denunciemos la "corrupción", garantizo "absoluta reserva". JCA.