PÁEZ PROMULGA LA ORDENANZA (ANTI-MINERA)

“Aunque vaya preso y me quiten lo poco que tengo” Dijo el intendente.

Respecto a la ordenanza que prohíbe la minería a cielo abierto en Andalgalá aprobada por el Consejo Deliberante, el intendente Alejandro Páez (FCyS) sostuvo que la promulgará "aunque vaya preso y me quiten lo poco que tengo".
"Tenemos la consciencia muy tranquila. Actuamos en consecuencia a nuestra Carta Orgánica Municipal, en resguardo del medio ambiente:que no haya actividad minera a cielo abierto en las cuencas del Rio Andalgalá"
Esto sostuvo Paéz al medio oficialista local Antena 12 agregando que "antes que atentar contra un bien económico, estamos resguardando el patrimonio del medioambiente y la cuestión fundamental por la que se fundó el pueblo de Andalgalá, el agua que proviene de ese Nevado, del Cerro El Aconquija, de deshielo, por el agua de las vertientes que confluyen en el Rio Andalgalá, sumamente necesaria para la supervivencia de la comunidad".

"Para que una cuestión económica pueda tener viabilidad primero tiene que estar reguardada la vida de un pueblo. No se puede privilegiar cuestiones económicas externas. Algunas personas dicen en las redes sociales que se tocan intereses en Australia, en Canadá, que hay conflicto de países porque esta medida salió a la luz. A mi más que interesarme los resguardos económicos de Australia o Canadá me interesa el pueblo de Andalgalá", expresó el Jefe comunal andalgalense.
"Se llegó a esta medida por parte de los señores concejales por la clara consciencia de obedecer al pueblo que los ha elegido para que los resguarde más que obedecer a sectores políticos" manifestó Páez.
"Quiero expresar mi solidaridad al concejal Juan Guerrero, legalmente instituido presidente del PJ. Hay gente que pide su destitución privilegiando más la acción verticalista de un partido político o de intereses foráneos, que la de un amigo de Andalgalá que ha optado por opción de vida, como la que tomé yo y los demás ediles. Porque los que hemos tomado es una decisión de vida y sabemos que podemos ser corridos de nuestro partido. A mí ya me pasó en una oportunidad, podemos ser desdeñados, por intereses que están afuera de Andalgalá pero a nosotros nos interesa pura y exclusivamente el agua"
"Quien les habla tiene una posición contundente y la consciencia clara, tranquila. Que me pase a mí lo que me tenga que pasar, pero yo tomé la medida de resguardar lo más preciado que tenemos que es el agua, la vida y la salud de un pueblo", afirmó el ex Proyecto Sur.
"En cuestión ambiental en el Concejo Deliberante se tomó esta decisión porque todas las acciones municipales han sido desdeñadas o no tomadas en cuenta desde los poderes superiores a este municipio", manifestó Páez al tiempo que agregó: "Venimos bregando hace mucho para que las audiencias públicas por el cierre de mina de Alumbrera se lleven a cabo con informes técnicos precisos, certeros pero nunca se llevó a cabo. Fueron a Belén y otros departamentos pero no llegaron a Andalgalá a informar. Entonces, los concejales concluyeron que, si tenemos un Estado que ignora al pueblo de Andalgalá en darles informes en cuanto a lo que pasa con el cierre de mina de Alumbrera, bajo esa experiencia, menos podemos permitir un yacimiento que esté en el cauce de nuestro rio en donde también la Corte Suprema frenó este emprendimiento porque no se habían llevado a cabo las audiencias públicas pertinentes y además había sido aprobado un Informe de Impacto Ambiental con observaciones"
"En todo momento se primó el interés económico y no el derecho a un medio ambiente sano. Hay algunas autoridades que residen en la capital que a ellos no les a llegar ninguna afectación ambiental porque eso va a quedar acá, entonces hacen una interpretación sencilla. La idea era ponerle un freno a toda esta desidia que venía de otros poderes del Estado e incluso de la parte privada", comentó el intendente radical.
"Como parte de los antecedentes, en cuanto al IANIGLIA nunca se puso en vigencia la ley aprobada a nivel nacional en donde se contempla el estudio de zonas periglaciares. Nosotros tenemos un informe técnico avalado por científicos pero nunca hicieron los estudios certeros en áreas de incumbencia para la minería cercanos al lecho del Rio Andalgalá", reclamó.
Por otro lado mencionó, la "compra indiscriminada de grandes extensiones de tierra por parte de una empresa minera donde tampoco nunca nos brindaron un informe oficial". Aquí señaló que la firma internacional tiene conflicto judicial con Don Roberto Carrizo y José Rosa Flores, quienes son descendientes de la familia Aguilar de Chaquiago, más conocido como el campo de Aguilar".
"Hacen acciones beneficiando a intereses particulares en el seno de nuestra comunidad y nosotros no tenemos derecho a quejarnos. Hoy que los representantes de la comunidad del Poder Ejecutivo y Legislativo local se han expresado por el hartazgo de todas estas cuestiones, resultan que somos pasibles de acciones judiciales, que me parece que suena más a amenaza", disparó el jefe comunal.
"Si la empresa siempre pensó en proteger sus bienes económicos por qué no intervino ante el Estado provincial para que la comunidad estuviera informada como corresponde. Si ellos iban a convivir con la sociedad andalgalense por qué se le oculta la información", expresó Páez.
"Esto es como cuando los científicos toman animalitos para experimentar qué es lo que pasa cuando le inyectan tal o cual cosa. A nosotros también socialmente nos inyectado múltiples cuestiones y entonces experimentan con la desestabilización del pueblo, nos van lastimando de a poco y a ellos no les interesa. Y hoy que los concejales han puesto un parate, en realidad, es una expresión más bien política, les molesta", manifestó el intendente.
"Yo recibí la adhesión de legisladores de renombre a nivel nacional, quieren venir incluso a Andalgaá a expresar su solidaridad a interiorizarse del tema. Recibí el apoyo de movimientos ambientalistas, de sectores políticos que tienen su punto de vista sobre la mala política minera que se ha venido llevando a cabo", comentó el jefe comunal. Añadió que "nos ven como los malos de la película pero no hacemos otra cosa que defender los intereses de la comunidad"
"Habrá gente que no interprete hoy el sentido de esta expresión que han hecho los concejales y que digan que sin minería no van a comer, pero si no tienen agua tampoco van a poder comer ni vivir acá" manifestó.
"Me lastima y me duele que políticos de Andalgalá hayan salido, legisladores de mí mismo partido, hablo de la diputada Alcira Moreno (FCS) que se expresó medio mirándola de reojo a esta ordenanza, diciendo que iba a crear conflicto de poderes y me extraña porque ella fue concejal y experimentó todo lo que se vive en el Concejo y la presión social, sabe cuando nos bajaron el plebiscito lo que significó, incluso gobernando un sector político afín", expresó Páez. Agregó: "En vez de acercase (Moreno) a los concejales y la Intendencia y pedir que le muestren la ordenanza para interiorizarse del tema porque es la voz de los andalgalenses en Diputados, otros legisladores del FCyS me llamaron y se solidarizaron porque comprenden que es una situación inusual que un poder legislativo local, no es que desafíe, sino que tomó una decisión que seguramente se va a contraponer con grandes intereses internacionales, nacionales y provinciales".
"Yo admiro a los señores concejales la valentía que han tenido para tomar esta decisión. Se han desprendido hasta de cuestiones económicas. ¿Quién puede decir que al concejal Álvarez, Guerrero, Cativa, Flores, Olaz, Sánchez y Nemer les interesa más el bolsillo que la vida de un pueblo? Nadie", se respondió.
"Bregaban para que yo no promulgue a la ordenanza pero cómo un intendente puede vetar una ordenanza que fue aprobada por unanimidad de un Concejo Deliberante integrado por los distintos sectores políticos que representan a toda la sociedad y que tiene una acción contundente en el resguardo del medio ambiente de Andalgalá", expresó el jefe comunal de la Perla del Oeste agregando que "sería como tirarme una palangana de basura arriba de la cabeza".
"Me llamaron para que frene la promulgación pero quién más que yo tiene conocimiento acabado de cuestiones que por ahí la gente común del pueblo no las conoce. Teniendo conocimiento y documentación en mano, habiendo insistido una y mil veces de pedir informes y haber sido sacado de escena por desdén de las autoridades pertinentes, qué me pueden decir", expresó Páez al tiempo que recordó que le dejaron una invitación a las 8 y media de la mañana sobre el cierre de mina de Alumbrera estando en Andalgalá cuando la misma era a la 9 horas de ese mismo día en la Capital. "Se han burlado de nosotros", dijo.
"No está dada la anuencia social para un emprendimiento que pretende darse desde intereses meramente económicos y llevando cabo acciones que promueven la no participación. Cuando la sociedad no participa no toma conocimiento. Lo que tendrían que haber hecho es fomentar la audiencia pública, explicar que no iban a contaminar los ríos y el agua de Andalgalá. Ellos lo dicen desde la capital a través de los medios de comunicación, nunca se vinieron a sentar en la plaza para explicarle a la comunidad cuál es el proceso, no va a haber lixiviación", sostuvo Páez.
"El intendente tiene una posición y la va a sostener así intenten destituirme, que me hagan los juicios que tengan para hacerme, no tengo mucho pero lo que tengo lo daré por la vida de mi pueblo. Es una decisión tomada, acá no hay medias tintas, con la vida del pueblo no se juega y si alguien intenta jugar con la vida de un pueblo por cuestiones económicas, allá ellos y su consciencia", dijo el intendente.
"Estas personas que piden la destitución del concejal Juan Guerrero como presidente del Partido Justicialista también van a quedar asentados en un libro porque están atentando contra un interés supremo que es la defensa del medio ambiente", aseveró el dirigente radical.
"La ordenanza dice no toquen el agua del Rio Andalgalá, nuestras cuencas hídricas, preserven el agua. Si el Estado nacional, provincial y las empresas tenían en claro que no iban a tocar el rio no entiendo por qué se molestan. Si a ellos les molesta la ordenanza es porque iba a haber una afectación del río", aclaró el intendente andalgalense.
"El agua primero para consumo humano, después para la producción, y si el agua no es afectada entonces que se la utilice para otras actividades, eso es lo que quisieron expresar los concejales con esta ordenanza", explicó Páez.
"La ordenanza va acompañada por múltiples cuestiones como la decisión que tomó la Suprema Corte de Justicia, la que tomó el Juez Rodolfo Cecenarro en Andalgalá, y hasta se encuentran los preceptos que estableció el Papa Francisco en resguardo del medio ambiente y la preservación del agua para el uso humano. Todo eso está contemplado en la ordenanza que aprobó el CD andalgalense", dijo el intendente agregando que la medida "marca un antes y un después, donde los 7 miembros del Concejo Deliberante votaron por unanimidad".
Páez sostuvo que hay que prepararse porque como pasó con el tema plebiscito comienzan las amenazas y las persecuciones desde el punto de vista legal. "Lo hacen sentir a uno que es traidor a la Patria" a lo que preguntó "¿Andalgalá no pagó ya con creces con el emprendimiento Alumbrera en cuestiones económicas a la República Argentina, a la Provincia? ¿Es necesario que se siga hostigando a nuestro pueblo con estos emprendimientos cuando no le han devuelto nada de lo que se prometió, no hay ferrocarril, obras energéticas ni otras inversiones que puedan ser sustentables?"
"Cuando Dios creó la vida no lo hizo salir al hombre de un billete. Lo creo al hombre y lo rodeo de naturaleza, el agua, la tierra, los vegetales. El hombre no evolucionó por la plata, no necesito la plata para evolucionar sino del medio ambiente. Las cuestiones económicas vinieron después, como algo secundario. Hoy pareciera que primero está la plata y después la vida. Si se enferma alguien de cáncer y no tiene para el boleto no importa. Primero preservemos la vida de nuestra gente, la salud, y después veamos lo otro. El Papa tiene toda la razón cuando dice que hay que volver a las bases. Espero que el pueblo de Andalgalá valore lo que hicieron los concejales y los apoye porque no va a ser fácil", manifestó Páez.
"Lo que hace el PJ es irresponsable porque no creo que Perón haya nacido a la política atentando contra la vida de la gente. Al contrario Perón fue perseguido por las grandes corporaciones por pensar primero en el bienestar de la gente. El concejal Guerrero actuó en base a la doctrina de su partido. ¿Hoy el PJ se ha vuelto el brazo articulador de las corporaciones económicas? ¿Se olvidaron los peronistas que la base justicialista es el resguardo de la gente y velar por el bienestar de los más humildes?" se preguntó en voz alta el jefe comunal de Andalgalá.
"No se puede defender lo indefendible. Pueden tener ellos una visión de estar a favor de la minería y yo la respeto pero si esa actividad económica está evadiendo informes, acciones de control, participación ciudadana, van por mal camino. Es lo mismo que yo justifique que una persona que es antiminera tire una bomba dentro de las instalaciones de Agua Rica, esto está mal, porque hay que luchar con ideas, no se lucha con acciones que lleguen a herir a la gente", dijo Páez.
"Yo no mentí nunca porque en las dos elecciones que he ganado como intendente mi discurso siempre hable la protección del agua y en buena hora que los concejales hayan sacado por unanimidad esta decisión de cuidar el rio. Qué va a justificar el Estado superior cuando haga una acción legal y le digan a la gente que quieren meter presos a los concejales porque quieren cuidar el agua. A lo que hemos llegado", concluyó el intendente.


Por Juan Carlos Andrada (DNI 23.594.559)
Redacción: www.catamarca.la
Radio Centro 90.5 - Valle Viejo (lunes a viernes 9-13hs) /Radio Mega Andalgalá 98.5 (sábados 9-11hs)
catamarcaperiodismocritico@gmail.com
Tel Producción. 3834327666
Vía WhatsApp 3834327666

Ver también http://andalgalamega.blogspot.com.ar/