Micone: “Agua Rica a cualquier costo, no”



El secretario de Minería de Catamarca, Rodolfo Micone, indicó que están trabajando para atraer inversores y que son cautos para no generar falsas expectativas.
El funcionario considera que el Proyecto Agua Rica se pondrá en marcha siempre y cuando se respete la normativa vigente.
Sostiene que la imagen de la Camyen sigue intacta porque las denuncias han sido infundadas.


-¿Cuál es la realidad minera de Catamarca hoy?
-Estamos posicionados de nuevo a nivel nacional e internacional con un escenario que está cambiando. Hemos trabajado para poner en valor los recursos, la prospección, la exploración, buscando inversores, saliendo hacia el exterior promocionando áreas para que nos vean de una forma distinta. Estamos trabajando muy seriamente en lo que es la parte ambiental, la socioeconómica, cuál es la política minera que lleva la provincia adelante. Creo que esos han sido factores clave para que hoy Catamarca este en un escenario distinto, estemos bien vistos por los inversores. Estamos en estado de búsqueda de más inversión, de producción y tratar de poner en valor los recursos que ya tenemos.

-¿Las inversiones están muy focalizadas en el litio?
-Sí, nosotros estamos haciendo todo un panorama de la provincia desde el litio, desde el cobre, desde el oro, rocas de aplicación, minerales de tercera categoría. Todo lo que haya de minería, la hemos puesto en un esquema que forma parte de la matriz del desarrollo productivo de la provincia. El litio es uno más y tenemos muchas áreas que han sido investigadas, han sido exploradas, hay mucho interés. Pero también somos cautos en eso porque estamos esperando el momento, estamos viendo qué tipo de inversiones, nosotros tenemos una calidad de litio muy buena en el salar. Creo que tenemos un recurso que tiene mucho valor, un recurso que lo debemos aprovechar como se debe y tratar de buscar la inversión adecuada para esos proyectos.

-¿Por qué dice que son cautos?
-No queremos generar falsas expectativas, no creemos que hoy sea el momento para salir a la comunidad o al mismo Estado a decir cómo puede llegar una inversión y qué tipo de valor agregado podemos darle. Tenemos que hablar con las empresas a ver cuál es el eje de trabajo que tienen, cuál es la política de trabajo que tiene la empresa y a dónde quiere llegar, en base a eso somos cautos porque tenemos que sentarnos con las compañías, trabajarlo con ellos, ver hacia dónde van y de ahí en más, cuando este algo concreto, recién hacer el anuncio. Mucha gente hoy reclama que el litio debe tener un valor agregado. ¿Qué valor agregado le damos? A ver si estas empresas tienen los contactos a nivel internacional, de la industria y si los productores se van a dedicar a hacer valor agregado o no. Hay muchos factores que hay que analizar.

-¿Cómo están avanzando las reuniones con las comunidades por el cierre de Alumbrera?
-Estamos hablando desde lo conceptual, tenemos varios programas de cierre que ha presentado la empresa y se están evaluando constantemente. Nosotros, en primer término, hicimos un debate público, en el cual hemos tratado que toda la sociedad esté representada desde la parte política, asociaciones intermedias, educativas, legislativas y algunos organismos técnicos colegiados que puedan participar. Así que nosotros hemos propuesto qué es lo que queremos hacer y, a partir de ahí, se ha conformado una mesa técnica de trabajo donde también hay colegiados, está la parte legislativa, hay empresas consultoras. Creo que le estamos dando un marco bastante serio a la cuestión para que la comunidad se quede tranquila. En este tema, informamos a la comunidad, vamos por todos los departamentos y vamos viendo cómo lo toman.

-¿Qué opina del fallo de la justicia que frena el Proyecto Agua Rica?
-Mire, esto es algo que se ha generado de un grupo de particulares con la operadora, en la cual interviene la justicia y ha determinado un fallo que se suspenden los trabajos en Agua Rica. Pero no obstante eso, nosotros hace cuatro años aproximadamente hemos tomado el expediente de la operadora de este proyecto y hemos considerado que carecía de sostén o de características técnicas para ser aprobado, por lo tanto lo hemos mandado a archivar y también hicimos una resolución en la cual le damos de baja a ese Informe de Impacto Ambiental. Es decir, desde el Estado hemos actuado técnicamente, administrativamente, diciendo si este proyecto de Agua Rica se tiene que dar con la operadora que lo tenga debe hacer un nuevo Informe de Impacto Ambiental que sea por etapa y como marca la normativa vigente, con la participación ciudadana, informando a la comunidad qué se va a hacer y de qué forma. Creo que esto marca un poco las reglas de juego que tiene la provincia en cuanto a la seriedad que implica la responsabilidad social empresaria, en cuanto al medioambiente, desde el punto de vista de la generación de empleo, de servicio, y todo lo que lleva un proyecto para que se desarrolle y se ponga en marcha.

-Se dijo que Agua Rica usaría la infraestructura de Alumbrera, ahora sería inviable esto...
-No diría que se haga inviable, usted sabe que esto es una cuestión entre privados que tienen que analizar técnicamente y financieramente si el proyecto tiene la factibilidad. Puede ser que se desarrolle en corto, mediano o largo plazo, lo que yo sí creo, es que es un proyecto que tiene alto potencial, las empresas lo están viendo con muy buenos ojos pero creo que ante lo que ha resuelto la justicia, nosotros técnicamente y administrativamente ya lo habíamos resuelto. Esto a las operadoras les marca un camino, les marca las reglas de juego claras, les marca que las cosas se deben hacer de un modo distinto porque lo primero es el cuidado del ambiente y el ambiente, es el ser humano.

-¿Su postura es que Agua Rica a cualquier costo no?
-Por supuesto, no es a cualquier costo. Yo creo que es un muy lindo proyecto, tiene alto potencial pero hay que generar lo que el proyecto debe dar a la comunidad.

-¿Catamarca podría quitarle la concesión de Agua Rica a la empresa?
-No, nosotros tenemos una ley, el Código Minero es claro. Usted puede ir y pedir una concesión, nosotros tenemos a través de la parte judicial la concesión de minas. Ahora, que la operadora tenga que hacer las cosas en Catamarca, es nuestro deber como Estado que las haga bien y que no especule.
Nosotros no podemos hacer eso dentro de lo que establece la ley, pero sí podemos hablar con la operadora que apure los tiempos, se siente a conversar con estos inversores, si aparecieran interesados, porque el recurso es del Estado. El Estado tiene la facultad para exigirle a la operadora que haga lo que tiene que hacer, pero quitársela creo que deberíamos estudiar un poco más el código, ir un poco más a fondo en la ley y ver qué se puede hacer. Pero yo no creo que esté el ánimo de quitárselo.

-¿Cambio la imagen de la Caymen después de las denuncias de mala administración?
-Mire yo no sé qué malas administraciones, hoy la Caymen tiene la mina que la está operando, es la única empresa estatal a nivel nacional que tiene una mina, ha generado lo que tiene que generar una mina: desarrollo, capacitación, mantiene los empleados, el procedimiento de trabajo, y Caymen es una empresa que tiene todas las facultades para poder pedir áreas, hacer contratos con privados y particulares.

-¿Han sido infundadas estas denuncias?
-Sí, pero por supuesto que sí han sido infundadas y usted sabe que al hablar de minería no podemos hablar de un año, dos años ni tres años, tenemos que hablar de diez, veinte, treinta años. Una empresa minera tiene una estructura, son contratos que se tienen que mantener en el tiempo porque la inversión es de riesgo. A ver, si alguien dice por qué estos contratos no se hacen a cinco o diez años, bueno, si yo tengo la plata para poner un año o dos años me armo un verso yo y desarrollo yo. Creo que son cosas que salieron a decir que no han tenido fundamento o por ahí un desconocimiento, o por ahí alguna animosidad.

-¿Animosidad política?
-Yo diría que por desconocimiento y creo que si usted va, verá la estructura que tiene, que no está llena de áreas, tiene las suficientes, las que puede tener para no incurrir en un costo. Entonces, es una empresa seria.

-¿No han pensando en licitar esas áreas?
-Seguramente la Caymen debe tener alguien para licitar esas áreas, las deben estar por licitar.

-¿Cuál es el balance del trabajo que están haciendo en Cofemin?
-Muy positivo, gracias a Dios tenemos muy buen diálogo con todas las provincias, cada una pone lo que tiene que poner. Acá no hay miramientos si es una provincia que tiene una legislación minera, acá todos exponemos las necesidades, nuestras inquietudes, tratamos de que todas se desarrollen de la mejor manera posible y ayudarnos. Trabajando para que todos tengamos el mismo criterio. Hace algunos años la provincia no estaba representada y cada una de las provincias se tenía que sentar con las empresas a ver como hacían con las cuestiones en particular. Hoy estamos tratando de que las provincias sean independientes, son dueñas de los recursos, pero que todas tengan los mismos criterios de trabajo en cuanto a provincia y a Nación.

Fuente: Huella Minera  http://huellaminera.com/2016/09/micone-agua-rica-a-cualquier-costo-no/
Responsable de www.catamarca.la Juan Carlos Andrada (Contacto 3834-327666)