SALARES CATAMARQUEÑOS, LITIO Y MAS CONFLICTOS SOCIALES

En Catamarca, la ubicación de los yacimientos de litio está en la Puna, la cual posee una superficie que cubre más del 30% del área total de la provincia.
Este territorio, aparte de los yacimientos de minerales metalíferos y de litio, posee otros recursos estratégicos, entre ellos, los más relevantes:
1. Es la mayor superficie del ambiente glacial y periglacial de la provincia, por lo tanto constituye una importante reserva de agua, que como recurso hídrico aún se desconoce por la impericia de la provincia y por no hacer cumplir la ley de protección de los glaciares nº 26639 en el territorio provincial.

2. Recursos biogenéticos aún no explotados que compone un patrimonio genético para la provincia y que el gobierno le resta importancia. Recordar que existe un proyecto de normativa, al respecto, en el Congreso de la Nación y que la Dra. María Eugenia Farías (hace más de 6 años) denuncia la existencia de varias actividades en la Puna (entre ellas las mineras) que degradan dichos recursos, reconocidos a nivel mundial por su importancia para el desarrollo biogenético del hombre.
3. Los salares de la Puna y sus lagunas asociadas, constituyen los principales humedales (importantes por el recurso agua y el hábitat de las aves acuáticas) de nuestro territorio, reconocidos a nivel nacional e internacional como sitios RAMSAR, propuestos por nuestros profesionales (biólogos y geólogos) del organismo de medio ambiente y de recursos hídricos de la provincia.
4. Finalmente el paisaje de la Puna constituye el 30% de la superficie de la provincia que constituye el principal recurso turístico de altura y que se promociona por sitios de internet oficiales y no oficiales de la Argentina.
Bajo estas consideraciones, uno se sorprende que en la provincia de Catamarca sea noticia minera en los medios de difusión de otras provincias y en forma internacional y no sea noticia oficial del gobierno de Lucía Corpacci. Veamos:
En febrero se difunde a nivel nacional e internacional, que en Catamarca se ha descubierto un yacimiento de litio, denominado Tres Quebradas (3Q) en la zona del Oeste de la provincia, conocida como Laguna Verde (o Valle Ancho) al pie del Pissis en la zona turística de los Seismiles. El Dr. Waldo Pérez (CEO de Liex S.A) declara que el descubrimiento fue en diciembre de 2015.
La Empresa responsable es Liex S.A cuyo contrato social es del 05 de enero del presente año, con sede en la ciudad de Mendoza. Su actividad declarada a la AFIP es la extracción de minerales metalíferos no ferrosos, excepto minerales de uranio y torio. En marzo W. Pérez y otros crean la empresa Neolithium para promocionar el proyecto nivel internacional.
En el reporte técnico del proyecto de lito del Oeste de Catamarca, visible en el sitio de internet de la Empresa, menciona los puntos favorables del área del yacimiento. Se menciona que no hay población originaria, tampoco restos arqueológicos, que el turismo del Pissis está a 21 km, que el sitio RAMSAR (humedal), se circunscribiría a un sector sur del Salar (donde no habría Litio) y que la corta distancia del límite con Chile favorece la salida del mineral.
El 13 de septiembre, la Empresa Neolithium, informa públicamente que le fue aprobado el Informe de Impacto Ambiental para la segunda fase de exploración del proyecto y W. Pérez informa:
Me gustaría expresar nuestra más profunda gratitud a las autoridades mineras y ambientales de la Provincia de Catamarca por la vía rápida el permiso ambiental y su profesionalismo durante el proceso, que marca un hito importante que nos embarcamos rápidamente en la exploración de nuestro proyecto 3Q a la vanguardia de la misión de nuestra más importantes del equipo técnico es desarrollar el Proyecto 3T con los más altos estándares de la industria"
Es decir que la Secretaría de Estado de Minería y el organismo Ambiental de la provincia de Catamarca, en forma rápida dieron el ok al proyecto.
Uno se vuelve a preguntar por qué tan rápido, por qué la Gobernadora no hizo anuncio alguno, por qué la participación de profesionales del organismo ambiental (biólogos) y el geólogo Báez (ex funcionario del FCS de Medio Ambiente), responsables de la identificación del sitio RAMSAR de la zona del proyecto elaboraron el Informe de Impacto Ambiental, por qué los organismos provinciales de minería y de medio ambiente no solicitaron una auditoría ambiental por la ley de preservación de glaciares a la autoridad de aplicación de la ley 26639.
Esta dudas sugieren sospechas directas que recaen en los funcionarios de minería, profesionales de medio ambiente y ex funcionarios, que antes cuestionaban la minería generando un sitio RAMSAR muy grande (está todo en internet) y ahora, como elaboramos el Informe de Impacto Ambiental, achicamos la superficie. ¡Ojo!, el geólogo Báez, ex funcionario del FCS sigue sus vínculos con el organismo ambiental y con Recursos Hídricos de la provincia.

Surgen más dudas:
Aparte de los biólogos, Baéz y Micone (conocedor del área porque trabajó en la zona con el proyecto del Dorado), sabrá el Director de YMAD de la provincia, de tal situación o se le habrá pasado por alto.
Cuándo fue la primera fase de exploración, no se la conoce. El reporte técnico de Neolithium, no es un informe de 3 meses, los datos de campo y laboratorio demoran. Llama la atención que no se describa bien esta fase y quienes les dieron los permisos. Se comentan en los pasillos de la Secretaría de Minería que "asesores" de la misma, filtraron la información hacia la empresa privada.
¿El juzgado de Minas, participó en todas estas fases de transferencias y compras de propiedades mineras, tal cual lo declara en los informes públicos de internet el CEO W. Pérez? ¿O como siempre hace la vista gorda?

Aclaración final
No se está en contra de la minería, lo que se desea es que dicha actividad se desarrolle sin generar impactos irreversibles sobre los otros recursos disponibles, cuyo territorio al tener una escasa densidad poblacional no hay quien reclame y genere el debate sobre las actividades que se realizan en los diferentes sectores de la Puna.
Lo que se espera es que la actividad a desarrollar en la Puna, se efectúe en forma racional y con beneficios importantes para los pobladores de la zona.
La pobreza del conocimiento de la minería de nuestros representantes en la legislatura, es lastimosa. Deberían ponerse más al tanto para que no suceda los mismo que en Andalgalá, deben darse cuenta que el LITIO debería ser declarado un mineral estratégico en la provincia y no permitir abrir otro yacimiento como FMC (Minera Altiplano) que no nos deja nada, todo lo contrario, hoy tenemos un impacto negativo sobre el acuífero del río Trapiche y su vega (humedal), prácticamente es irreversible.
Finalmente, como dijo el Rector de la UNCA, hay que instalar el debate minero. Lo expresó el geólogo R. Sarudiansky (TELAM 19-9-16) "Un debate sólo es productivo si todos los participantes, en un marco de transparencia, tienen acceso a información detallada y comprensible"
.
De la Redacción de www.catamarca.la
Responsable Juan Carlos Andrada
Contacto 3834-327666