HALLAZGO - LOS RESTOS HUMANOS TENDRÍAN MAS DE 1300 AÑOS DE ANTIGÜEDAD

Los restos humanos encontrados enterrados en el distrito Potrero el pasado miércoles, forman parte de piezas prehispánicas y tendrían al menos 1300 años de antigüedad. 

 

El hallazgo ya se encuentra en el Museo Arqueológico Andalgalá y es analizado por los arqueólogos.

Las piezas fueron encontradas por un vecino de apellido Olaz quien realizaba trabajos en su finca.
Se vio sorprendido por el cùmulo óseo que pudo divisar, por lo que dio aviso al personal del museo quienes se presentaron en lugar y constataron el hallazgo.
El Licenciado Alvarez Candal a cargo del Museo, contó que se trata del cuerpo de un adulto, que se encontraba enterrado a dos metros de la superficie.
El hallazgo tenia una estructura funeraria que llamo la atención de los arqueólogos ya que era la primera vez que se encontraba una estructura con esas características.
La misma se componía de cantos rodados (rocas), que fueron puestos directamente sobre el cuerpo y tenía un revoque de barro. El individuo fue colocado en una posición genuflexa (fetal), y su cara estaba tapada con una piedra laja.
Para los arqueólogos el novedoso hallazgo, esta dando mas trabajo de lo común, ya que en la tumba no se encontró material cultural (collares, vasos, etc) que estén vinculados a la practica o ritual funerario. Esto dificulta mucho precisar la antigüedad del hallazgo, ya que el material cultural es fundamental para determinan su  antigüedad.
A pesar de esto el Licenciado manifestó que la posición en la se encontraba es muy característica del periodo temprano o medio de una época bastante antigüa. Aunque por el hecho de no estar vinculado a material cultural, u otros individuos, se cree que es un hallazgo perteneciente a la transición del periodo medio o tardío, por lo que podría ser un individuo de 1100 a 1300 años de antigüedad.
Tenemos que decir que el cuerpo esta siendo analizado y trabajado profundamente con el personal del museo por ello aun no se puede asegurar su antigüedad.
También se trata de identificar si es de un hombre o una mujer. Esto tampoco puede asegurarse por el momento ya que la dentadura, que es una de las partes por la que se identifica el sexo, se encuentra muy picada y en muy mal estado.
Por el momento el hallazgo es analizado por el cuerpo de profesionales del museo y se cree que la próxima semana se tendrán información exacta del cuerpo.