FORO DE SEGURIDAD - "Hasta el dia de hoy no tenemos ni una solo respuesta" Dijo Ovejero

Stolbizer & Ovejero, reunidos hablando
de seguridad.

El Foro de seguridad andalgalense lleva tres meses desde su concepciòn, y aún está a la espera del instrumento legal que el gobierno provincial prometió gestionar para un efectivo accionar como instituciòn.

 

Ante pedidos aún pendientes, Jorge Ovejero, designado presidente del Foro se reunió con la diputada Nacional Margarita Stolbizer y le elevó un petitorio de urgencias para la seguridad de Andalgalá.


A pesar de que el Vicegobernador Octavio Gutierrez, el Senador Carlos Espinoza y el Secretario de Seguridad Dr. Marcos Denett, se comprometieron en realizar las gestionen para facilitar la conformaciòn de la institución civil, aun no se cumplió con lo prometido.

El Presidente del foro de seguridad Jorge Ovejero, a través de Mega Digital habló sobre el tema y dijo "Como Foro estamos muy desconformes, porque ni siquiera nuestros papeles para funcionar como representantes del Foro que están en Catamarca, que ya basta y largamente deberían haber estado autorizados, hoy vemos y decimos con mucha tristeza que a pesar de que nosotros estamos haciendo denodados esfuerzos no hay ni una sola respuesta de nada".
"Basta con mencionar que hemos realizado varios pedidos para ser atendidos por el intendente Páez, sin embargo, no hemos logrado que el jefe comunal nos atienda". se lamentò Ovejero.

El presidente recordó además que desde hace tres meses que esperan por una respuesta de parte de las autoridades provinciales que en su mometo se comprometieron a gestionar la representatividad juridica y legal y agrego "Las autoridades provinciales y municipales, no lo entienden y no lo quieren asumir al tema de la seguridad en la calidad y profundidad que debe tener."
El presidente insistió en el pedido de aprobación del proyecto enviado a la secretaría de Seguridad para su aprobación para la conformación del Foro como principal necesidad, ya que en diferentes gestiones que se intentaron hacer no lograron concretarse por falta de legitimidad.

Mas promesas incumplidas
El vicegobernador Octavio Gutierrez, el subsecretario de seguridad y el senador Carlos Espinoza, se habian comprometido en oportunidad de la reunión comunitaria en el cine a gestionar una unidad de gendarmería para andalgalá, ademas de dotar personal de seguridad en el control caminero de acceso al departamento, de lo cual solo quedò en promesas ya que hasta el momento nada de esto tuvo cumplimiento en la práctica.
"Tenemos hecho un relevamiento que en los corralones de venta de materiales lo que mas se vende es cemento y hierro para la construcciòn de tapias y rejas. Eso demuestra que la comunidad no encuentra en el estado la prtección y contenciòn que espera" admitió Ovejero. "Uno de los pedidos con mayor insistencia que realiza la gente es por la lentitud que hay en los tramites policiales y judiciales. La respuesta es muy...muy lenta. Las causas duermen en fiscalia. La estructura de justicia esta colapsada" se quejò Ovejero.
También se realizò el pedido al área que conduce Denett para que se dote a la divisiòn de drogas peligrosas de implementos basicos para el trabajo propio de la divisiòn. "Drogas peligrosas no cuenta ni con una camara documental homologada para levantar prueba. Hicimos el pedido que tampoco hasta el momento a sido contestado positivamente, ni que decir de que ni si quiera tienen movil en particular y deben moverse por sus propios medios o en sus vehiculos particulares ya que no cuentan con un traslado especial como deberian tener. Ni que decir de una computadora u otros elementos minimos. Los delincuentes les llevan la delantera ya que nuestra fuerza policial no recibe los implementos para funcionar como fuerza de seguridad" analizò Ovejero.

Con Stolbizer
Ante la falta de respuestas, el presidente realizo un pedido formal a la Diputada Nacional Margarita Stolbizer, en oportunidad de la visita de la legisladora a San José de Santa Marìa, a quien le entrego personalmente un petitorio para que sea presentado al presidente de la Nación.
El petitorio tiene explícito una importante lista de las necesidades y falencia de nuestro departamento en lo que respecta a la seguridad.
Uno de los pedidos presentados fue una mayor seguridad en controles sobre las rutas, con la implementación de un escuadrón de gendarmería, ante la necesidad de un mayor control del narcotráfico, drogadicción y delitos federales. Además se solicito gestiones para la obra de la Ruta Andalgalá-Belen y Andalgalá-Tucumán.

Retomaran las marchan por mas seguridad
El presidente confirmo que ante la disconformidad generalizada y la falta de respuestas sobre los pedidos puntuales hechos, se darà el regreso a las marchas públicas, lo cual es tratado en las reuniones del Foro y que en las próxima semanas se comenzaran a concretarse las marchas contra la inseguridad.




Noticia en Desarrollo