CONCEJALES APROBARON ORDENANZA QUE PROHIBE LA MINERÌA

Orellana & Ramallo - Autores del proyecto original contra
la minerìa a cielo abierto

La desiciòn, surgida desde el Concejo Deliberante, convierte a Andalgalà en el primer municipio de Catamarca que regula mediante ordenanza la negativa a la actividad minera.

 

La aprobación de la ordenanza en cuestión causó estupor en algunos sectores ligados politicamente al gobierno de la gobernadora Lucia Corpacci quien presisamente en el día de ayer arengo a sus cuadros politicos diciendo que Catamarca debe apostar a la minería y que el Gobierno busca concientizar a la gente.
La gobernadora lo dijo al dejar oficialmente inaugurada ayer la tercera edición de la Expo Productiva y una nueva edición de la Expo Olivo 2016. La primera mandataria dijo que su Gobierno está "dispuesto a pagar el costo político del desarrollo de la minería". Lo hizo al señalar que el Estado debe poner reglas claras a las empresas para trabajar de manera amigable con el ambiente y las comunidades. A contrapelo del discurso de Corpacci, los ediles que responden al Frente para la Victoria en el Concejo Deliberante, habilitaron la mayoria automatica para que la ordenanza antiminera, como fué conocida la iniciativa legislativa, fuera aprobada sin debate público alguno, lo cuál generó sorpresa por el voto positivo que dieron al proyecto los tres concejales que pertenecen al FV: Gustavo Álvarez, Roberto Nemer y Juan Guerrero, reconocidos hasta ayer como "promineros". La iniciativa contó además, con el sufragio a favor de los ediles José Luis Olás, Carlos Sánchez, José Luis Cativa e Ivana Flores.
Los concejales sesionaron a primera hora de la mañana, en un llamativo movimiento de horario para deliberadamente evitar el trabajo de la prensa y tras la aprobación "en tiempo record y sin testigos" se negaron a atender a los periodistas. Basta decir que algunos hasta huyeron por ventanas que dan a la vía publica para evitar dar explicaciones. Todo muy raro. Muy llamativo.

Proyecto Original
Consultado sobre esta historica instancia Leonardo Ramallo, uno de los autores del proyecto original comentò exultante: "No se como decirlo y me faltan palabras. El Concejo Deliberante de Andalgala acaba de convertir en ordenanza la Prohibición de la Megamineria en nuestro Aconquija".
 De esta manera, Andalgalà se suma a otros lugares que en la Argentina decidieron limitar esa metodología extractiva. Provincias como Tierra del Fuego, que Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, Tucumán, San Luís y Córdoba tomaron la iniciativa de prohibir en su contexto territorial la explotaciòn minera a cielo abierto.
La aprobación del proyecto se produjo por unanimidad. Los 7 ediles andalgalenses acordaron aprobar la prohibiciòn mediante ordenanza de la extracciòn metalifera a cielo abierto.
Todo empezóa mediados del año pasado y llevo meses de reuniones y acuerdos. El proyecto, que se votò por unanimidad por parte de los ediles, sancionò un pedido formal de un conjunto de vecinos que elaboraron el proyecto de prohibición de minería a cielo abierto en todo el contexto departamental.
El proyecto de ordenanza se conociò a mediados del año pasado, cuando Marcelo Orellana y Leonardo Ramallo, pertenecientes al MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores) elevaron al organo deliberativo local el proyecto para su tratamiento legislativo que, con algunas modificaciones, se aprobó este mediodìa por unanimidad.