Cientos de atletas corrieron la "Vuelta de Pomán"

Más de 400 atletas participaron de la clásica competencia en el departamento vecino a Andalgalá.

El domingo pasado se disputó la XXVI Vuelta de Pomán, la clásica carrera de postas que en 100 km recorre las principales localidades del departamento, que se acuestan en la ladera occidental del cerro Ambato.

Con más de 400 atletas desandando diferentes tipos de caminos y suelos, en la categoría Mixta repitió la victoria de 2015 el Team JMZ (Jesús Maza), conformado en su mayoría por atletas del Valle Central de Catamarca, entre 16 contendientes.
En tanto, en la posta masculina la victoria fue para el juvenil elenco de la localidad de Siján, compitiendo entre 8 equipos de otras tantas localidades, y de esta manera desplazó a El Pajonal, que había triunfado en la edición anterior.
La prueba, como es costumbre, despertó el interés de gran parte de las poblaciones pomanistas que se vuelcan sobre la ruta para ver pasar a sus muchachos y mujeres en un esfuerzo mayúsculo.

El Ultra
Por primera vez en un cuarto de siglo que lleva la prueba, se incorporó en esta oportunidad el Ultramaratón, donde todo el recorrido que hace los de las postas, lo realiza un solo competidor, lo que significa un esfuerzo aun mayor. 
En el Ultra, el triunfo fue para el capitalino Sebastián Eduardo Pereyra, mientras que entre las mujeres ganó Jacinta Cardozo, de la localidad de Mutquín, en lo que se dio en llamar "Atletas sin fronteras”.
La prueba fue organizada por la municipalidad de Pomán, cuyo titular Francisco Gordillo hizo una fuerte apuesta para jerarquizar en el accionar de su director de Deportes, Jorge Burgos, y el decidido apoyo de Deportes de la provincia, cuyo secretario Maximiliano Brumec acompañó la larga jornada atlética y fue el encargado de dar el banderazo de inicio.