OTRO DURO GOLPE: Suben 20% los micros de larga distancia

El Gobierno oficializó hoy el aumento y lo justificó por los mayores costos de las compañías.

El Ministerio de Transporte oficializó hoy un aumento de los pasajes de larga distancia del 20%. 
De acuerdo con la resolución 39-E publicada este martes en el Boletín Oficial, la nueva Base Tarifaria de Aplicación (BTA) del servicio de transporte de pasajeros de larga distancia será de $1,1596 por kilómetro.
Se trata del primer aumento que autoriza la gestión de Mauricio Macri en esa área, ya que el último cambio había sido el 30 de noviembre pasado, en los últimos días de gobierno de Cristina Fernández. Ese ajuste anterior había llevado la BTA a $0,9177 por kilómetro.
Hasta hoy, el pasaje más económico desde Retiro a Mar del Plata costaba 460 pesos; a Córdoba, 780; a Rosario, 300 y a Mendoza, 845. Ahora, las empresas fijarán los nuevos valores de los pasajes dentro de las bandas tarifarias aplicadas en relación con los costos, al margen de los subsidios que reciben.
Al autorizar el aumento, el Gobierno lo justifica en los mayores costos de las compañías de transporte, por ejemplo en combustibles, repuestos, seguros y salarios, entre otros. En marzo, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) cerró su paritaria con un aumento salarial del 29% a abonar de manera escalonada durante los próximos 12 meses, con la posibilidad de reabrir la paritaria "si la inflación llega a subir más", señaló entonces su secretario general, Roberto Fernández.