MUSEO ARQUEOLÓGICO ANDALGALÁ: Denuncian robo y destrucción de sitios arqueológicos

La denuncia la realizó ante la policía departamental el licenciado David Alvarez Candall, titular del Museo Arqueológico Andalgalá.

Candall manifestó su profunda preocupación por "el hallazgo de sitios arqueológicos gravemente dañados por actividades extractivas. Gente que va a buscar al campo áridos, sobre ruta 46 rumbo a Belen, a su vez accede a sitios arqueológicos de gran importancia y está sacando las piedras de los muros de sitios arqueológicos".





Candall advirtió que de esta forma se esta borrando y desintegrando un legado patrimonial importantisimo para la cultura de Andalgalá y que está protegido por ley constituyendose esto en un delito.
Rapidamente personal policial llegó al lugar, constató la situación, y se labraron las actuaciones que llegaron a manos de la justicia que, se espera, actuen en consecuencia ante la gravedad del caso.
Las huellas de camiones y camionetas que se encontraron en el lugar aún estan frescas por lo cual especulaba el personal policial, la actividad ilicita se produjo hasta estos últimos días.
El sitio en particular se encuentra al sur del trazado de la ruta 46, en el tramo que conecta el departamento Andalgala con Belen, en la zona comprendida entre Rio Ancho y Chaquiago.
Candall dijo que estas piedras por su forma son utilizadas por constructores para la colocación de cimientos, por lo cual la misma denuncia fué remitida a la Dirección de Minería de Catamarca que es quien expide permisos para la extracción a traves de canteras de áridos para construcción.

NOTICIA EN DESARROLLO