Hay de todo en la viña del Señor

Catamarca.- Pablo Angelina, tras purgar una condena en la cárcel por matar a su esposa María Belén Galetto, pide "perdón" varias veces en el libro "22" y dice que ahora habla y escribe por "los sin voz", las personas que están en el Servicio Penitenciario (lugar que describe como "el infierno").
Se sometió a una entrevista tipo agenda abierta donde abordó sin tapujos el tema político y el sistema judicial-carcelario al que no dudó en tildar de "perverso". 

En lo sucesivo:
PA.- Pablo Angelina (Entrevistado)
JC.- Juan Carlos Andrada (Preguntas)

JC: ¿Usted es amigo de los Saadi?
PA: Más que amigo soy saadista por convicción. Mi mejor amigo era Arnoldito Saadi (hermano del ministro de Gobierno Gustavo Saadi) Tengo una amistad con Ramón Saadi. Admiro profundamente la filosofía, la política de quién fue un grande, Don Vicente. Un gran defensor no solo de la provincia sino de los Derechos Humanos. No son buenas las generalizaciones pero parece que, no hay nada peor para un catamarqueño que otro catamarqueño. Yo viajo mucho y veo que en La Rioja hay más identidad. Cuando fue el debate, recuerdo que decían que Dante Caputo era un intelectual. Don Vicente se expresaba con palabras que no existían en el diccionario como "chachara". Y mientras Caputo tenía 6 asesores, Don Vicente estaba solo. Don Vicente es una persona que marcó un antes y un después en Catamarca. Y como bien lo dijo Gustavo "no es fácil ser Saadi, no es fácil ser saadista". Pero quisiera que alguien me diga si hay algún Saadi imputado, que haya cometido un cuasi delito. A los Saadi los acusan de todo pero en el Derecho para acusar hay que tener pruebas.
JC: ¿Lo hablaron de la producción de Lanata para hablar de los Saadi?
PA: Me hablaron de la producción de Jorge Lanata pero lo estoy analizando. Tal vez el periodista quiere invertir en olivo y viene acá a hablar mal de los Saadi.
JC: Cuando habla de la persona más corrupta en la introducción del libro "22" ¿a quién se refiere?
PA: Soy oficialista pero tengo autocrítica. Miguel Angel Pioli fue designado por la Gobernadora pero es un corrupto con todas las letras. La cárcel puede llegar a ser una unidad de negocios. Pioli se aprovechó de la institución y cometió peculado. Pioli se hizo hacer muebles para su casa con los talleres del Servicio Penitenciario. Eso es un acto delictivo. En un lugar donde residen delincuentes el director de la cárcel es otro delincuente. Se lo dije en la cara.
JC: ¿Se le cruzó suicidarse?
PA: Todas las personas tenemos la "posibilidad" de matar o de auto-eliminarnos, lo dicen grandes criminólogos. Aquel que diga que no pensó en ello, miente. Hablo como potencialidad no como acto.
JC: ¿Con qué realidad política se encontró al salir de la cárcel?
PA: El país está a cargo de un neoliberal. Para mi Macri es un muñeco de Magnetto, de EEUU, de la gente que lo hizo llegar. Yo lo tuve de profesor a Duran Barba quien manejó la campaña de Mauricio. Duran en la clases no tiene problemas en decir que él es especialista en campañas sucias. Hizo una campaña basada en las ventajas comparativas, en el odio generado hacia CFK. El 70 % está arrepentido de haberlo votado. El marketing es eso, tocar la emoción del otro. No obstante, a Macri no le sale, cuando levanta un niño después se lava las manos con alcohol. Es lo que me cuenta gente que está con Duran. Empresario es aquel que construye, que paga sus impuestos. A Macri le dieron el Correo y lo fundió. Despidió 10 mil empleados, imaginemos lo que va a hacer en el país.
JC: ¿Qué hay de un supuesto video hot con el Maestro Amor?
PA: Si existiera de verdad, los poseedores ya serían ricos, no por mí, sino por RJO (Risas)
JC: ¿Qué es el "Stablishment" del que usted habla en el libro?
PA: "Stablishment" es una palabra inglesa que significa "la gente que tiene poder de decisión". Estoy de acuerdo en la división en Salas de la Corte, el cambio en la Justicia. Si tenemos un presidente de la Corte que fue ministro político del ex gobernador Brizuela del Moral, otra integrante como Sesto de Leiva, confesa radical. Por otro lado, la oficina de Ricardo Cáceres es el OPEN (bar de la plaza). Una vez dijo en forma burlona: "Los Saadi van a cambiar la Justicia". Se lo aconsejo como un humilde ciudadano, que se vaya por la puerta grande, que se jubile y se dedique a sus nietos. Cáceres tene un hijastro que tiene serios problemas con la justicia y jamás conoció una comisaría. Eso es el Stablishment, los "telefonazos". En Catamarca si usted tiene como abogado a Liljhedhal, no va preso. Igual con el hijo de Leiva, el delincuente sale seguro. Milagros Vega es la jefa de los fiscales, seguramente ya me va a inventar otra causa porque es su estilo. Después de haber purgado la pena, tuve ocho causas penales, de las cuales todas terminaron en archivo, en pedidos de disculpas. Quisieron terminar con mi persona. Mi madre tiene 88 años, tiene cáncer, tengo 5 hijos. No es agradable que el Diario El Ancasti publique que Angelina robo un cáliz en una Iglesia, más en una provincia mariana. Buscan delitos aberrantes, irritantes, para complicarme. Después el mismo fiscal Walther que me mantuvo preso 8 meses me dice que había perdido la objetividad conmigo porque se había ensañado. Triste y lamentable porque en la Iglesia se robó y el hecho quedó impune. No lo justifico pero, mientras un joven por robar un celular lo mandan al infierno (cárcel) 7 años, gente que robó millones de pesos no conoce ni siquiera fiscalía. Eso es el Stablishment.
JC: ¿Lo extorsionaron, lo coimearon, el jefe de policía, los comisarios, el sistema, los abogados?
PA: Hay de todo en la viña del Señor. Pero soy amigo por ejemplo del ex jefe de Policía, Antonio Álvarez (últimos etapa del FCyS).
JC: ¿Tuvo resistencia para escribir lo que pasaba en la cárcel?
PA: Angelina no tiene corte en los brazos, jamás intentó suicidarse. Lo que irritaba al Stablishment era que utilizaba el tiempo. Me quitaban las lapiceras y hasta tuve que sacar en las plantillas de otros presos con salida laboral los apuntes del libro. Tremenda tarea del editor para juntar papelito por papelito. Cuando presenté el libro, pedí cinco permisos pero no accedieron porque sabían de qué versaba el escrito.
JC: ¿Usted antes estaba con salida laboral?
PA: Hay una teoría que se llama abolicionista del Derecho Penal, no es simpática. Habla de no más cárceles como la mayoría quiere, no más muerte como la mayoría quiere. Me cuesta internalizar que en una provincia donde todos veneramos a la Virgen del Valle no puedan perdonar. Yo cometí un crimen aberrante y provoqué muchísimo dolor. La gente debería comprender, no justificar y darme una mano. Salí de la cárcel y estudio, escribo. El obsecuente del Juez Guillamondegui me cortó la salida laboral una vez porque caminaba por la Peatonal Rivadavia. Le dije Constitución Argentina dice que la pena debe ser para reinsertarse y yo caminaba antes del crimen por la Rivadavia. Este personaje integra una cámara donde decide la libertad de la gente porque es sobrino político de Cáceres, no por mérito o sapiencia jurídica. Tengo documentación de él con barrabasadas jurídicas. Hace papelones.
Le propusimos a Pablo Angelina hacer un ejercicio de síntesis con dirigentes políticos, funcionarios judiciales, nombres propios e instituciones, incluso instancias superiores o entidades divinas que aparecen en su libro "22". Resultó lo siguiente:
JC: ¿Raúl Jalil?
PA: Un empresario que no tiene prurito en estar con Massa o Macri. No le interesa la provincia. En el libro alabo su gestión pero me demostró que lo único que le interesa es lo económico. Dice que es licenciado en marketing, lo obtuvo en Japón en seis meses. No es un político sino un empresario que está al servicio de la economía de mercado.
JC: ¿Lucía Corpacci?
PA: La princesa del NOA. Alguien a quien admiro muchísimo. Cumple todo lo que promete. En la Asamblea Legislativa dijo cinco cosas puntuales y las hizo, eso es ser coherente.
JC: ¿Miguel Angel Pioli?
PA: Un corrupto
JC: ¿Oscar Pffeifer?

PA: Una excelente persona, un "K".
JC: ¿La Dra. Elizabeth Cabanillas?
PA: Era buena pero cuando se enteró que estaba el proyecto de cambio en la Justicia, está con un poco de miedo
JC: ¿Dr. Marcelo Brito?
PA: El mejor penalista del país
JC: ¿Rosarito Andrada?
PA: Una gran mujer. Es radical pero es una persona coherente
JC: ¿Ricardo Javier Ocampo?
PA: Un hombre que purga una pena sin pruebas
JC: ¿Pablo Sánchez?
PA: Un saltimbanqui de la política. Estuvo con el PI ahora está con Lucía. Dijo en un momento que la Corte de Justicia era una maravilla y después cuando lo expulsan en un jury al hermano dijo lo contrario. En Catamarca lo conocemos todos, encabezaba las marchas del silencio y ahora está con Corpacci
JC: ¿Luis Raúl Tula?
PA: Una persona oscura
JC: ¿Guillermo Luque?
PA: El pato de la boda
JC: ¿María Soledad?
PA: Una pobre chica. Pido oraciones para Ada y Elías Morales pero no se hizo justicia. Los verdaderos culpables se están riendo en este momento.
JC: ¿"Buby" Saadi,?
PA: Una persona que me decepcionó. Antes me pedía trabajo y ahora que es un empresario no me saluda
JC: ¿Don Sebastián Corpacci?
PA: La única persona que puedo equiparar a Vicente Saadi. Creo en la genética. Tenía una humildad supina. Lucía es la síntesis entre Don Sebastián y Don Vicente Saadi. Ella es Corpacci-Saadi.
JC: ¿Armando "Bombón"Mercado?
PA: Quién armó la vuelta del peronismo a Catamarca
JC: ¿Raúl Colombo padre e hijo?
PA: Raúl Colombo padre, lo que pocos saben es que a Cerámica Valle Viejo le condonaron todas las deudas por ejemplo de la DECA y el Banco Catamarca El hijo un operador para que me condenen. Se hace la victima siempre pero si hubiera habido un buen fiscal en la causa lo tendrían que haber imputado por abandono de persona.
JC: ¿Dr. Marcos Denett?
PA: Fue mi abogado pero estoy muy decepcionado por cosas que está haciendo actualmente
JC: ¿Dra. Patricia Valdez?
Una gran abogada
JC: ¿Dr. Ignacio Cafferata Nores?
PA: Un catedrático que estuvo en connivencia con Bergesio para que me den 18 años.
JC: ¿Dr. Roberto Mazzuco?
PA: Roberto Mazzuco (padre), un excelente penalista. Roberto Mazzuco (hijo) lo admiro porque tiene cojones.
JC: ¿Dr. Carlos Roselló?
El mejor camarista que tiene Catamarca
JC: ¿Dr. Silva Molina?
PA: Un obediente
JC: ¿Dr Olmedo de Arzuaga?
PA: Un procesado. Fue juez federal en Santiago y hacía torturar a personas que estaban detenidas
JC: ¿Alicia Buenader?
PA: Una laica consagrada, una excelente persona.
JC: Ud habla en el libro de los Mera-Liljhedhal?
PB: Liljhedhal, es el Procurador General y no va a trabajar. Liljhedhal tiene hijos que deberían tener la honradez intelectual y moral. Cuando presentan escritos, y saber que los tomará su padre, que éste se inhiba, porque es el jefe de todos los fiscales. Si usted hoy lo nombra a Liljhedhal y comete un delito le puedo asegurar que tiene la pena aminorada o la libertad asegurada. Con Dalmacio Mera me pasó algo en el homenaje a Don Vicente cada aniversario de su muerte. El año pasado Mera habló maravillosamente de Don Vicente pero este año traicionó. Este muchacho es primo hermano de Urtubey, es sobrino y ahijado de Liljhedhal, o sea no es que Mera se opuso a la reforma integral de la Corte de Justicia sino que quería cuidarle el puesto al tío que lo favoreció en varias sentencias.
JC: ¿Usted habla también de "los Castillo"?
PA: Es la gente más nefasta que tuvo Catamarca. Un sicópata que inventó culpables y las Marchas del Silencio. El asesor de marketing de Castillo era Durán Barba, hoy el asesor de Macri. Yo tengo otra teoría de la muerte de María Soledad que un día se lo voy a contar.
JC: ¿Dr Luis Segura?
PA: Un nefasto abogado que operaba en la Corte, emitía los dictámenes, y los integrantes de la Corte firmaban lo que él quería
JC: ¿Dr. Porfirio Acuña?
PA: Otro obsecuente.
JC: ¿Carlos Boggio?
PA: Un excelente persona. Jamás me abandonó. Cuando salí en libertad me invitó a su casa.
JC: ¿Dr. Orlando Barrientos?
PA: Un penalista que da batalla, tal vez no conoce lo suficiente de derecho pero ayuda mucho
JC: ¿Dios?
PA: Quien me mantuvo de pie
JC: ¿La Virgen del Valle?
PA: Quien también me sostuvo.
JC: ¿ Boca Juniors?
PA: Pasión. Cuando salí del infierno lo primero que hice fue ir a la Bombonera. Mi segunda casa
JC: ¿Perón?
PA: Razón, sentimiento, lo mejor que le pudo pasar a la Argentina
JC: ¿Diario El Ancasti?
PA: Un pasquín
JC: ¿La Justicia catamarqueña?
PA: Hoy un desastre
JC: ¿El neurosiquiatrico de La Merced?
PA: No era un lugar apto para que este yo, fue una venganza.
JC: ¿La sociedad catamarqueña?
PA: Tiene mucho por trabajar. Radio María es la emisora menos escuchada en Catamarca y todos hablan de la Virgen del Valle. En las charlas de café hablan mucho de condena. En La cárcel no se siente dolor, uno no se siente persona.
JC: ¿María Belén Galetto?
PA: Una gran mujer a quien no supe valorar en su momento
JC: ¿Estas arrepentido de verdad?
PA: Siempre voy a pedir perdón a la familia Galetto. A Ricardo, mi hermano, a Mónica, a mamá. Porque han sufrido mucho. A causa de este hecho les cambié la vida. Quiero con hechos ayudar. Creo que puedo ayudar mucho.


Por Juan Carlos Andrada
Redacción www.catamarca.la
Programa "Juegos de Poder" Radio Centro 90.5 - Valle Viejo (lunes a viernes 9-13hs) /Radio Mega Andalgalá 98.5 (sábados 9-11hs)
catamarcaperiodismocritico@gmail.com
Tel Producción. 3834327666