Angelina sin filtro en Juegos de Poder

Catamarca.- En el libro "22"de Pablo Angelina se menciona -en distintas circunstancias- a Raúl Jalil, Lucía Corpacci, Miguel A. Pioli, Oscar Pfeiffer, Dra. Elizabeth Cabanillas, Dr. Marcelo Brito, Rosarito Andrada, Ricardo Javier Ocampo, Pablo Sánchez, Mariana Veaute, Luis Raúl Tula, Victor Pinto, Guillermo Luque, María Soledad, Buby Saadi, Cristian Gillou, Hugo Mott, Sebastián Corpacci, Armando Mercado, Raúl Colombo, Ada y Elías Morales, Dr. Marcos Denett, Dra. Patricia Valdez, Dr. Ignacio Cafferata Nores, Dr. Roberto Mazzuco, Dr. Carlos Roselló, Dr. Silva Molina, Dr Olmedo de Arzuaga, Alicia Buenader, los Mera - Liljhedhal, los Castillo, Luis Segura, Dr. Porfirio Acuña, Carlos Boggio, Dr. Orlando Barrientos, Dra Cabanillas, entre otros.

En el escrito habla de Dios, la Virgen del Valle, Boca, Perón-Peronismo, El Ancasti, Aníbal Lector, El Rodeo, Eduardo Galeano, la Justicia catamarqueña, el neuropsiquiátrico de La Merced, el Sanatorio Pasteur, la prensa, H.S.J.B, Navidad, Año Nuevo, El Espíritu Santo, la UNCA, Elmer Miani, Fray Mamerto Esquiú, el Stablishment, la sociedad catamarqueña, entidades e instituciones de la provincia. Angelina denuncia al sistema carcelario, habla de sicólogas que tenían sexo con presos, ex internos que se suicidaron, etc, etc.
En el libro pide varias veces disculpas. "Algunos dicen que con lo que hice me merezco el infierno, puedo asegurar que por lo menos la recepción y el living ya los conozco...", dice Angelina agregando de que comparte plenamente lo que decía Marx sobre las cárceles: "Una superestructura al servicio del poder de turno..."
Por otra parte asegura: "En la cárcel "no se duerme, se descansa", cocodrilo que duerme es cartera, preso que duerme es vejado o muerto, quiero "salir" inmune, pero ya no duermo para descansar, duermo para soñar, con la ayuda de Dios para mi libertad... Aceptando el perdón, muchas veces me han tildado de cínico, ya que muchos dicen ser cristianos y serlo es leer y obrar como "El sermón de la montaña" que abolió el ojo por ojo, diente por diente ¿Por qué piden a gritos la pena de muerte? Recuerdo a la Susi, sí, la Giménez recibiendo a Schoklender con madres y alabándolo, a todos trata de "mi amor", "mi vida" y ahora pide "muerte" ¿El país no es bananero? Dejó a su hermano morir en un loquero. Cuando Carlos Monzón mató, lo apoyó... ¿Paradoja? ¡Bendito país, tenés cada referente!".
"En este lugar (en el Servicio Penitenciario) donde no solamente se pierde la libertad, sino que despoja al ser humano con situaciones humillantes, indignas injustas, ¡la cárcel nunca puede ser beneficiosa! Esta institución corre con el propósito de "contener" a los presos sin molestar a los jueces y así evitar cualquier desborde que afecte al sistema político y evidencia el abandono que el Estado tiene con la cárcel... somos seres depositados en un encierro Infra mundo", escribe el ex interno.
"Degradar y desmoralizar a los presos es la peor manera de prepararlos para cuando salgan de la cárcel...", manifiesta Angelina. Agrega: "La ficción está hecha de la realidad y faltan algunas cosas, muchas cosas...he pasado tantas que he preferido no contar mucho, sino que si el aporte sirve para mejorar un sistema que ni siquiera está en pañales, sino que no ha nacido la tan mentada y pregonada por la C.N: rehabilitación, bien lo decía el ilustre catamarqueño, Julio Herrera hay que salvar al hombre... RESOCIABILIZARLO..."
"No he conocido en estos 11 años y 37 días un poseedor de las dos "P": PODER o PLATA que esté preso..." denuncia Angelina quien fue condenado tras un arranque de celos. Luego de seguir a quien era su esposa, María Belén Galetto, la esperó en la puerta de su casa, frente a la plaza de la Alameda y le descerrajó varios disparos con un revólver calibre 22 largo para terminar con su vida.
"¡Hay que salir... pero vivo y entero...! Conozco muchos compañeros que les falta un ojo... tienen enfermedades terminales... o consiguen la tan ansiada libertad y mueren a los días o meses por los padecimientos post-carcelarios...", expresa en su libro "22".
"Podría ahondar en historias ciertas, muy dolorosas, pero caería en lugares comunes, ya he dicho que la que realidad supera la ficción, no es el propósito de este libro focalizar "en el morbo"... he visto quemados, calcinados, motines, muy violentos, medidas de protesta, justas o no ¡la libertad todo lo puede! Como coserse los ojos, la boca, el pene para pedir la libertad, ¡la tan ansiada libertad! Gritos interminables de dolor, fugas espectaculares, estrategias para esconder elementos "prohibidos", hechos de supervivencia económica: como un interno que mató a "su amado" gato para poder vender empanadas, ver tomar gente pis de los antiguos calabozos por estar en huelgas secas, compartir con necrofílicos (haber violado después de muerta a la victima) hay dos hechos en Catamarca y seres que ya no le queda parte de su cuerpo por cortarse...tenia el record (hace tiempo me lo han superado) de haber estado en un calabozo sin baño, ni luz, 11 días en huelga de hambre sin ingerir líquidos, tener presente en mi retina peleas descomunales por un cigarrillo perdido... ¿Qué rehabilitación?", comenta Angelina que el sabado 27 de agosto estará en Radio Mega desde las 8:30 horas. Agenda Abierta, hablará de todo.

Por Juan Carlos Andrada
Redacción www.catamarca.la
Programa "Juegos de Poder" Radio Centro 90.5 - Valle Viejo (lunes a viernes 9-13hs) /Radio Mega Andalgalá 98.5 (sábados 9-11hs)
catamarcaperiodismocritico@gmail.com
Tel Producción. 3834327666

P/D: Vuelve Lanata para retomar el tema "Saadi" en Catamarca (Después les cuento más)