AGUA RICA DESISTIÓ DE SU RECLAMO POR MINAS DE CERRO ATAJO

Glencore-Agua Rica desistió formalmente de las acciones judiciales devolviendo a través de la estatal Camyen, 17 minas que integran el área de Cerro Atajo y en las cuales Yamana ha comprometido una significativa inversión para su exploración.

La empresa desistió de continuar con la demanda judicial contra el Estado por los derechos de 17 minas de Cerro Atajo, quedando de esta manera esos yacimientos en posesión de la provincia de Catamarca, a través de Camyen. Además, por la quita de las retenciones, Alumbrera anunció la decisión de continuar un año más los trabajos.

El anuncio fue realizado por la gobernadora provincial Lucía Corpacci durante la asamblea legislativa, en la que sostuvo que Agua Rica desistió formalmente de las acciones judiciales. “De esta manera, y luego de años y años de especulación, los catamarqueños, a través de Camyen, son dueños de las 17 minas que integran el área de Cerro Atajo y en las cuales Yamana ha comprometido una significativa inversión para su exploración, más el 3% de las regalías”, resaltó.
El desistimiento judicial realizado por la empresa Agua Rica quedó plasmado en la sentencia Nº 60 firmada por el juez de Minas Guillermo Cerda, con fecha 25 de abril del presente año.

Nuevas propiedades mineras
Sobre la empresa estatal minera, Camyen,  detalló que el año pasado obtuvo otra valiosa propiedad en el departamento Tinogasta, denominada “Filo de las Vicuñas” o “Valle Ancho”, donde estudios ya realizados permiten inferir la existencia de oro, plata, zinc y molibdeno.
Además detalló, en relación con Minas Capillitas, también administrada por Camyen, que se extendió el contrato de comodato con Fabricaciones Militares, al tiempo que recordó que el 66% de los proveedores de Minas Capillitas son catamarqueños.
Respecto a la continuidad de Minera Alumbrera, la Gobernadora señaló que en virtud del nuevo contexto nacional, con la quita de la retención a la actividad, se “prorroga su actividad por lo menos un año más”. “La verdad, que no deja de ser una muy buena noticia, porque hace que los trabajadores que están en Bajo La Alumbrera puedan seguir teniendo la condición de empleados” sostuvo.
Asimismo, resaltó que es decisión del Estado, a través de Ymad, cooperar para el desarrollo del proyecto Agua Rica, empalmando con la finalización de La Alumbrera, lo que permitiría que alrededor de 2.000 catamarqueños conserven su fuente de trabajo.

Portal Minero