¿Cuánto pagó Sánchez por la transmisión del Yokavil a CRÓNICA TV? ... ¿Y Páez a CN23?

Catamarca.- Después de muchos años, la Comisión del YOKAVIL, la entidad público-privada de uno de los festivales más importante de la provincia, anunció que volverá a presentar a la sociedad santamariana la correspondiente rendición de cuenta. Lo que debería ser "normal" termina convirtiéndose en un verdadero fenómeno político, casi un milagro.
Esta situación no habla muy bien del ex intendente Jorge Andersch (FPV), cuya costumbre era precisamente no permitir que la sociedad del departamento Santa María conozca los números finales de la popular fiesta en los Valles Calchaquíes donde por supuesto se manejan millones de pesos. No obstante, el "modelo Andersch" de "no rendición de cuenta" se repite en la mayoría de los municipios de la provincia. Pedirles a los intendentes que sean transparentes es, lisa y llanamente, una falta de respeto. ¿Quién podría dudar de la honorabilidad de estos notables políticos?
Hay casos en que los jefes comunales en 4 u 8 años de mandato nunca justificaron los gastos de estos eventos populares, a pesar de que los Concejos Deliberantes lo solicitaron reiteradamente por la vía administrativa pertinente. Pero, no era un problema de "forma", sino de voluntad política para hacer la gestión trasparente. Empero, Señores Concejales no se cansen de pedir la rendición de cuenta para que no queden como cómplices de la corrupción ¿o ustedes creen que no les envían los informes solamente por "falta de tiempo" del Ejecutivo municipal? ¿Ustedes son ediles ingenuos, o nos creen tontos a los ciudadanos?

Cuando los funcionarios hablan de pobreza cuesta creerles. Por ejemplo, "Choper" Andersch se fue de vacaciones con su nueva pareja al exterior. De acuerdo a lo trascendió, este año la gira incluyó Chile, Perú y México. En tanto, la secretaria de Hacienda del actual intendente Juan Pablo Sánchez (FPV) es, nada más y nada menos, que Érica Inga (la ex esposa de Andersch). Raro ¿no? Érica viene de prestar servicios en el área económica desde la gestión Andersch. Es decir que Sánchez le recibió la comuna al dirigente de la Renovación Peronista con Inga en el paquete heredado (ayer como empleada de Andersch, hoy premiada como funcionaria por Sánchez). El compromiso era que Érica le "dibujaba" los números que Andersch había dejado en rojo en la comuna y no exponer al armado PJ-FPV por el faltante de más de 5 millones de pesos. Dicho sea de paso, Inga tenía previsto vacacionar en España. ¿Qué tal? "Si hay pobreza que no se note".
Pero aún resta conocer los costos de cada ítem del festival. Cuál fue el presupuesto final del evento. Mientras tanto, el personal que hizo seguridad en el Festival santamariano espera para cobrar los adicionales. El dato curioso es que no solo se contrató a policías retirados para que presenten el servicio, es más, muchos quedaron afuera. La idea era hacerle un lugar a las mujeres y familiares de la cúpula jerárquico de la policía de Santa María para que hagan una diferencia. Incluso, de la "mordida" fueron parte también "reconocidos delincuentes" que esa noche "cuidaban" a los vecinos. ¿?
Habiendo sido un éxito multitudinario el YOKAVIL, aun así, la pregunta es ¿ganamos o perdimos plata? Por lo pronto es un ministerio. Lo que se coló desde los colaboradores cercanos al intendente kirchnerista Sánchez es que los gastos y la inversión son muy diversos. Desde los baños químicos que tuvieron un costo de 100 mil pesos hasta la transmisión -pobre- de CRÓNICA TV donde los números que se barajan van de $1,5 millones (un millón y medio de pesos) a $2.000.000 (dos millones de pesos). Se estima que CN23 cobró algo similar para grabar y pasar en partes el Festival del Fuerte de Andalgalá al radical Alejandro Páez (otro intendente que le cuesta horrores hacer la rendición de cuentas).
Lo cierto es que, fue más la expectativa, que lo que se vio por la televisión nacional. Tras el brillo de la noche y el paso de los artistas que levantaron fortunas, como les decimos siempre, ustedes no se preocupen, porque, si no blanquean números, para eso estamos nosotros. Porque, siguiendo la misma línea, sin duda, "el show debe continuar".

Por Juan Carlos Andrada
Redacción: www.catamarca.la
Radio Mega Andalgalá 98.5 (sábados 9-11 hs) / Radio Centro 90.5 - Valle Viejo (lunes a viernes 9-13hs)
catamarcaperiodismocritico@gmail.com
Tel Producción. 3834327666
Vía WhatsApp 3834327666